Yakarta, capital de Indonesia, 17 millones de habitantes de día, 11 millones de noche


No pares para nada en Yakarta!! Es lo primero que te dicen los viajeros que van a distintos puntos de Indonesia, sea Sulawesi, Kalimantan, Sumatra u otros.

Para que haya gente que piense así, también ayuda y bastante las noticias de los media, periódicos, televisiones etc.

Én estas últimas semanas he leído varias de ellas (dos, una en español y otra en inglés) en las que hablaban de que el gobierno de Indonesia estaba estudiando cambiar la capitalidad y moverla a otro lugar del país y que seriamente se barajaba una ciudad de Kalimantan (parte indonesia de la isla de Borneo).

A mi, me resulta sorprendente e indignante, que estas dos noticias de agencia que hablan de Yakarta, vayan ilustradas, la primera con un estercolero donde hay personas buscando en la basura y la otra, con un monumental atasco de tráfico en una calle ¿Quieren decir que Yakarta es eso, estercoleros y atascos? Claro que haberlos haylos, pero también en otras muchas ciudades grandes del mundo.  Como decía, totalmente indignante.

Por eso, sigo repitiendo aquello de que en esta ciudad hay algunas cosas más o menos interesantes que ver y que si vienes has de tener planificadas las rutas de lo que vas a visitar o en su caso, coges un guía o...me avisas y puedo enseñarte lo más importante.
Pues eso, lo que digo siempre que "Yakarta no es un destino turístico...pero podría serlo".

Aquí os dejo, lo más representativo de esta mega urbe de 17 millones de habitantes.



Ancol Dream Land, también Taman Impian Jaya Ancol

Ancol Dreamland (también Taman Impian Jaya Ancol). situado al norte de esta ciudad, es un parque de ocio donde encontrarás de todo para que niños y grandes se lo pasen bien. La playa, barquitos para dar un paseo, restaurantes abundantes para comer o cenar en ella, campo de golf, bowling, delfinario, parques de atracciones, centros comerciales, mercado de arte (Pasar Seni), hoteles, avenidas al lado del mar para dar un paseo al anochecer...etc.
Lo conozco desde 1976, pues el frontón donde yo jugaba (Jai Alai, Cesta Punta) estaba justo al lado de la puerta de entrada.
 No deberías dejar de visitarlo.
Su ubicación: Jalan (calle) Lodan Timur, 7, Jakarta Utara.


Glodog, barrio chino

Glodok es uno de los barrios chinos de Yakarta, entre otros como, Kelapa Gading, Mangga Dua, Sunter...todos al norte de la ciudad.
En ellos encontrarás sobre todo, variados templos budistas y muy pocas mezquitas, en cuanto te adentras por sus calles.
Además también te darás cuenta que gente, mercadillos, productos alimenticios (ranas, cangrejos, pepinos de mar, cerdo sobre todo), medicinas y más cosas, que son totalmente diferentes a otros lugares de la Yakarta musulmana.
Su ubicación: El barrio chino de Glodok, se situa cerca de Kota Tua con calles como Mangga Besar y Sawah Besar.



La catedral católica Santa Maria Pelindung Diangkat ke Surga

La catedral católica de Yakarta, llamada en indonesio Santa Maria Pelindung Diangkat ke Surga, esta en el centro de la ciudad y es de estilo neogótico, con sus torres-agujas que destacan en lo más alto. Como catedral que es, no deberías dejar de visitarla, incuido su museo.
En esta iglesia me casé yo, allá por 1979. Me gusta ir de vez en cuando a las cinco algún domingo para oir misa, siempre llena, y debes ir con antelación si quieres coger sitio.
Su ubicación: Jalan (calle) Katedral, 7B, distrito de Sawah Besar, Jakarta Central.


La Plaza Fatahillah, en Kota Tua

La Plaza Fatahillah También (Taman Fatahillah) es un lugar al que acudo con frecuencia cuando estoy en esta ciudad. Algunas veces alquilo una bicicleta de colores, con su pamela de colores o gorro de explorador, paso el rato y hago deporte, total son dos € (30.000 rupias).
Pero me gusta porque siempre hay ambiente, muchas chavalas y chavales con sus bicicletas dando brillo y color a la plaza y yo les hago fotos y más fotos.
Aquí, está el museo de historia de Yakarta (Mueseum Sejarah Jakarta), también el de cerámica (Museum Keramik ) y uno de los que más me gusta que es, el museo de los títeres (Museum Wayang).
Su ubicación: Norte de la ciudad. Fatahillah Plaza (Taman Fatahillah) barrio Kota Tua, Jakarta.


La gran mezquita Istiqlal

Una visita a la mezquita más grande del sudeste asiático, si vienes, no vendría mal.
Se llama Istiqlal y está en el centro de la ciudad, justo enfrente de la catedral católica de Yakarta.
Es importante que no lleves buen calzado pues has de dejarlo fuera y entrar descalzo o sino, compras una bolsa de plástico de esas que venden las numerosas mujeres que hay en la puerta y te lo llevas a cuestas.
He estado un par de veces y me gustó, es inmensa sobre todo de alta, con sus enormes colunmas y su bonito techo.
Su ubicación: Jalan (calle) Taman Wijaya Kusuma, Sawah Besar, Kota.


Jalan (calle) Surabaya

En jalan (calle) Surabaya encontrarás cualquier regalo, souvenir o antigüedad que quieras. Todo o casí todo relacionado con el mayor archipiélago del mundo, Indonesia. 
Es interesante que sepas regatear o en su caso lleves a alguien que lo haga por ti, aquí te dejo un post que hice al respecto hace algún tiempo "Aprendiendo a regatear y comprar en Indonesia".
De todas formas y aún así, yo que hablo bastante bien el indonesio, siempre me la pegan cuando voy a comprar los "wayang golek" (marionetas de madera), pues es de los pocos lugares que las venden en Yakarta.
Su ubicación: Jalan (calle) Surabaya, Jakarta.


El jardín botánico (Kebon Raya) de Bogor

Una vez estés en Yakarta, solo tienes que desplazarte unos 50 kilómetros (merece la pena) para llegar a la localidad de Bogor. Una ciudad que por cierto, es llamada "kota hujan" (ciudad de la lluvia) por eso, porque llueve muy a menudo.
A lo que íbamos, una vez llegado/a a Bogor, te diriges a un lugar llamado "Kebun raya Bogor" (Jardín botánico de Bogor). Es un jardín ámplio, en el que encontrarás plantas de todas clases y una gran colección de orquídeas, además de lagos con nenúfares y naturaleza, mucha naturaleza.
Como decía antes, merece la pena visitarlo.
Su ubicación: Jalan (calle) Insinyur Haji Djuanda, 13 Bogor.


Los últimos manglares de Yakarta

Los últimos manglares de Yakarta, están al norte de la ciudad. Es un lugar que visité hace unos cuantos años (5) y fui con un amigo que sabía la jugada. Quiero decir que "sabía la jugada" porque untándole (dandole dinero al portero-cuidador), te permitía el paso.
Luego me enteré que de otra manera y por ser un sitio protegido, había que pedir un permiso especial al ayuntamiento para poder verlos.
Ahora no sé como estará la cosa, este año voy a mirarlo. Pero desde luego que es una muy buena experiencia poder observarlos.
Su ubicación: Taman Wisata Alam Mangrove. Jalan (calle) Garden House, Kamal Muara, Penjaringan, Jakarta Utara.


Monas (Monumen Nasional)

Monas, acrónimo de Monumen Nasional (a los indonesios les encanta esto de los acrónimos). Es un obelisco en el que la cúspide tiene forma de llama de fuego. Fue erigido en tiempos del presidente Sukarno simbolizando la independencia de Indonesia. Está situado en en centro de la plaza Merdeka, una plaza, con jardines y estatuas que merece la pena ver dando un paseo por los alrededores. Tiene 132 metros de altura y puedes subir  en un ascensor que te permitirá hacer algunas majas fotos de Yakarta desde esa altura. Si subes, tómatelo con paciencia, pues el ascensor es pequeño y se forman colas considerables.
Su ubicación: Distrito de Gambir, Central Jakarta.


Museo del Banco de Indonesia (Museum Bank Indonesia)

Está cerca de la Plaza Fatahillah, digo esto porque puedes matar dos pájaros de un tiro y visitar las dos cosas a la vez. 
Este es un museo que merece la pena visitar, por lo menos a mi me gusta. Relata con fotos y más, lo acaecido en tiempos pasados en Indonesia. Entre otras cosas, tiene una colección de monedas y billetes antiguos de este país, muy atractiva.
No te lo debes perder, además de interesante es muy barata la entrada, como en todos los museos de Yakarta.
Su ubicación. Jalan (calle) Pintu Besar Utara Nº3, Jakarta Kota.


Museo Nacional de Indonesia (Museum Nasional Indonesia)

Está muy cerca de Monas, el obelisco de la foto de arriba, así que puedes ver las dos cosas con facilidad.
Para mi es el museo más completo de Yakarta, es grande y hay de todo sobre el archipiélago de las 17.000 islas, el más grande del mundo.
Incluidas algunas colecciones de arte chino. China tiene raices en este país desde tiempos muy antiguos, incluso ahora en 2017, se cree que conviven con los indonesios unos 25 millones de chinos, o sea, de chinos nacidos en Indonesia.
No debes perdértelo.
Su ubicación: Jalan (calle) Medan Merdeka Barat Nº 12, Gambir, Jakarta Pusat.


Museo de las Marionetas (Museum Wayang)

 Dicen que es uno de los mejores museos de marionetas del sudeste asiático. 
Supongo que no podía ser menos, si hablamos de un país como Indonesia que es un lugar de títeres (en el buen sentido de la palabra). Aquí los hay de piel y de madera, que hablan sobre epopeyas como el Ramayana y otros que hablan de ópera o de teatro,
A mi me gustó, porque hay marionetas pequeñas, medianas y grandes (tamaño humano). De todos los gustos y colores, y de todos los países a los que se les reconocen sus marionetas.
Está en la misma Plaza Fatahillah, así que no hace falta que insista en la ubicación (como en anteriores).


Museo de Historia de Yakarta (Museum Sejarah Jakarta)

Es un museo que es protagonista de la Plaza Fatahillah, digo lo de protagonista porque ocupa casi una cuarta parte de esta plaza y está instalado en un edificio de 1710 año de plena ocupación holandesa.
Este museo se inauguro en 1974 y en el encontrarás, muebles y objetos de cuando los holandeses vivían (estupendamente) en Indonesia.
Bueno, para pasar un rato no está mal, solo eso, para pasar el rato.
Su ubicación ya la digo más arriba.



Pasar (mercado) Baru (o Passar Baroe)

Pasar Baru o como se decía antes Passar Baroe (holandés), es el primer mercado oficial de Yakarta.
Cuando yo llegué a está ciudad allá por el año 1976, me encantó tanto que era el lugar donde compraba todo, todo si a objetos nos referimos.
Iba, almorzaba o comía, compraba y para casa, que estaba cerca, aunque hay que tener en cuenta que en Yakarta no hay nada cerca, todo está lejos y algunos sitios...más lejos.
De todas formas a cambiado bastante desde entonces y ahora se ha quedado en algo más comercial, quiero decir, menos auténtico que en los años setenta.
Su ubicación: Jalan (calle) Erlangga, (aunque tiene varias calles de entrada), IV, 2 Kota Jakarta Selatan.


Skye Bar 

Este, el Skye Bar es un lugar para hacer un piscolabis, picar algo, tomar unas cervezas, algún vinillo o también cafés y cócteles. 
Hay ambiente selecto pues, no es un lugar barato y por eso los parroquianos son pijillos.
A mi me gusta, sobre todo porque puedes hacer fotos de Yakarta desde las alturas (56 pisos) teniendo en cuenta que puedes tener la mala suerte de que pilles día de niebla, como dicen los camareros, aunque más bien es contaminación.
También hay un restaurante, del que no puedo hablar porque mi presupuesto no da para tanto.
Su ubicación: Menara BCA (Banco Central Asia), Jalan (calle) Thamrin Nº 1, Jakarta Pusat.


El puerto Sunda Kelapa

El puerto Sunda Kelapa, también está situado al norte de la ciudad. Tiene más de 800 años y se caracteriza por nutrirse de barcos de madera y velas. los llamados "Pinisi" son barcos que transportan sobre todo material de construcción a parte del archipiélago indonesio, siempre que voy hay grandes camiones con abundantes sacos de cemento.
Yo, algunas veces, me alquilo un "oyek sepeda" (bicicleta de dos ruedas con conductor) que me lleva por unas pocas rupias desde Plaza Fatahillah (está cerca) hasta aquí. eso sí, has de ser valiente y no tener miedo de cruzarte con camiones y abundantes coches en los cruces de carretera (y tú en bici).
Su ubicación: Jalan (calle) Maritim Nº 8, Jakarta Utara.


Taman Mini Indonesia Indah

Un extenso parque, en el que sobresale entre otras cosas, todas las variopintas por sus formas, casas de las provincias de Indonesia.
Desde Sulawesi hasta Kalimantan, pasando por Sumatra y Bali y así hasta un buen puñado de ellas.
En este parque hay además, teleférico, lagos, muchos árboles, restaurantes, lugares de rezo (mezquita, iglesias varias, templo chino, balinés y más), un hermoso mural como el de la foto, un interesante museo (me gustó mucho), parques para los niños y hasta un hotel.Creo que no deberías dejar de visitarlo. Pasaras calor así que haz lo posible para evitarlo.
Su ubicación: Jalan (calle) Cipayung Raya, este de Yakarta.


Cementerio Prasasti (Taman Prasasti)

  Taman Prasasti, es un cementerio que no es la repera de extraordinario. Es un lugar bien cuidado (algunos bonitos sitios de Yakarta pecan de eso, de no estar cuidados) en el que no encontrarás brillantes tumbas o mausoleos magníficos, pero si algo de la historia de Indonesia si hablamos de los 100 o 200 años para atrás. 
Aquí hay sobre todo tumbas de personas (muchos militares) de la ocupación holandesa y también de la japonesa.
Quizá la tumba más renombrable sea la de la esposa del fundador de Singapur, señor Thomas Stamford Raffles.
Su ubicación: Jalan (calle) Tanah Abang Nº 1, barrio de Gambir, Jakarta Kota.


Para finalizar
El bus turístico (wisata keliling ibukota)

El autobús turístico (no estaría mal subir a él para dar una vuelta) tiene dos pisos con un excelente aire acondicionado, cosa muy importante en Yakarta. Además, normalmente lo conducen féminas muy guapas (cosa que se agradece y sin ánimo de molestar a nadie) o por lo menos las tres veces que yo he montado en él, fue así. Es gratuito y te lleva por puntos conocidos del centro de la ciudad, Monument Nasional (te aconsejo que lo cojas aquí), Pasar Baru, la catedral católica, la mezquita Istiqlal (la más grande del sudeste asiático) y otros abundantes puntos más.



En Yakarta, hay otros lugares que quizá no sean tan relevantes, el Museo Maritimo, Balai Kota (ayuntamiento), Gedung Kesenian (un teatro), el Archivo Nacional, el Museo de Cerámica, algunos mercados...y otras cuantas cosas más, pero que no por ello dejan de ser interesantes.

A tener en cuenta , pero muy clara cuenta, que moverse en esta ciudad es lento y pasmoso, los atascos de tráfico marcan la vida de Yakarta.

Para ir de un lado para otro, es muy interesante utilizar la red de autobuses Transjakarta (tiene su carril exclusivo y es barato), además de Uber, Grab (el Uber del sudeste asiático) y los taxi-moto Go-Jek.

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para: 




Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

2 comentarios :

V(B)iajero Insatisfecho dijo... 20 de noviembre de 2017, 12:50

Muy interesantes tus fotografías (me suenan algunos sitios, como te puedes imaginar, pero no todos) y, en especial, tu defensa de lo positivo de Jakarta sabiendo que hay otras cosas peores. Pero no todo son estercoleros, como bien dices, y yo puedo certificar.
Un abrazo, campeón.

Anónimo dijo... 4 de diciembre de 2017, 1:27

Kaixo! Me alegra saber que la cesta punta ha tenido gran presencia en Yakarta. TU BLOGG ES UNA GRAN AYUDA Y NO DUDES DE QUE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO CUANDO VAYAMOS ESTE 2018 ALLI A VISIAR A NUESTRO HIJO

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top