Pasar Baru, el primer mercado de Yakarta
Entrada principal a Pasar Baru...y yo

En aquellos tiempos y hablo de los años 70 era coger la moto desde donde vivíamos en el ahora Ancol Dreamland (antes Taman Impian Jaya Ancol), un parque de ocio, donde estaba ubicado el frontón, Jai Alai, allí jugábamos todas las tardes (con apuestas). Lo cual quiere decir que teníamos toda la mañana y parte de la tarde libre.

Por eso aprovechábamos que eran unos tiempos en los que podías recorrer Yakarta sin sobresaltos, no como ahora que la mayoría de las carreteras están repletas de coches, un tráfico y unos atascos que te dejan estupefacto viendo como tardas dos horas o más para recorrer 10 kms, aunque en moto quizás un poco menos.


Una calle de Pasar Baru
El interior, la calle, es más o menos así.

A lo que ibamos. Me montaba en la moto, cogía la calle Gunung Sahari y en un plis plas estaba en este mercado, en Pasar Baru, un lugar donde siempre ha habido de todo, desde ropa hasta joyas, pasando por antigüedades, figuras y baules balineses, restaurantes, puestos de fruta...y más.
Un lugar donde te podías comprar una peluca, un cinturón, unos calzoncillos o una pulsera de oro regateando y regateando.

Me quedaba perplejo cuando iba a una joyería a comprar eso, una pulsera de oro y tenía que regatear.
Me parecía normal que en en un puesto de fruta en la calle lo hicieras, pero no lo veía tan normal en una joyería.

Cartel en la entrada a Pasar Baru
Detalle del cartel encima de la puerta. Batavia es el nombre antiguo de Yakarta y Passer Baroe también nombre antiguo de este mercado (de cuando los holandeses). 

Cualquier cosa que fueras a comprar aquí, tenías que regatear, aunque siempre salíamos perdiendo claro, pues no cabe duda que si además eres occidental en Indonesia, el sablazo suele ser sublime, en Yakarta y en el resto del país. Aquí,  siempre salía yo con un regusto de boca un poco amargo vamos, con esa sensación de que te han engañado, de que has pagado de más.

Aunque yo, utilizaba un sistema, y era que antes de nada, preguntaba en varias tiendas el precio de un más o menos mismo producto y veía hasta donde podía rebajar el precio, entonces claro, en el lugar que llegaba al más bajo, pues allí que lo compraba, me costaba un tiempo pero, merecía la pena.


Es otra de las puertas principales, siguiendo recto sales a la puerta de la primera foto

Entre todas las tiendas, sobresalía una, llamada Toko Melati (la tengo marcada en la mente) era una de menage, tazas, vasos, manteles, cubiertos, vamos lo necesario para tener en una casa.
Era como un oasis entre tanta tienda, porque allí si, allí el precio era único, lo que marcaba el producto pagabas, ni más ni menos. Y de aquí si que te ibas más satisfecho, por lo menos parecía que no te habían engañado...tanto.

Tengo que decir que así funcionaba todo antes y así sigue en pleno año 2021.


Y hasta aquí por hoy.

Muy agradecido a los que me leéis y un saludo a todos.

Este es un post original de Gildo Kaldorana para www.jakartaymas.com


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top