La olla de Si Chuan restaurante chino en Barcelona
Santy con nuestro sobrino

En Barcelona hay cientos, posiblemente miles de restaurantes chinos. Restaurantes estos que venden "sucedáneo" de comida china. Digo sucedáneo, porque el 95 por ciento de ellos, expenden una cosa que nada tiene que ver con la verdadera comida china. Algunos de ellos, argumentan aquello de que  hacen una cocina "adecuada al gusto español". Son restaurantes en los que todas las salsas son iguales. Si pides ternera con cebolla y salsa de ostras, dicha salsa, es igual que la del pollo con almendras y salsa de soja, por ejemplo.

Me despiporro algunas veces cuando me encuentro con alguien y me dice "a mí no me gusta la comida china", y yo le contesto ¿pero, has comido la auténtica comida china? No, por supuesto que no. También alucino cuando veo a algunos en el restaurante comerse un pollo con almendras en salsa de ostras, así, a pelo, sin acompañarlo con arroz blanco para suavizar el pollo. 
No he estado en Shanghái o Pekín, pero sí en Yakarta y Singapur, lugares estos donde sí que uno puede apreciar gastronomía de lo más parecida a la se podría comer en China.

El caso es que hace un par de días, nuestro sobrino Uncan, indonesio él y residente en Barcelona desde hace casi 15 años, nos llamó para invitarnos a comer. Yo, la verdad, no cómo nunca tan a gusto como cuando me invitan (acudo raudo) y además, nos comentó que nos iba a llevar a un restaurante de gastronomía china que no conocíamos y que estaba bastante bien.
Pensaba que iba a ser otro más de los antes comentados, pero no, L'olla de Si Chuan, me sorprendió sobre todo porque vendía un "hot pot", también llamado "steam boat" o como le llaman en Indonesia "shabu-shabu o celup-celup (léase, chelup-chelup)".

Esta manera de saborear esta modalidad de gastronomía china, la había podido degustar en Singapur y también bastante a menudo en Yakarta (incluso, hecho en casa), pero nunca en Barcelona por lo que para mí, esta fue la primera vez en la ciudad Condal.
Aquí, el sistema es así: Primero eliges el caldo que quieras, para poner en la olla (que tiene dos departamentos separados), puedes optar por caldos de carne, de pollo, picantes etc. (hay un menú de ellos). En el bol (donde te pones las cosas después de cocidas en la mencionada olla) te escancias también una salsa marrón y espesa que es la que le da gusto a la comida (cualquiera sabe de que está hecha). Te traen un carro con varios platos de verdura (mucha), carne, setas, pescado, gambas, navajas, bolitas de carne y también de pescado. Comes todo lo que quieras y pagas 19,50€ más la bebida.

No estuvo mal, la verdad es que comimos bien, a un precio no muy caro y de una forma muy sana, pues los alimentos a ingerir, están cocidos. Todo, acompañado de arroz blanco, por supuesto
Aquí os dejo unas fotos del ágape.

La mesa, se presenta así. Atención al bol donde se ponen la salsa marrón y los alimentos ya cocinados

Llega la olla y elegimos una parte de caldo de carne y otra de caldo tailandés (esta última con salsa de coco y ligeramente picante)

Más tarde viene el carro lleno de alimentos que vas poniendo en la olla...

...que va quedando así

Voy poniendo lo que me apetece en el bol

Siempre es garantía, que a un restaurante chino, vayan chinos a comer

Y nada más, nos hacemos un selfie familiar en la puerta y pa'casa

L'olla de Si Chuan esta ubicado en la calle Aragón con Plaza del Dr. Letamendi 11, en Barcelona

Para finalizar, tengo que decir que no estamos en Asia, pero como en Barcelona hay de todo, pues eso, que de vez en cuando nos vemos inmersos en pedacitos de ese lugar, ese continente, que nos hace disfrutar tanto.

3 comentarios :

Mohd. Zaki M Muclisson dijo... 11 de marzo de 2015, 23:44

hallo pak gildo, apa kabar, masih ingat saya. hehe.. maaf saya sudah lama tidak muncul di blog.

Caro cañellas dijo... 25 de septiembre de 2015, 11:20

Hola Gildo!

Soy Caro, la chica que os hizo un reportaje de fotos sobre una pareja española-asiatica... te acuerdas?... Curiosamente la pareja de quien hice finalmente el reportaje son los propietarios de este delicioso restaurante! Que casualidades!! Un saludo y espero que vaya todo genial!

Unknown dijo... 13 de abril de 2016, 19:34

Gildo prueba el restaurante Chen ji en carrer Ali bei, está al lado de una peluquería china (lo digo porque creo que ahora tiene otro nombre) . Seguro que te gustará :)

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top