Cantante en el autobús de Yakarta

En Indonesia y donde más se refleja es en Yakarta, hay cantantes hasta debajo de las piedras. Niños, adolescentes, adultos y mayores, aparecen en la radio, la TV o en DVDs o VCDs. Profesionales y no tanto se les ve por todas las esquinas. Uno de los ejemplos más representativos es el de los cantantes en los buses. 
Autobuses como los Kopaja o los Metro-Mini son los más utilizados por esta fauna humana en Yakarta. En esos que son la joya de la corona en esta ciudad, los Transjakarta (Bus Way), no están autorizados a actuar. 

Hay quien lo hace bien, regular y mal por supuesto. Mucha mamá o papá con niño pequeño proliferan, por aquello de la lástima por el infante, el anzuelo del crío, siempre recauda más. Hasta un mudo, que hace sonidos guturales, acompañado de una vieja y pequeña guitarra, se gana la vida de esta guisa. Este de la foto de arriba, es un tío simpático y que siempre que coincidimos en el bus me canta en inglés, canciones de los años 80, de Bee Gees, de Lionel Richie etc. Un día le pregunté si entendía lo que cantaba (en inglés), me dijo que no, pero que era igual. Normalmente les dan 500 rupias o alguno 1000 (un euro = 15.000 rupias), yo le doy 10.000 y el tío se queda super agradecido y casi me besa los pies, además aquí, con esa cantidad tiene para una comida...por lo menos.

Es una manera de que los pasajeros pasen el tiempo en estos viejos cacharros. Los autobuses llamados Kopaja o Metro-Mini tienen una edad de aproximadamente 40 años...bueno, en realidad no sé cuantos, pero son viejos y destartalados por muchas cortinas y adornos que les pongan. Recorrer 10 km. en aproximadamente una hora y media, con un calor sofocante sentado en un minúsculo asiento (si lo coges) hace que un poco de música te siente bien. Algunos de verdad que están para llevarles al psiquiátrico de lo mal que lo hacen. Tríos que hasta con la batería suben, más dos guitarras, cantan y lo hacen realmente bien. Otros, con guitarras grandes o pequeñas, con panderetas, con botellas de plástico llenas de arena que meneándolas hacen ruido, con armónicas, con pianos etc.

Aquí dejo unas cuantas fotos de algunos de estos cantantes...o así.






Cantante con piano en el autobús Metro-Mini de Yakarta



Selfie con cantantes en el Metro-Mini de Yakarta
...y a veces, me hago un selfie con algunos de ellos

Un post, escrito desde el archipiélago infinito, por Gíldo Kaldorána para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top