Gente amigable en Yakarta
En Glodok, Yakarta

Tengo que empezar diciendo, que solo conozco cuatro países del Sudeste Asiático. He estado en las capitales de Malasia (Kuala Lumpur), Tailandia (Bangkok), Singapur (Singapur) y por supuesto Indonesia (Yakarta).

No sé si tendré el suficiente conocimiento de causa (de Indonesia creo que sí) para valorar la amigabilidad (vaya palabra, no sé ni si existe) de los habitantes de Kuala Lumpur, Bangkok, o Singapur, pues he estado pequeños espacios de tiempo en estas ciudades, pero con solo unas semanas creo que ya he visto y sentido la forma de comportarse de cada uno de ellos. Claro también, supongo que tampoco es lo mismo sentir su forma de ser siendo un blanco (creo que la perspectiva es completamente diferente, pues comportan de otra manera) que siendo un habitante del mismo país, pues su comportamiento no es igual. Pero vamos a ello.

En Bangkok la gente es de eterna sonrisa, también muy amigable y por supuesto amable. Creo que son los que más se parecen a los indonesios, pues no tuvimos ningún problema cuando preguntábamos cualquier cosa, ellos contestaban las veces que hiciera falta con mucha amabilidad. Recuerdo que alguna vez nos acompañaron hasta donde íbamos para que no nos perdiéramos.

En Kuala Lumpur la gente es bastante estúpida, o por lo menos lo parece. Preguntando por lugares en la calle o en el metro o en el tren, la mayoría nos contestaban apuntando por donde hay que ir con el dedo de la mano, pero mirando para el lado contrario y si insistías por no haber entendido, pasaban de ti olímpicamente. Un día nos quedamos asombrados (nos pareció raro) de que uno nos contestara muy amablemente indicándonos una y otra vez por donde teníamos que ir, incluso nos ayudó a sacar unos billetes de tren, al final, nos resultó tan extraño su comportamiento y su atención, que le preguntamos de donde era...y si, era malasio (no confundirse, el gentilicio del habitante de Malasia es "malasio" y "malayo" su idioma).

Buena gente en Jatinegara, Yakarta
En Jatinegara, Yakarta

Los habitantes de Singapur comen aparte por su poca afabilidad y gran orgullo (dan esa impresión). Sobre todo los chinos (no les gusta que se les llame chinos, dicen que ellos son singapurenses) son tan creídos que te contestan a las preguntas con una gran autosuficiencia y no muy buenas maneras, vamos, que se te quitan las ganas de preguntarles nada. Creo que a los indios y malasios de este país se les ha pegado la soberbia de los chinos y en cuanto a poca cordialidad y cortesía, no les andan a la zaga.

Y terminamos con los indonesios (que es donde yo quería llegar). En Yakarta la gente es especialmente amable y "friendly". Son tan amistosos que a veces se pasan con las preguntas, desde donde trabajas, hasta dónde vives o cuantos hijos tienes (algunas veces, te preguntan hasta cuantas mujeres tienes). Para ellos es normal y te preguntan sin ningún pudor, de dónde vienes o dónde vas (lo toman como un saludo), esto más normalmente en la vecindad.

Como anécdota, os contaré que vivo en una urbanización y algunas veces salgo a hacer deporte y voy andando desde casa hasta la puerta del complejo de casas, unos dos kilómetros. Tengo que decir también, que ellos no conciben que una persona camine unos kilómetros (andar no es lo suyo), y si es mayor (bueno, un poco mayor) como yo, menos. En el camino me paran motos y coches para acompañarme hasta la puerta. Al principio yo rehusaba, me oponía a que me llevaran, pero con el tiempo y por explicaciones de mi mujer (indonesia ella), decidí hacerles caso y dejar que me llevaran pues cuando decía que no, podían sentirse molestos.

Pero como decía antes, todo esto bajo la perspectiva de un hombre blanco en el sudeste asiático.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:








1 comentarios :

Mateo Cammarata dijo... 3 de marzo de 2016, 6:52

Halo Gildo... Soy Mateo... vivo en Bali hace dos años... cuando andes por Bali... podes contactarme.... Saludos!!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top