Prohibido echarse pedos, en Singapur

Singapur
Prohibido echar ventosidades en el taxi
He visitado unas cuantas veces Singapur e incluso he vivido algunos meses en la ciudad del Merlion. De vez en cuando cojo algún taxi para moverme por la ciudad, aunque hay que decir que este lugar tiene un perfecto transporte público, sobresaliendo el metro, allá MRT.
Me quedé parado con esa señal en un taxi (luego lo vi en algún otro) al que me subí un día y que se puede ver en la foto de cabecera de este post. Los singapurenses (como les gusta que les llamen, nada de "chinos") no brillan precisamente por su simpatía y los taxistas menos. Así rezaba en el salpicadero del coche "Prohibido echar ventosidades" (vamos, el pedo de toda la vida).
Al principio creí que era una broma, aunque me parecía raro que lo fuera, por aquello de la simpatía antes mencionada. El conductor hasta se molestó por la pregunta y me contestó tajantemente que de broma, nada de nada.

Bali
Prohibido masturbarse en en el masaje
Prohibido masturbarse en masaje de Bali

Otro día cualquiera y estando en Bali, fui a tomar un masaje a uno de esos que abundan en la isla de los dioses.
Súper sorprendido me quedé (por lo explícito), con la prohibición de masturbarse. Allí, en una pared del habitáculo que normalmente se usan en la mayoría de masajes, se encontraba una tajante señal de la cuestión. Una señal que sobresalía entre otras de prohibido escupir, prohibido fumar...y tal y tal.
En Bali hay muchos masajes con el llamado "happy ending", pero también hay otros muchos en los que no hay "final feliz".
Por eso, supongo que en muchos casos es necesario esta clase de carteles con señales de lo que no se puede ni se debe hacer, además, donde y en Bali que hay cada desaprensivo e "indocumentado" que se cree que todo el monte es orégano y por eso le echan mucha cara al asunto.

 Yogyakarta - Isla de Java
Prohida la entrada a los carteristas
Se prohibe la entrada a los carteristas en Yogyakarta

Hay prohibiciones que caen por su propio peso. Ésta de "Copet dilarang masuk" o lo que es lo mismo "Prohibida la entrada a carteristas", estaba bien clara en uno de los más importantes establecimientos de la calle comercial llamada Malioboro, en la localidad de Yogyakarta, isla de Java, ya sabéis, esa ciudad próxima al templo cósmico Borobudur.
Ni que decir tiene que los carteristas no llevan escrito en la frente que lo son, si lo llevarán, difícilmente iban a poder robar. 
Bien, pues ese día, y a pesar del cartel, a la hermana de mi mujer que venía con nosotros, le robaron los dos teléfono móviles que llevaba en el bolso. Hay que decir, que este local está siempre a tope de gente (es el mejor lugar para hacer compras), por lo que eso de "mangar", no parece ser tan difícil.

Yakarta
Prohibido meter mano a las mujeres
Se prohibe meter mano a las mujeres en el bus de Yakarta

Esta, es una señal que está presente en todos los vehículos de la compañía Transjakarta, esos buses con aire acondicionado y más o menos nuevos (depende de la línea) que circulan por la inmensa Yakarta y que hacen las veces de metro (subway), pero en lugar de ir por el subsuelo, van por la superficie. También se ubica entre otras de prohibido comer, fumar y eso. Particularmente me produce un poco de risa ese monigote masculino metiendo mano por debajo de la falda a ese monigote femenino de forma también tan explícita.
En la capital de Indonesia, tienen un tremendo problema con los acosadores sexuales, sobre todo en estos autobuses, aunque se intente discriminar en los andenes y buses a mujeres y hombres. A ver si me explico, hay andenes para mujeres y andenes para hombres, lo mismo que en los autobuses, asientos para hombres y asientos para mujeres. Lo que pasa es que muchas veces, las mujeres por motivos varios, se incluyen en los lugares de los hombres (ellas pueden, los hombres no) entonces, primero les meten mano en los andenes de espera, porque muchos suelen estar repletos de gente, y después en el autobús que depende a qué hora van a rebosar y no queda más remedio que mezclarse.
Menudos cabréos que se agarraba una amiga nuestra, catalana ella, que vino con su marido a pasar unos días con nosotros en Yakarta. A la hora de ir a pasear por esta ciudad, le tocaban el culo en los andenes cada vez que íbamos a coger un autobús.

Bali
Prohibida la entrada al templo a las mujeres que estén con la menstruación
Prohibida la entrada al templo si estás con la regla, en Bali

Esta prohibición también es una de las estrellas si de prohibiciones se trata, en Asia. En este caso viene a decir que se prohíbe la entrada a las damas si están con la menstruación, pues dice la religión hindú, que están impuras. Bueno, como con la prohibición de los carteristas en Yogyakarta, ni que decir tiene que dichas damas, no llevan ningún cartel anunciando que están con el periodo (que yo sepa). 
Un cartel que se encuentra en algunos de los incontables templos hindúes de Bali.

Kuala Lumpur
Prohibido mascar chicle y prohibido comportamientos indecentes en las parejas
Se prohibe mascar chicle y besarse en el metro de Kuala Lumpur

En el metro de Kuala Lumpur, nos encontramos con un par de prohibiciones que no son muy impactantes pero que llaman la atención.
El tema de la prohibición de mascar chicle (en medio de las siete), ya se sabe, es uno de los puntos estrella en la mayoría de las crónicas del vecino Singapur y, Kuala Lumpur sigue la estela. 
El otro tema es más de religión. Es una prohibición que normalmente impera en los países musulmanes y Malasia lo es y mucho. 
"Prohibidos los comportamientos indecentes". Representada por dos bustos de diferente género que se están besando. Bueno, aquí sí que yo digo aquello de "sin comentarios". 

Yakarta
Prohibido lavarse los pies en el lavabo
Se prohibe lavarse los pies en el lavabo, en Yakarta

Bueno, esta la añado a este post, aunque no es una prohibición en si, sino un ruego. "Dimohon untuk tidak mencuci kali di wastafel", o lo que es lo mismo "Se ruega no lavarse los pies en este lavabo" (la palabra "wastafel", aunque holandesa, se incluye en el diccionario indonesio). Me lo encontré en los lavabos de un restaurante llamado Tamani. 
En Yakarta hay mucha gente de pueblo, de hecho, hay muchas personas que han emigrado de la aldea más remota de la isla de Java o de otros lugares de Indonesia y...no sabe comportarse, por lo que hay que indicarles el camino. Lavarse las manos si, los pies...en la ducha. Que conste que no tengo nada contra los de pueblo y los que emigran, yo soy las dos cosas, de pueblo y emigrante.
Además, creo que buena gimnasia hay que hacer para levantar los pies tan arriba (yo, no lo haría).


Epílogo
Occidente no, Asia si
No soy de viajar a lugares occidentales, sea New York, Alemania, Nueva Zelanda o ni tan siquiera a Australia, a pesar de la vara que me pega mi sobrina para que vaya, pues ella es residente y ciudadana de ese último país.
Por mi parte, prefiero mil veces ir a descubrir cosas al oriente extremo, a Asia. Prefiero ir a lugares donde la vida, el entorno, la gente, es totalmente diferente a mi ciudad favorita llamada Barcelona, que es donde resido la mitad del año.
Allí me encuentro en un mundo que no deja de sorprenderme, con sus alimentos, sus edificios, sus ropas y sus formas y maneras varias de actuar de la gente y claro, también...con sus prohibiciones.

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top