Situado, en la guapa Plaza Fatahillah

No cabe duda que Indonesia es un país de marionetas (en el buen sentido). Se encuentran por todos lados, de madera (wayang golek) o de piel (wayang kulit). Con ellas se hacen representaciones varias, teatro de sombras, historias como las epopeyas del Ramayana y Mahabhárata, además de toda clase de cuentos y leyendas.

Este, el Museum Wayang ("wayang" quiere decir "marioneta-títere" en indonesio) es uno de los que más me gusta de la capital de Indonesia, pues para mí, es de los más completos.

En Yakarta hay bastantes museos, muchos yo diría, algunos importantes, otros no están mal y unos cuantos que son una verdadera chapuza. Pero lo bueno de todo esto, es que buenos o malos, no nos cuesta entrar más de 0,50 céntimos de euro.

En este museo, encontrarás marionetas grandes, pequeñas, de Tailandia, Malasia o India, además de otros países, títeres de madera y de piel. Representando como decía antes toda clase de funciones y exhibiciones. 

Situado en un guapo entorno como es la Plaza Fatahillah, antiguamente, en un principio y cuando la ocupación holandesa, fue una iglesia, allá por el siglo XVII. Ahora es un local donde se exhiben estos títeres, que tiene unos amplios pasillos y holgadas salas (con aire acondicionado, cosa muy importante en Jakarta). 

Este museo, también nos enseña unos "wayang" de tamaño humano, unos cuantos gamelan (esa orquesta indonesia que acompaña las representaciones teatrales) y al final y cerca de la salida, nos presenta una pequeña muestra de máscaras indonesias y de Ondel-Ondel (en nuestra cultura "cabezudos").

Está en Pintu Besar Utara, 27, de la plaza antes mencionada. No te costará llegar si coges el Corredor 1 de los autobuses Transjakarta, Blok M-Kota...al final.

Aquí dejo unas cuantas fotos del lugar.

Ahí, ahí está

¿Venís conmigo?

Nada más entrar, nos recibe Semar de Cirebon y..



...algunos de tamaño humano. Sin que falte Hanoman, ese dios mono que también forma parte de la mitología hindú (el último)


Escaparates de wayang kulit (de piel)




Más grandes y con muchos colores (de piel)

Pasillos...

...y gamelan (orquesta indonesia)

Hago un descanso porque unos chavales que estudian periodismo, quieren hacerse una foto conmigo


 Otras historias de wayang golek (de madera)

Unos cuantos colgando y...

...otros cuantos de algunos países como India

Una muestra de máscaras indonesias...

...y de Ondel-Ondel

Antes de la salida hay venta de títeres, no me puedo resistir y me compro este, llamado Rama, pareja de Shinta

Salgo y vuelvo a aparecer en mi querida Fatahillah Plaza. Aprovecho para hacerme una fotos con el chino Mandalín que tiene un retel con la pasta atado a la cintura, supongo, que por la noche...pesca


Y nada, que os aconsejo ver este museo si venís a la capital de Indonesia, creo que os gustará, creo que merece la pena.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top