Venta de arroz en Yakarta

En Yakarta, como en otros muchos lugares de Indonesia, todavía hay algunos sitios  donde el arroz (palabra ésta, que viene del árabe ar-ruzz) a granel se vende por litros. Si si, por litros, esa medida de capacidad que en el mundo occidental siempre se usa para líquidos. Si observáis en la foto, veréis que hay unos cilindros que se utilizan como cazos para coger el arroz y donde exactamente caben 800 gramos. 

A pesar de que en este país se ven arrozales por todas partes (los cultivos cubren unas 10 millones de hectáreas), Indonesia es importador de este alimento, no cabe duda que es debido a la enorme demanda que tiene con sus 240 millones de habitantes. Aunque últimamente el gobierno parece que tiene un proyecto en el que haciendo un esfuerzo, quieren exportar, empezando por 100 mil toneladas de este producto, que es el segundo cereal más consumido en el mundo, después del maiz. 

Arrozal en Indonesia

Normalmente el  ciudadano de Indonesia, cuando compra arroz no lo hace como nosotros que nos llevamos a casa un kilo y tenemos para dos semanas o más, como decía, el consumidor de Yakarta, se lleva a casa 5, 10 o 20 kilos, sea de granel o de sacos ya empaquetados, todo depende de la familia que haya en casa. 

También si te das una vuelta por un hipermercado, léase Carrefour o similar, de esta ciudad, verás que hay un enorme aparador con sacos de varias de las abundantes marcas y diferentes volúmenes de empaquetado. En nuestra cultura (occidental) apenas conocemos tres o cuatro variedades de arroz, sin embargo en Indonesia puede llegar a haber entre 15, 20 o más (la Wikipedia dice que hay unas 10.000 variedades en el mundo). 

Terrazas de arroz en Bali

Mas aromático, más suelto o más compacto, de grano más o menos largo o gordo, más limpio, menos roto, y sin contar los arroces de color rojo, el pigmentado o el glutinoso. En la primera foto de este post, se puede apreciar las diferentes variedades y calidades de arroz que en esta tienda venden, el variado precio lo dice todo sobre la calidad de cada uno.

Y si, al final y con una política especial para sus cultivos, Indonesia a pasado de ser de importador, a exportador de arroz desde el año 2016.

Texto y fotos originales de Gildo Kaldorana para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top