Que levante la mano el viajero o turista (es lo mismo) que ha viajado a Indonesia y no ha comido "nasi goreng" (arroz frito)...venga, a ver quien se atreve.

Cuando llegué a Yakarta tal mes de mayo como el corriente, precisamente ahora hace 40 años, los primeros días miraba de reojo este plato, yo no soy muy "tikis mikis" con la comida pero este condumio no me daba demasiada confianza (ahora, es casi de la familia).

Me preguntaba, que pinta más rara que tiene ese plato de arroz con ese color oscuro. Pues es así como lo veía yo al arroz frito, paella de color pardo, de color marrón o como decía antes de color oscuro.
El "nasi goreng" es eso, una paella española, a la que se le añade salsa de soja dulce. Digo lo de salsa de soja dulce porque también la hay salada. Pero en Indonesia y para cocinar siempre se utiliza con más abundancia la dulce. En la gastronomía china no se le pone salsa de soja dulce al arroz frito, sino solo salada.

Admite verduras, carnes, pescados, mariscos, albóndigas indonesias (bakso) y todo lo que le quieras poner y a menudo lleva tortilla de huevo, a tiras o troceada. Es muy corriente sobre todo, que lleve verduras.

A menudo, suele ir acompañado de un huevo frito, aunque no siempre. Dicho huevo frito le da el nombre de especial, arroz frito especial, en indonesio "nasi goreng spesial". Como complemento, también suele ir acompañando el plato, pan de gambas (kerupuk) más pepino y zanahoria, troceado y a la vinagreta (acar, léase achar)) y es habitual poner trocitos de cebolla frita (una especie de chalota) por encima, una vez cocinado y al servirlo.

Como curiosidad también os diré, ya que hablamos de huevo frito, que se suele freír hasta que está más seco que la pata de un muerto. Un indonesio no es capaz, ni nunca se atreve a comer un huevo frito con la yema líquida, siempre tiene que estar seca, dicen que les da "geli" (asco).

Es el plato más socorrido cuando vas a un restaurante y no sabes que comer. Te metes entre pecho y espalda uno y ya puedes ir a patear Yakarta con confianza y el estómago lleno (como hago yo más de una vez). Unas veces lo como de pollo, otras de "sea food" otras con trozos de"bakso" (albóndigas que pueden ser de carne o de pescado), etc.

Y por último decir que el más corriente, el más barato, se llama "nasi goreng kampung" o lo que es lo mismo "arroz frito de pueblo". No lleva apenas ingredientes, ni carne ni pescado ni tan siquiera verduras, solo un sofrito de "terasi" (pasta de camarones), cebolla y guindillas, todo triturado.

Si os apetece cocinarlo, aquí os dejo una sencilla receta de Santy (mi jefa).

Nasi goreng con brochetas de carne (sate)
Este lleva además un par de "sate", brochetas, en este caso de carne

Aquí uno con un filete de pechuga de pollo rebozada

Éste, incluye guindilla troceada con salsa de soja dulce

Sencillo, con tortilla y gambas

Nasi goreng oxtail
Uno más. Acompañado esta vez de rabo de ternera y la salsa picante que no falte. No lleva pan de gambas, sino que se acompaña con "emping" (pasta de una semilla) frito.

Con higadillos y champiñones. Detalle de la cebolla frita por encima

Uno completito y con ensalada. Lo que hay en el barquito hecho de hoja de plátano, es salsa super picante

Uno sencillo y sin nada que reseñar, solo la pasta de gambas...de colores

Nasi goreng con gambas
Con gambas y trozos de albóndiga de pescado (bakso ikan)

Nasi goreng kepiting
Y para finalizar, aquí la jefa, comiéndose uno de cangrejo


Un post y fotos originales de Gíldo Kaldorana para:


0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top