Acera y mujeres en Yakarta
A los indonesios les parece normal, no se puede caminar por las aceras...no pasa nada

Sin duda cada vez que vengo a Yakarta (ahora estoy en esta ciudad), lo que más me marca es el tener que pasar dos horas o más en el coche para recorrer escasos 10 ó 15 kilómetros, es lo que tiene no vivir en el centro sino en las afueras como vivo yo en Yakarta, aunque eso no quiera decir que en centro de esta ciudad no haya atascos (hay más).


Acera ocupada en Yakarta
Las aceras ocupadas por tenderetes de venta de fruta ¿Por donde paso?

En Yakarta, no hay otro transporte que el de superficie (ahora están construyendo el metro). Sin embargo, en Barcelona, aunque no vivo tampoco en el centro, cojo el metro y en 15-18 minutos estoy en él.
En Barcelona, tengo todo a mano, las tiendas de cualquier clase, sean carnicerías, panaderías o tiendas de fruta, bancos, zapaterías, supermercados. En Yakarta no, has de tener como mínimo moto para poder comprar, pues tendrás que recorrer cuatro, cinco o seis kilometros para llegar al mercado o supermercado de turno.


Tráfico en Yakarta
No hay sitio para el peatón, es que no se puede pasar

Además, aquí el vehículo es el que manda, es que además, por cultura, tienen asimilado que ellos, los conductores, son los amos de la calle y yo me cabreo, me cabreo mucho. Moto coche campan a sus anchas (son totalmente enemigos, he visto aplaudir a un conductor de coche al ver que una moto se ha caído, con conductor incluido) en carreteras e incluso en las aceras. Bueno aceras hay pocas, se les puede llamar así aceras, a las que hay en el centro de la ciudad, las cuales se cuidan, hay que dar buena imagen al extranjero, pero si sales del centro las aceras se ocupan por pequeños negocios de venta de restauración, o tenderetes de fruta o están hechas una verdadera bazofia o sirven de parquing para coches y/o motos.


Las motos en Yakarta
Este camino lo hago a menudo, imaginaros cuando ha llovido y hay que meterse por el barro para avanzar

En Yakarta, los peatones no tienen ningún derecho, y por eso se ningunean las aceras, aparte de que el indonesio, no es capaz de andar 500-1000 metros (ellos dicen que está lejos), siempre utilizan o moto propia. moto-taxi (ojek), un rickshaw (becak) o un tuk-tuk (bajaj).
Total que aquí coches y motos te avasallan, te intimidan y te atemorizan, muchas veces, cruzar una carretera puede parecer un intento de suicidio (no es broma) pues no paran, te esquivan, vamos, que los conductores son unos cabroncetes y yo, siempre que voy a cruzar me acuerdo de sus familias y algunas veces tengo sus más y sus menos con ellos.
Hay que levantar una mano, para que te vean, viene un coche lo ves, pero de costado te sale una moto, que te esquiva, así unas cuantas. Con la mano levantada, hay que avanzar paso a paso con mil ojos, por si acaso.


Calle en Yakarta
Otra de... ¿Por donde paso?

El caso es que en esta ciudad apenas hay semáforos, los hay en centro, pero todos son para el tráfico y ninguno con paso cebra para peatones.
En lugares como entre los centros comerciales Senayan City y Plaza Senayan, uno se encuentra con pasos de cebra (sin semáforo), pasos de cebra a los que los vehículos no le hacen ni put* caso, menos mal que hay un segurata que con un cartel en mano hace que paren.


Carretera en Yakarta
Para finalizar os pongo un ejemplo. Esta carretera se llama Ciledug (léase Chiledug) Raya. Tiene dos direcciones, empezamos cruzándola levantando la mano derecha y mirando los vehículos que vienen, a continuación el segundo tramo lo cruzaremos con mucha precaución (siempre) y sigilo, levantando la mano izquierda. 
Teniendo en cuenta que no hay ni semáforo ni paso cebra en 12 kms. (o más) a la redonda.

Hay un semáforo con paso cebra en Kota Tua (parte vieja), una zona esta a la que yo acudo con asiduidad para hacer fotos en Taman (Plaza) Fatahillah, cuando el semáforo se pone en rojo para vehículos, unos pocos se paran y otros muchos pasan, ahí, con dos cojon**.
Les echo la bronca, les grito que esta rojo, pero de que sirve, si mañana van a hacer los mismo, porque Yakarta señores, lo que se dice YAKARTA, NO ES CIUDAD PARA PEATONES.

Ya escribí un post hablando largo y tendido (con fotos) sobre las aceras de Yakarta, échale un vistazo porque está curioso.


Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:


0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top