Cinco personas en una moto, Yakarta
Cinco en una moto, y como en el circo, más dificil todavía, sin red y...sin casco

En la capital de Indonesia, sea por el calor, sea por la falta de aceras, que sí que las hay pero se utilizan para otros menesteres como la venta de comida, fruta, etc. o sea por que la gente no está acostumbrada a andar, si no tienes una moto, no eres nadie.
En esa monstruosa por caótica y grande, ciudad llamada Yakarta, la gente tiene que tener un transporte propio para moverse. Es que no es que sea necesario, sino que es totalmente obligatorio, a pesar de los innumerables transportes públicos que hay y que se mueven por todas partes. Bici-taxi, "becak" (triciclo-taxi), autobuses de todas clases, abundantes operadoras de taxis, "bajaj" (tuk-tuk), Uber, GrabCar (parecido a Uber) y moto-taxi, sin olvidarnos de los "angkot" (furgonetas-taxi), son los transportes públicos que pululan por la superficie de la capital de Indonesia.


Parking de motos en Cipulir, Yakarta
Un ejemplo de como están los abundantes parkings en esta ciudad...¡A tope!


Por lo tanto, en Yakarta como mínimo hay que comprarse una moto, pues el coche está al alcance de unos pocos. Dicen que 12, otros que 13 y algunos que 14 millones son la cantidad de motos que circulan por esta ciudad, que se compran y venden a millares diariamente. Están al alcance de cualquiera, pues casi, casi, si compras un periódico te regalan una (es un decir), pero sí que es cierto, que puedes pagarla con inmensas facilidades y a largo plazo. Me recuerdan a la época de la burbuja inmobiliaria en España, cuando ibas al banco y te daban un préstamo de la cantidad de dinero que pidieras...y un poco más.


Lavadero de motos en Yakarta
Por haber tantas, también hay cuantiosos sitios para limpiarlas, a lo largo y ancho de Yakarta


Aún y así, el trasiego de motos circulando y sin circular (motos aparcadas aquí y allá) es tremebunda. A pesar de las facilidades, mucha gente se la compra, paga los primeros plazos y al poco del tiempo no puede seguir pagando, por lo que se la confiscan (creo que se dice así). Por lo cual, también abundan en esta ciudad lugares, donde se subastan lotes de motos confiscadas. Se pujan por cantidades de 20, 30, 50, algunas de pequeña cilindrada (muchas) otras de gran cilindrada (no muchas), más nuevas, más viejas y hasta algunas que mejor estarían en la chatarra. La gente enseguida ha visto el negocio y hay muchos que se ganan la vida (bastante bien por cierto) de esta manera, comprando en las subastas y re-vendiéndolas más tarde.


Exposición y venta de motos en Yakarta
También abundantes exposiciones y ventas. Luciendo motos de todos los colores y dibujos


De hecho, tengo un vecino que se dedica a ello. No sé cómo puede vivir así, pues tiene la vivienda habitual repleta de sus motos. La sala, la cocina, además del porche, todo lo tiene ocupado por ellas, con el olor a gasolina correspondiente. Solo le queda esperar que vengan a comprar, previo paso por anunciarse en internet.


Cuatro en una moto y dando el biberón, Yakarta
Y si hay que darle el biberón al niño, pues eso, se le da. Cuatro y también sin casco


Pues sí, yo también tengo una. Me sirve para dar una vuelta por los alrededores del barrio (sobre todo al atardecer), ir a comprar o ir a casa de mi cuñado que no vive muy lejos. No me alejo mucho porque el tráfico me cansa, los coches y motos aparecen por todas partes, te adelantan y se meten a la izquierda, a la derecha, obligándome a frenar y frenar e ir atento, súper atento porque si no...me la pego...


Cacharro circulando por la carretera en Yakarta
Y luego están, "Aquellos chalados con sus viejos cacharros". Volando voy, volando vengo


Algunas veces me recuerda aquella época de los 70, cuando todos lo pelotaris que jugábamos y vivíamos en Yakarta íbamos en moto y algunos hacíamos carreras por la ciudad, no era tanto el caos de tráfico como ahora, pero también había bastantes coches...no tantas motos...claro que entonces además, yo tenía 25 años...y algún que otro "peñazo" me he dado.


Finalizar diciendo que en Yakarta, se circula con casco por el centro y alrededores, pero en las afueras la gente no quiere saber nada del asunto, a pesar de los muchos controles de policía que suele haber vigilando esta historia del casco.

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:



0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top