Cañón en Plaza Fatahillah

No hace mucho y dando una vuelta por mi plaza favorita de Yakarta llamada Fatahillah, me encontré con este cañón de la foto. Un elemento de adorno de esta plaza, que lo han puesto hace bien poquito. Se trata de eso, de un cañón que tiene en el lado opuesto de la boca una mano cerrada, con el dedo pulgar entre los dedos índice y corazón doblados.

No sé en este caso que connotaciones tendrá esta figura, pregunto a los viandantes que significa esa mano de tal manera. Lo único que recibo son risas o gente que se larga sin decirme nada, pero sonriendo por "lo bajini". Tendré que buscar un día alguna autoridad que me saque de la duda, porque la cosa tiene tela.

Aunque algunos en España todavía piensan que somos el ombligo del mundo y que todo el planeta se rige por los usos, normas, reglas y costumbres que tenemos en el mundo occidental, nada más lejos de ese "pensamiento único", pues hay otros lugares en los que se conduce por la izquierda, se pela una manzana al revés que aquí o donde los signos o símbolos con los dedos de la mano, significan cosas que nada en absoluto tienen que ver con las que estamos acostumbrados a ver desde que eramos niños en nuestro mundo, entre otras muchas cosas, claro. Por eso, y para curarse de esto, es bueno tomar unas cuantas pastillas de una medicina magistral que se llama "viajar" y tal.

Postura de los dedos de la mano en el cañón

Lo que quería contaros y el ya referido cañón con la mano de esa forma me ha recordado, es que un día, estando yo jugando en el Jai Alai a cesta punta, allá por los años 70 en la capital de Indonesia, solía ir de vez en cuando a comer o cenar a casa de mi entonces novia (ahora esposa). Uno de esos días, estando toda la familia, padres y 4 hermanos de mi novia comiendo, se me acercó mi (ahora) sobrino Jumadi, que entonces era un niño, y yo, cogiéndole la nariz con los dedos anular y corazón doblados, estiré para fuera aparentando que se la había arrancado, metiendo entre esos dedos el pulgar a modo de nariz arrancada.

Una manera de bromear con los niños, que se ha usado toda la vida en España o por lo menos es lo que así yo he visto. El caso es que hubo un silencio sepulcral (en el sentido más literal de la palabra). Todos se pusieron a comer al unísono agachando la cabeza sin decir nada, vamos ni pío, durante un rato.

A mí, me extrañó que de repente todos se callaran de esa manera, pues siempre habíamos charlado muy relajadamente de todo mientras comíamos. En eso, que mi novia me llama desde un lado de la mesa y llevándome al porche, me dice que no haga esas cosas tan feas ¿Qué cosas feas? Digo yo. Y me explica que esa forma de poner los dedos de la mano en Indonesia, significa, enhebrar, vamos folgar, mejor dicho, tener sexo (iba a decir "follar" pero a lo mejor queda feo).

Total que, buen corte me pegué, pero menos mal que todo se arregló pidiendo disculpas, aunque el padre de mi novia (muy duro y serio él) le costó, pero terminó perdonándome semejante desliz.

El pulgar entre el índice y anular doblados
Tal que así le quite la nariz a mi sobrino allá por el año 1978

Y nada, que cuando vayáis por esos mundos, cuidadín con lo que hacéis con las manos.


7 comentarios :

Chalo84 dijo... 30 de mayo de 2016, 10:17

Ostras, menudo desliz. Yo quise decirte a un "autóctono" gales que tenía 2 tiros por haber metido la bola blanca (estamos jugando al billar), y casi acaba en una pelea entre vascos y galeses... :P

Maria Grau dijo... 30 de mayo de 2016, 10:44

Metemos la pata más de lo que pensamos. Menos que alguna vez alguien nos alumbra para no volver a repetirlo. A mi de pequeña un amigo de mi padre solía hacernos eso de la nariz... jejeje

lookingforwally dijo... 9 de junio de 2016, 13:22

Gildo!
Somos un blog de viajeros y nos encantaria poder contactar contigo y hacerte algunas preguntas sobre ti y tu estilo de vida.
El email es hello@lookingforwally.com
De momento solo puedes encontrarnos en instagram @lookingforwally

Muchas gracias!!

SACALIN gimeno dijo... 17 de julio de 2016, 10:49

Hola Gildo! El proximo mes voy a visitar indonesia y tal vez me podrias despejar la duda de si alli existen medicamentos ilegales, es decir, me puedo llevar un botiquin variado sin ningun problema?
Muchisimas gracias!

Gildo Kaldorana dijo... 22 de julio de 2016, 9:58

Hola SACALIN,
EN Indonesia venden medicamentos totalmente normales y legales como en cualquier parte de occidente.
Saludos
Gildo

SACALIN gimeno dijo... 29 de julio de 2016, 1:06

Gracias Gildo!

De todas formas llevo las recetas de todos los medicamentos de mi botiquin porque parezco un hospital andante.......!!jejejeje. Prefiero llevarlo conmigo xsi necesito algo en zonas mas rurales que puedan no tener farmacia......

Un saludo!!

SACALIN gimeno dijo... 29 de julio de 2016, 1:08

Gracias Gildo!

De todas formas llevo las recetas de todos los medicamentos de mi botiquin porque parezco un hospital andante.......!!jejejeje. Prefiero llevarlo conmigo xsi necesito algo en zonas mas rurales que puedan no tener farmacia......

Un saludo!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top