Vendedor ambulante de pan de molde en Yakarta

Se llama Yusuf (como yo, José) y siempre llega con los últimos rayos de sol del día, con su triciclo y como no, con la sempiterna toallita al cuello, estampa peculiar y clásica de los vendedores ambulantes en Indonesia.

Es el que vende "Roti Lauw", un pan de molde que por lo que a mí respecta, es el mejor de su estilo en Indonesia.

Este país no es de pan, de hecho, para encontrar barras de ese producto como las de España, hay que ir a sitios concretos y contados en Yakarta, pocos la verdad, pero por mi parte, ya los tengo localizados y controlados.

Aquí todo se come con arroz, arroz cocido con agua y a volar. Yo ya estoy acostumbrado y también como con ese cereal que domina la dieta del indonesio, pero la verdad es que de vez en cuando, un bocadillo de jamón (traído de España) o uno de atún en lata (lo venden aquí) con tomate untado en el pan estilo catalán, es un placer.


Pero de lo que yo quería hablar hoy es del pan de molde, aquí llamado "roti tawar". Esa modalidad de pan que aquí tiene muchos más adeptos que la barra convencional de occidente.

Lo utilizan normalmente y de hecho hay restaurantes que se dedican exclusivamente a tostarlo y ponerle queso rallado y chocolate, sea en fideos o de otra manera. Es que en Yakarta la gran mezcla es queso-chocolate-plátano, no todo junto, pero si mezclando siempre un par de ellos. Además, en mucho sitios también le ponen leche condensada.

Para ellos, les parece la fórmula magistral, mezclar dos productos alimenticios como son el queso y el chocolate y así obtener un sabor sublime.

Asimismo, incluso se utiliza también para hacer sandwich de helado (el clásico corte, en lugar de ponerle barquillo, le ponen pan) una cosa esta, que me sorprendió bastante la primera vez que lo vi.


Debido a que es un producto que se consume bastante, en la capital de Indonesia, hay una gran cantidad de marcas de pan de molde. De hecho, hasta la jefa (mi mujer) y ya hace 50 años, tenía en su momento una fábrica de este producto y que se llamaba "Roti baru" (Pan nuevo)

En mi barrio, ya empiezan desde las seis de la mañana, sobre todo el "Sari roti" que es el más madrugador, con su musiquilla pegadiza, que da tremenda tabarra y me despierta a menudo le sigue el "Habana roti" con su altavoz a tope, para que le oigan al otro lado de la ciudad, el "Shinta roti" es el tercero y último de los que pasan a hora temprana y con los primeros rayos de sol.

Roti Lauw, el mejor pan de molde en Yakarta

Pero como decía, en Yakarta hay infinidad de marcas de pan de molde.

El que a mí más me gusta es el Lauw. Por su textura esponjosa y su tamaño, un poco más grande que los demás.

Ahí estoy, cada dos o tres días, esperando a mi amigo Yusuf para que me abastezca de Roti Lauw, A la hora que se mete el sol que es la hora de uno de los rezos diarios más importantes de los musulmanes, a las 18 horas, hora del rezo, hora del "magrib".

Y nada, solo decir dos cosas más, que el pan de molde "Roti Lauw" es uno de los más antiguos, pues data del año 1940, y que "roti" en indonesio, quiere decir "pan". También quiero comentar que en general todas estas fábricas de pan de molde, también producen bollos rellenos de chocolate, queso...etc.

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:

1 comentarios :

V(B)iajero Insatisfecho dijo... 2 de mayo de 2017, 19:31

No me fijé yo mucho en este 'Roti baru'. Pero verdad sería lo que cuentas. Terima kasih, Gildo.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top