Dos occidentales en Yakarta
El día que nos compramos un sombrero pastún...para pasar el rato.

Una historia de Yakarta en dos fotos

No cabe duda que una ciudad como Yakarta hay que entenderla, en el sentido de que siendo como es una de esas ciudades monstruosas del Sudeste Asiático, tiene sus muchos defectos y por supuesto también sus muchas virtudes.

Esta ciudad no es un destino turístico aunque por que no, supongo que podría serlo.
Lo primero que impacta es el hecho de los atascos de tráfico, inmensos y horripilantes atascos en casi todo el día, solo se salvan las horas de las doce de la noche hasta las cinco de la mañana 
aproximadamente.

Luego el calor, ese bochornazo de 33 grados de temperatura (entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, si llueve algo menos) y esa muy alta humedad del ambiente que te pega casi todo el día también y que hace que eso y la basura que más de un desaprensivo deja en algunos lugares aunque haya carteles diseminados por muchos sitios para que no se deje dicha basura en cualquier lugar, esto, genera algunos malos olores bastante desagradables.

A lo que ibamos. Muchos viajeros, que visitan Yakarta por un día o medio día (hacen tránsito a otro lugar de Indonesia), hablan mal, muy mal de esta ciudad. Incluso he leido algo así como "Yakarta es una mierda" (textualmente) o "Trata de evitar Yakarta como sea, no merece la pena para nada".
Me río mucho con esto aunque me duele, no entiendo que estos individuos puedan dar opiniones tan drásticas con unas horas en la ciudad. Pero bueno, hay gente para todo.


Rascacielos, mezquitas y chavolas en Yakarta
Rascacielos, mezquitas y chavolas, eso es la gran Yakarta.


Mi amigo Alex tiene ciertas similitudes conmigo, por ejemplo que los dos tenemos la esposa de Indonesia, hablamos sin dificultad el idioma indonesio y lo principal...nos encanta Yakarta.
Él trabaja y es de Menorca y viene de vacaciones a esta ciudad para algo más de un par de meses desde hace bastantes años, yo soy vasco, vivo en Barcelona, no trabajo (ya trabajé bastante) y me voy a la capital de Indonesia normalmente alrededor de seis meses (excepto en tiempos de virus) desde hace unos 13 años (aunque conozco Yakarta desde hace más de 40 años).

Los dos nos juntamos cada años más o menos a menudo cuando estamos allá, quedamos a mitad de camino de donde vivimos, normalmente en Blok M, en un bar de tapas...o así, afilamos las cámaras de fotos y nos vamos a patear las calles.

Casi siempre visitamos los barrios de Jatinegara, Glodok, Kota Tua, (incluyendo el puerto de Sunda Kelapa) entre otros sitios, visitamos iglesias, mezquitas, templos hindúes, monumentos y algún museo que otro. Comemos, bebemos, hacemos fotos, hablamos con la gente, nos reímos con ellos, viajamos por la ciudad en taxi-bici, tuk-tuk, rickshaw, algunas veces en Grab (el Uber de Asia), a menudo andando, aunque llueva, hacemos fotos y más fotos (Alex tendrá un millón de Yakarta y yo la mitad)...y así nos sentimos contentos, a mi desde luego nada me hace más feliz.

Y hasta aquí por hoy.

Muy agradecido a los que me leéis y un saludo a todos.

Este es un post original de Gildo Kaldorana para www.jakartaymas.com




1 comentarios :

Anónimo dijo... 23 de marzo de 2021, 22:08

Gran ciudad si señor! Yo fui de visita 4 días gracias a ti y a tú blog, porque como bien dices hay gente que habla muy mal de Yakarta pero a mí me encantó.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top