Como veis en la foto, esto es un "mie goreng", llamado así en el idioma de Indonesia. El "mie goreng", son unos fideos fritos que en este caso, llevan verduras, pollo, tortilla y algunas rodajas de albóndigas de pescado y estos, además como acompañamiento (se ve en la parte de arriba del plato), unos trozos de pepino y zanahoria a la vinagreta.

También como condimento, llevan salsa de soja dulce y salada. Pero, hay una cosa que acompaña a todos o casi todos los platos de la gastronomía oriental y que no se ve pero se nota, una sal que es potenciadora del sabor (con una marca que domina el mercado y que se llama Aji No Moto). Científicamente es conocida con el nombre de "Glutamato monosódico" y en Indonesia le llaman "micin" (léase michín).

Cuento esto, porque el otro día pedí un plato de estos en Yakarta (en uno de los restaurantes que se llaman Solaria), pero a mitad del asunto, estaba tan empalagado que no podía seguir comiendo. Y muy posiblemente todo se debía a que se habían pasado con esa sal antes mencionada, pues hambre tenía y mucha. Pienso que a un habitante de Indonesia esto, no le hubiera importado en absoluto, pues a ellos les encantan los sabores fuertes (más y más especias) y sobre todo...picantes.

Lo que me hizo recordar el hecho, de que en España también a menudo se pasan con el potenciador de sabor en los restaurantes chinos y a veces sales con la cabeza como un bombo, pues usado en cantidades abusivas, hace que te suba la tensión (como la sal corriente, pero más a lo bestia) y puede producirte otros síntomas precisamente nada alagüeños (dicen que, incluso alopecia).Y por lo tanto, de ahí viene el llamado "Síndrome del restaurante chino".

Como decía, este condimento (por llamarlo de alguna forma) nunca falta en la cocina oriental y por supuesto tampoco en mi casa, donde la jefa (mi mujer) suele utilizarlo con moderación siempre que hace algún plato indonesio o chino, dándole solo un pequeño toque de Aji No Moto, para que esté rico, rico, y...con fundamento.

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:



3 comentarios :

Edgardo Baigorria dijo... 7 de febrero de 2017, 14:27

Muy bueno el dato del potenciador del sabor, mi pregunta es ¿Son más ricos esos platos con este ingrediente? ¿No les quita el sabor original?...gracias Gildo por la info gastronómica, siempre suma.
Abrazo.

Gildo Kaldorana dijo... 8 de febrero de 2017, 3:02

Hola Edgardo,
Que tal? Tanto tiempo sin vernos. Su nombre lo indica, potencia el sabor sin cambiar el gusto. Como digo en el post, su consumo en pequeñas cantidades es agradable para el paladar.
Un abrazo

clínica dental SABIE dijo... 29 de julio de 2017, 13:02

Este acentuador de sabor también se usa mucho en la comida china peruana ( chifa) , pero hay q tener cuidado por qué está considerada una sustancia adictiva y dañina su se consume por largos periodos .

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top