Restaurante Jun Njan en Yakarta
En el Jun Njan, una comida con amigos

En la capital de Indonesia, hay infinidad de restaurantes chinos, cientos, miles yo diría. Sea por que los chinos están en todas partes o sea porque en Yakarta hay una colonia muy importante de chinos-indonesios, que acuden casi siempre a los locales que venden comida de esta cocina. Ellos mantienen muy arraigadas sus costumbres, cultos religiosos y sobre todo su gastronomía. Han nacido en Indonesia pero...(aquí hay para escribir siete enciclopedias sobre este tema).

En Jakarta, los chinos (habitantes) se mueven y viven en toda la ciudad. Quiero decir que aunque hay barrios donde se concentran, llámense Glodok, Sunter, Mangga Dua o Kelapa Gading, también ocupan otras partes (ahora y sobre todo en algunas partes de Tangerang, como el barrio Alam Sutra por ejemplo). En resumen que los chinos-indonesios están por todos los rincones de esta gran urbe.

Yo, particularmente soy más aficionado a la cocina china que a la indonesia. Cuanto salgo a comer o cenar en Yakarta, prefiero ir a un chino que a un indonesio. Además, hay carnes, como la de cerdo que olvídate de pedirla en un restaurante indonesio, que seguro no la hay, y sin embargo si en un chino, y muy bien cocinada por cierto. Si me junto con amigos, como los de la foto de arriba, pues más a mi favor, porque ellas son chinas-indonesias y siempre paramos en los mismos más o menos. Vamos, hay que decir, que la inmensa mayoría de clientes de estos restaurantes son chinos-indonesios.

Nada que ver estos restaurantes con los de España, más concretamente y por poner un ejemplo con los de Barcelona. En la Ciudad Condal, en estos lugares de comida, todas las salsas son iguales, es igual que pidas con salsa de soja o con salsa de ostras o con salsa de almendras, con excepción de unos pocos, en los que pagas 35 ó 45 euros por comer.

Hablando de precios, tengo que decir que estos restaurantes no son baratos. Normalmente tienen una materia prima bastante buena y por lo tanto, tirando a cara, sobre todo para el nivel de vida de Yakarta, aquí, para comer bien tienes que gastarte entre 15 ó 20 euros por lo menos, nada que ver con esos 0,40 céntimos de euro que pagas si te comes unos fideos con albóndigas en plena calle.

He recopilado unos cuantos de estos restaurantes, para que os hagáis una idea y sepáis a donde ir cuando vengáis a Jakarta. Conozco más, pero creo que con estos son suficientes y el post no se hace así muy cargado.

Las fotos que acompañan a cada restaurante, son de platos que me gustan a mí, pero no quiere decir que no sirvan otros, que también están, ricos, ricos, ricos. 

JUN NJAN

Cumi saus mantega
En el Jun Njan nos gustan estos chipirones, acompañan al restaurante de la foto de arriba. "Chumi saus mantega" o lo que es lo mismo "Chipirones a la salsa de mantequilla"

CRYSTAL JADE

Restaurante Crystal Jade en Yakarta

Tofu pakai jamur dan sayur
En el Crystal Jade nos gusta el "Tahu bayen pakai jamur dan sayur" o lo que es lo mismo "Tofu a las espinacas con setas y verduras"

DIN TAI FUNG

Restaurante Din Tai Fun en Yakarta

Daging sapi lada hitam
En el Din Tai Fung está rico la " Daging sapi lada hitam" o sea "Carne de ternera a la pimienta negra"

DUCK KING

Restaurante Duck King en Yakarta

Bebek Pekin
En el Duck King, su nombre ya nos da pistas. "Bebek Pekin" o lo que es lo mismo "Pato Pekin", posiblemente el mejor de la ciudad

FAJAR

Restaurante Fajar en Yakarta

Ayam Hainam
Sin duda, es el mejor "Ayam Hainam" o "Pollo Hainam" de Jakarta. Gastronomía característica de una región de China llamada Hainam. Además este restaurante me gusta, por ser de verdad, un chino a la antigua usanza, con sus camareras entradas en años

FOK LUK SAU

Restaurante Fok Luk Sau de Yakarta

Dim Sum
En el Fok Luk Sau, la especialidad es el "Dim sum", o sea algo así como "Tapas chinas". Es otra modalidad de cocina china. Jejeje...en la foto de arriba, mi cuñada posa con las sobras de la comida, que se lleva a casa

GARDENA

Restaurante Gardena en Yakarta

Hot Pot
En el Gardena, la especialidad es el "Hot pot" o lo que es lo mismo "Puchero caliente". Otra modalidad de gastronomía china

IMPERIAL TREASURE

Restaurante Imperial Treasure en Yakarta

Xiao Long Bao
Ya lo dice en su cartel de la entrada. En el Imperial Treausre, lo mejor es el Xiao Long Bao, una especie de empanadillas chinas que llevan normalmente, carne, gambas y verduras

KWANG TUNG

Restaurante Kuang Tung en Yakarta

Bubur ikan
En el Kwang Tung, la especialidad es el "Bubur Ikan" más o menos, en español, "Pure de arroz con pescado". Como abre 24 horas, algunas veces solemos ir a la madrugada, después de cenar y tomar unos tragos. El arroz con pescado calentito, hace de "resopón" y además, está muy apetitoso

MANDALA BARU
Restaurante Mandala Baru en Yakarta

Kodok saus mantega
En el Mandala Baru, suelen estar ricas las "Kodok saus mantega" quiere decir "Ancas de rana a la salsa de mantequilla" . También me gusta este restaurante por aquello de "a la antigua usanza"

NAN XIANG

Restaurante Nan Xiang en Yakarta

Brokoli pakai bawang putih
En el Nan Siang hacen buen "Brokoli pakai bawang putih" o sea "Brócoli al ajillo". Que tiempos aquellos que pagando la comida con la tarjeta de crédito del banco Mandiri, nos hacían el 50% de descuento

PARADISE DYNASTY

Restaurante Paradise Dynasty en Yakarta

Tahu lembek pakai daging
En el Paradise Dynasty, hacen un buen "Tahu lembek pakai daging" quiero decir "Tofu blando con carne" (en la foto, con la salsa roja)

PARADISE INN

Restaurante Paradise Inn en Yakarta

Coffee pork
En el Paradise Inn, bordan la cocina de cerdo. En la foto "Coffee pork". Esta vez solo venía el plato en inglés y lo dejo así "Carne de cerdo al café". Bien acompañado con su salsa de manzana
   
SHANTUNG

Restaurante Shantung en Yakarta

Gurame tahu tausi
En el restaurante Shantung (donde los cables, casi tapan el nombre), se comen bien varias cosas, entre ellas el "Gurame tahu tausi" o lo que es lo mismo "Pescado gurame con tofu y alubias de soja"

TRIO

Restaurante Trio en Yakarta

Sop asparragus kepiting
Y como último de esta serie, citemos el restaurante Trio. El local más cutre de todos aquí nombrados, viejo y destartalado (no sé porque no lo arreglan). Se come buena comida cantonesa, entre otras cosas "Sop asparragus kepiting" o sea "Sopa de esparragos con cangrejo"


Y nada, hasta aquí este post.
Pero no me voy sin antes contaros una anécdota que recuerdo siempre de los restaurante chinos en la capital de Indonesia.
Cuando yo vivía en Yakarta allá por los años 70, había restaurantes que daban, una carta con precios a los hombres y otra sin precios a las mujeres, argumentando que era para que estas no se cohibieran al pedir un plato por muy caro que fuera ¡¡Los chinos si que saben!!
Tambíen deciros que no pongo en este post las direcciones de los restaurantes arriba mencionados, porque creo que el señor Google es sabio y os lo dirá todo. 

Un post original de Gíldo Kaldorána para: 

2 comentarios :

fran soler dijo... 22 de abril de 2015, 12:24

Me encanta!!! menudo repaso a la restauración de jakarta!!! El día que vaya por allí ya sé donde tengo que buscar.. un abrazo amigo!!

unmundopara3 dijo... 23 de abril de 2015, 9:46

Que bueno! Espero poder probar alguno este verano. Que ganas de estar allí ya

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top