Peculiar estampa en Yakarta, de una señora vendedora de jamu 

El jamu (léase yamu) es una medicina tradicional en Indonesia. Se trata de un conjunto de hierbas-flores-raices-frutas que según para que necesites el remedio, se hace una mezcla u otra.

Hay cura para casi todo, incluso para que haya armonía en la pareja. Que hace este tratamiento para que los cónyuges se lleven bien? Pues, nada tan fácil como que reduce la apertura del aparato genital femenino ¡¡Toma ya!!. Y claro, también el marido tiene que contribuir al asunto, tomando otra amalgama herbal que hace las veces de una viagra cualquiera (a esto, ya estoy apuntado).

Hay una composición de esta medicina, que sirve para la recuperación de la cuarentena en la mujer, después de dar a luz, otra para catarros, se incluyen dolores musculares, para la piel (picores), para estar guapa, para desarreglos menstruales etc...y así seguiríamos hasta el infinito.

Aquí, sirve todo, desde hojas, raices como el gengibre, el galangal, cúrcuma... frutas como la lima, la physalis peruviana...flores como el jazmin, la imperata cylindrica...incluso corteza de árbol, como la canela en rama. 

Es una medicina que tradicionalmente la encargada de fabricarla y venderla es la mujer. Por eso en Yakarta solo se ven féminas vendedoras acarreando el balde en el brazo, el paraguas por si llueve o pega duro el sol, y el cesto en la espalda con varias botellas y sus correspondientes líquidos, los cuales son mezclados delante de la paciente, dependiendo de la enfermedad (o así), para su consumo.

También en esta ciudad, se vende jamu (léase yamu) en tiendas, donde lo venden en polvos, que más tarde se mezclan con agua caliente.  Pero lo tradicional y de toda la vida es venderlo de esta guisa, esa estampa de la señora acarreando su cesto y caminando por las calles de Jakarta.

Como información adicional  diré que la marca que desde hace bastantes años ha hecho el agosto (se ha forrado) en Indonesia con este producto se llama "Jamu Nyonya Meneer", y que también dicen, que el jamu no tiene efectos secundarios, pero...vaya usted a saber.

Vendedora de jamu en Yakarta
Un vaso y...a por la mezcla magistral

Esta señora no quiso salir en la foto y se escapó casi corriendo

Es la misma que la de la primera foto, ella tiene el look de la clásica mujer javanesa, rasgos orientales bien firmes, ojos almendrados, chata nariz y labios gruesos. No le importa posar, además lo hace en plan coqueta. Por la mañana vende una especie de snacks llamados "rempeyek" y "rengginang" que le compro a menudo, por lo que se deja hacer la foto, Pensará que si no lo hace podría perder un cliente. Por la tarde se calza los bártulos para vender el ya mencionado jamu

Un post, escrito desde el archipiélago infinito, por Gíldo Kaldorána para:


0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top