Puerto de Sunda Kelapa en Yakarta
Es uno de los puertos que hay en Yakarta

Uno cuando llega al puerto llamado Sunda Kelapa (Coco de Sunda) de Jakarta y lo primero que hace es ver los barcos, se pregunta si estamos en el siglo XXI o nos encontramos en el siglo XV o algo así. 

Un puerto este, que tiene más de 800 años, con unas naves originarias de Makassar (Sulawesi-Celebes) que no parece le van a la zaga en lo que a antigüedad se refiere. 

Estos barcos se denominan "Pinisi". Unos bajeles de madera de un mastil (aunque en internet leo que de dos, pero yo solo veo uno) atracados en fila, en el esturario del rio Ciliwung o sea, donde este rio desemboca con el mar. En el barrio de Penjaringan, norte de la ciudad.

Son los que hacen el trayecto entre ínsulas. Acordaros que Indonesia tiene 17.000 islas (ni ellos saben cuántas hay) de las cuales se calcula que solo 6.000 están habitadas.

Normalmente, traen de ultramar para descargar en Yakarta, ya os podéis imaginar, especias, fruta, madera, copra etc. y se lleva de la capital de Indonesia, sobre todo materiales para la construcción.

Suele haber un trajín tremendo de incontables camiones que hacen la carga y descarga y que de vez en cuando, entre sacos de cemento y demás se producen algunas nubes que unido al calor, la verdad es que no hace muy respirable el ambiente.

A veces me invitan a subir a los barcos, por unas cuantas rupias claro, estaría bueno. Siendo "bule" (blanco) se supone que tengo mucha pasta, o eso es lo que ellos siempre piensan. De todas formas por 20 ó 30.000 rupias puedes subir a ver lo que se cuece en el interior. Sinceramente nunca lo he intentado, caminar por la estrecha pasarela para entrar en el barco me da vértigo y...miedo, sobre todo viendo el color del agua que hay debajo.

A menudo, cuando voy a dar una vuelta por la zona vieja, o sea Kota, o el barrio chino de Glodok etc. me cojo en la plaza Fatahillah un "Sepeda ojek" que me lleva hasta Sunda Kelapa. Son solo 12 ó 15 minutos y 20.000 rupias, aunque eso sí, sorteando el infernal tráfico de Jakarta (pobre mi chofer de la bicicleta).

Y nada, que eso, que supongo es un lugar interesante para darse una vuelta y sacar unas cuantas fotos.


Sepeda ojek en Fatahillah Plaza
Como decía antes normalmente me cojo una bici-taxi en la plaza Fatahillah, son diez minutos

Barcos y camiones en Sunda Kelapa puerto de Yakarta
Siempre hay por medio sacos, de cemento u otros materiales de construcción

De madera y de colores

Marinero descansando en el puerto de Sunda Kelapa
Algunos marineros se sientan un rato a ver pasar la vida

Con nombres como "Cinta bahagia" (Felicidad y amor)

Marineros arreglando un barco en Sunda Kelapa, puerto de Yakarta
De vez en cuando hay que ponerles algún parche

Camiones y barcos

Me invitan a subir al barco en Sunda Kelapa
Algunas veces me invitan a subir, les digo que...nanay

Atardecer en Sunda Kelapa, puerto de Yakarta
Atardece en Sunda Kelapa y...

...se acaba la jornada

Pero siempre con la proa apuntando al cielo

Si que hay lugares que ver en Yakarta. La capital de Indonesia no es un destino turístico, pero no deja de tener cosas que son interesantes para ver, visitar, fotografiar, usar...y eso.

Un post original de Gíldo Kaldorána para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top