En el mercado, con postureo incluido

Las guindillas, están muy enraizadas en la vida social del indonesio, pues está claro que los habitantes del mayor archipiélago del mundo no saben (ni quieren) vivir sin ellas. Normalmente se comen en forma de salsa picante a veces combinadas con otros alimentos, siendo el más popular para esta mezcla el "terasi" (pasta de camarones) y es raro ver a un indonesio no pedir "sambal" en un restaurante y si es super picante (para que os hagáis una idea, en algunos lugares de comida le llaman "sambal setan"), mejor que mejor.

Unos dicen que evita el cancer, otros que es afrodisiáco...pero, lo que si es verdad es que hay que tener un buen estomago para ingerirlas.


Estas son, super picantes

Recuerdo que hace un par de años hubo una considerable subida de precios de esta hortaliza (creo que es eso, hortaliza) por una mala cosecha y en Yakarta no se hablaba de otra cosa en las conversaciones, incluso, no sé si de bromas o de veras, se comentaba que después de esto, el "kiamat" (fin del mundo). 

Aquí, guindillas las hay pequeñas, verdes, grandes, coloradas, más picantes, o menos picantes, más gruesas o más finas. Es raro ir a un mercado y no encontrarte con ellas, pues en todos los puestos de verduras y hortalizas seguro que las hay.


En el super

En los supermercados tampoco puede faltar el aparador con abundantes tipos de guindillas. En estos lugares también se venden paquetes con surtido de esta hortaliza.

Es tanto el arraigo que tiene los indonesios con la salsa picante (sambal) que más de una y mas de dos veces, me he encontrado con gente (amigos) de este país en Barcelona y las mujeres llevan su botellita de salsa picante en el bolso. Van al restaurante a comer y sin ningún pudor sacan su "sambal" y se lo ponen en la comida. Es bastante normal que el indonesio fuera de su país, vaya a comer a restaurantes chinos, por aquello del arroz (otra de las cosas que añoran fuera de casa)...y eso, y se suelen quejar de que en estos lugares de comida, la salsa en teoría picante, no pica nada de nada, solo y eso si, está super salada.

Un post, escrito desde el archipiélago infinito, por Gíldo Kaldorána para:

2 comentarios :

Laura dijo... 25 de enero de 2016, 10:30

En hora buena por el post! jajaja la verdad es que no tenía ni idea que las guindillas significaban tanto en la comida de Indonesia! jejeje en ese caso la comida de Indonesia es muy picante? tan picante como la comida mexicana o más? un saludo!

Gildo Kaldorana dijo... 27 de enero de 2016, 3:18

Muchas gracias Laura.
Supongo que si, que las dos gastronomías se parecen bastante en cuanto a picantes.
Aquí en Indonesia también se puede vivir sin comer picante, yo lo hago.
Saludos.
Gildo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top