Lejos, muy lejos quedan aquellos años 80 cuando un billete a Yakarta me salía por un ojo de la cara. 150.000 pesetas de vellón era lo que costaba ir en avión a la capital de Indonesia. Digo a Yakarta como si dijera a Bali que más o menos vendría a ser lo mismo.

Ahora (casi) todo el mundo viaja, un gran motivo de ellos es eso, la socialización de los billetes de avión en forma de bajada de precios y no un lujo como era antes.

Si eres un poco listo y estás atento, en internet te puedes encontrar bastantes chollos que te permitirán ir a la isla de los dioses por 500 o incluso por alrededor de 400 euros, cosa que tampoco supone un gran dispendio si lo comparamos con las cantidades dinerales antes mencionadas de los años 80. Una cuantía de las antiguas pesetas  que a mí me suponían alrededor del sueldo de dos meses de trabajo y un poco más.

Con esto quiero decir que ahora con 400 o 500 euros y un buen buscador de hoteles , te puedes desplazar a 13.000 kilómetros y pasarte unas estupendas vacaciones tropicales.

Bali ya hace años que recibe mogollón de turistas. De hecho, es este el lugar junto con Yogyakarta (Templos Borobudur y Prambanan) en la isla de Java, que acoge más viajeros de todo Indonesia (el archipiélago más grande del mundo, recibió 10 millones de turistas en 2015).

La isla de los dioses es un sitio que hace que unos la odien y otros la amen. Me gusta leer en la red artículos y posts de viajeros en los que percibo de todo, unos no volverán más y otros cuentan los días para volver.

Un gran motivo de esos odios son las masificaciones de turistas, sobre todo en el sur de la isla. "Estaba petado" "no se podía ni andar" "estábamos embotellados" "los turistas no me dejaban ver el sol" (esta última me la invento), son frases que leo y que estoy de acuerdo, aunque también tenemos que pensar que si está "petado" también será por causa nuestra y es lo mismo que pensarán los otros de nosotros.

En resumen de lo dicho, Bali tiene muchas partes inéditas para ver si evitas el sur, visitar y fotografiar, como son una gran parte del interior y el norte. Te coges una moto (creo que es lo mejor para viajar y descubrir cosas en esta isla) y a tirar millas, a ver cosas que poca gente ve, adentrándote en el Bali profundo. Lo de la moto, por supuesto que es interesante hacerlo en época seca, que suele ser de mayo a noviembre, aunque muchas veces esto es teórico pues en este momento (septiembre) está cayendo agua a cántaros.

De todas formas vosotros decidís, por si acaso, aquí dejo:

10 razones por las que deberías ir a Bali

El arte
Arte en Bali
En la isla de los dioses, puedes encontrar de casi todo referente al arte. Excelentes pinturas naif, figuras en metal, también de cristal, buenas tallas y trabajos con la madera, batik del bueno, del pintado a mano etc.

La gastronomía
El cerdo en Bali
Aunque en Bali un tanto por ciento muy elevado de la gastronomía está relacionada con el cerdo (el "babi guling" arrasa), también te puedes encontrar con brillantes restaurantes de comida internacional, magníficos chinos y por supuesto abundantes lugares de comida indonesia con sus ricos "gado gado"  o "nasi goreng" o "nasi campur" o el mismo "sate lilit" que se hace con carne picada y especias y que no tiene nada que ver con otros "sate" (brochetas) del país.

La gente
La gente en Bali
En Bali, como en todo Indonesia, la gente es educada y simpática. Yo creo que el hecho de vivir una gran parte de ellos del turismo les hace ser así. Una/o muchas veces se siente como una reina o un marqués por la delicadeza del trato. También ayuda a esto, el manejo de las manos a la hora de saludar, juntándolas por las palmas con reverencia incluida (a mí, me gusta)

Las ceremonias
Las ceremonias en Bali
Aquí, salen ceremonias hasta debajo de las piedras. Estés donde estés o incluso moviéndote en moto u otro vehículo es fácil que te encuentres por una o varias ceremonias por el camino. De día o de noche y debido a las abundantes festividades religiosas (la luna también manda mucho) los grupos desfilan por los caminos, playas o montañas con esas tan peculiares sombrillas de colores.

Los templos
Los templos en Bali
En esta isla hay abundantes y preciosos templos. Los Besakih, Pura Tirta Empul, Pura Ulun Danu Bratan (Foto), Luhur Uluwatu, Pura Tanah Lot y Taman Ayun entre otros muchos, te esperan en esta la única y particular "isla de los dioses". Si te gusta la meditación, cualquiera de estos lugares sagrados son ideales para ello

Las playas
Las playas en Bali
Cuantiosas y admirables playas se ubican alrededor de la isla, algunas de arena rubia, otras de arena negra. Rodeadas de abundante vegetación, pasar un rato y nadar en alguna de ellas con aguas transparente es obligado si terminas viniendo a Bali.  Las Padang Padang, Nusa Dua, Dreamland (Foto), Tanjung Benoa o la playa de Seminyak entre otras...te esperan

Las terrazas de arroz
Las terrazas de arroz en Bali
Otro de los atractivos turísticos de Bali, son sus terrazas de arroz. Posiblemente las de Tegalalan, Bedugul o Jatiluwih son las más famosas de la isla, aunque también hay otras diseminadas alrededor de los caminos. También y sin ser terrazas escalonadas, ver los inmensos campos de arroz de verde intenso que abundan por todos lados, tampoco deja de ser interesante

Las puestas de sol
Los sunset en Bali
Observar el ocaso del sol, es un total espectáculo aquí. Sea desde la playa de Double Six, con música en directo (Foto) o ver cómo se oculta el sol por detrás del islote del templo de Tanah Lot entre otros lugares, son exhibiciones inolvidables que nos ofrece la naturaleza

La vida nocturna
El ocio nocturno en Bali
En Bali hay abundante ocio nocturno. Además, si eres chica, chico o lo contrario, aquí encontrarás un amor a tu medida. La noche de la isla de los dioses está llena de bares, restaurantes, pubs con música en directo, buena música enlatada o incluso con show incluido, donde enamorarte es casi una obligación. El caso es comer algo y luego ir a tomar unos buenos cócteles Margaritas que en buena compañía, saben a gloria. Yo siempre me inclino por la zona de Seminyak donde hay de todo y no sobra de nada

La Bintang
La cerveza Bintang en Bali
Y dejo para lo último el tema de la cerveza Bintang (Estrella, en indonesio). El logotipo de esta marca de cerveza lo ocupa (casi) todo en la isla, esta en todas partes desde grandes y pequeños carteles hasta pantalones, camisetas y todo lo que te puedes imaginar. En un clima tropical como éste, nada como tomarte una bien fresca, o dos, o tres...y lo bueno es, que a partir de la cuarta...ya no tienes ni deudas

Aquí te dejo también, una página de turismo de Bali (en inglés) que te podrá ayudar si viajas algún día a la isla de los dioses - Bali Tourism -

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:


1 comentarios :

Un Blog de Palo dijo... 19 de septiembre de 2016, 12:07

Eso!!! la Bintang que no falte, somos muy de Bintang. A parte de eso, coincido en todas tus razones, sobre todo en el arte y las personas, creo que la gente en Bali es fantástica, nos trataron tan bien!!
Saludos
Palo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top