Atascos de tráfico en Yakarta
Yakarta, sus atascos y sus obras del metro (más atascos)

Antes de empezar este post, tengo que decir que las autoridades de Indonesia calculan, que los atascos de tráfico en Yakarta cuestan unas perdidas económicas de alrededor de 3000 millones de dólares al año.

Lo primero que percibe un viajero cuando llega a esta ciudad y sale del aeropuerto, sea en taxi o bus, es un tremendo desastre en forma de atascos de tráfico. Esto (sobre todo), el calor y los mosquitos (empiezan normalmente a partir de las seis de la tarde) hace que el recién llegado despotrique de este lugar. Yakarta se puede decir que no es maravillosa, pero tampoco es infernal, como les gusta decir a algunos, pues tiene su puntillo, sus cosas que ver y visitar, entre otras estas (iré poniendo más)

Es igual, de día y de noche

Hay que tener claro que la capital de Indonesia no es un destino turístico. Yakarta es una ciudad de negocios, de muchos negocios. El Gran Durian es el estandarte del gran crecimiento que en este momento está consiguiendo el archipiélago más grande del mundo. Crecimiento este, que también y en cierto modo, es culpable de que esta ciudad esté llena de coches, independientemente de que las infraestructuras estén bien o mal.

El carril de la calzada que se ve vacío, es de uso exclusivo del Transjakarta. Ningún otro vehículo puede transitar por él.

Cuando llegué a Jakarta, allá por los años 70, esta era una ciudad sin apenas "macet" (atasco de tráfico, en indonesio), pero también sin apenas clase media. Lo que había, era, muchas más chabolas y muchos menos rascacielos. El aumento de clase media hace que en más de una familia, haya tres o más coches, y no hablemos de motos (se calcula, que el parque de motocicletas actualmente, está alrededor de 13 millones de ellas) que también son culpables muy mucho del desastre del tráfico.

Algunas veces entre el "macet" y el otro problema, el de las aceras ocupadas (échale un vistado a este otro post) ...ocurre que el peatón no sabe por donde pasar

Quien más tiene la culpa de dichos atascos? Como acabo de decir, en principio su crecimiento económico pero además la falta de previsión por parte de las autoridades. Aquí siempre ha podido más la corrupción que el bienestar de sus ciudadanos. También tiene culpa y mucha la desidia de sus transportes, sean públicos o privados, en Yakarta, cada cual aparca o para donde se le pone en la punta del..lo que hace que se forme una cola de vehículos tras otra. Los buses (exceptuando el Transjakarta) y los "angkot" (pequeñas furgonetas taxi) se paran a dejar o coger pasajeros en cualquier sitio de la calzada, izquierda, derecha o donde sea.

13 millones de motos en Yakarta
Como se ve en esta foto, las motos ocupan también mucha calzada

El parche del bus Transjakarta (Busway) no sirvió para nada. Sin duda absorbe bastantes pasajeros, pero solo el hecho de que se comió un carril de todas las carreteras por las que circula, lo dice todo.

Así, un día tras otro

Ahora van a toda prisa construyendo, metro (obras de la primera foto de arriba) y sky train, aunque este, no sé si aprovecharán las columnas del proyecto que se quedó a medio construir, hace unos años. No sé yo, me gustaría que por una vez se olvidarán de la corrupción (a pesar de las obras, hay muchos yakarteños escépticos al respecto) y lo vieran estos ojos...ya me gustaría ya.

Y nada, decir que al principio uno se desespera, luego se resigna y más tarde...se acuerda de todos los muertos de...las autoridades competentes.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top