Comiendo con las manos en Indonesia
Se colocan los dedos de la mano como una pinza (este, también prefiere comer con las manos, aunque tiene los cubiertos al lado)

Una de las cosas que me sorprendió y mucho, cuando llegué a Indonesia allá por los años 70, fue la facilidad que tenían los indonesios para comer con las manos. Al principio creí que era una cuestión de clase baja, de gente que comía de los "kaki lima" (carritos callejeros) o warung (el más bajo estado de restaurante en Indonesia) y que no podía permitirse el lujo de comer con cubiertos porque no tenía dinero o porque sencillamente no los había en estos sitios de comida...o algo así (hay lugares en Indonesia a los que vas a comer y no hay cubiertos, quizá si los pides, te los ponen, o quizá...no).

Comen con las manos en un restaurante de Indonesia
A veces voy de "paparazzi" haciendo fotos (un poco movidita, esta) a la gente y algún día me va a partir la...

Más tarde descubrí que no, que la gente con más o menos dinero también lo hacía. Lo veo a menudo en muchos restaurantes de Yakarta. Las personas con joyas y con un buen coche en la puerta también lo hacen. 
En el archipiélago más grande del mundo (Indonesia), argumentan que comer con las manos es como comer con los "panca indra" o lo que es lo mismo, en castellano de la meseta, con los "cinco sentidos" y los dedos, los representan.
También dicen, que no tiene por qué ser menos higiénico comer con las manos, después de una buena lavada con agua y jabón, que hacerlo con unos cubiertos que han sido usados por miles de personas y no sabemos cómo y cuánto han sido lavados.

Alimentarse con las manos en Indonesia
Hay que saber llevarse a la boca el arroz mezclado con los otros alimentos

Claro que, tampoco te vas a comer con las extremidades, unos fideos con caldo o una sopa de albóndigas, lógicamente, se te escurriría todo y no comerías nada. 
Es un poco lo que me pasa a mi cuando intento hacerlo (aunque sea comida seca), se me escurre el arroz, el pollo o lo que sea y a base de intentarlo, probarlo y perseguirlo, al final pienso que esto no está hecho para mí (lo mismo pienso con lo de comer con palillos).

Los indonesios comen con las manos en Indonesia
En casa, tengo unas buenas aficionadas a comer con las manos, mi mujer y mi hija (en la foto)

A veces, me quedo perplejo observando la habilidad que tienen para desmigar el pollo (por ejemplo), mezclarlo con el arroz, untarlo en la salsa picante que está en un pequeño platillo (no siempre) y llevárselo a la boca.
Los indonesios alegan que no todo se puede o se debe comer con las manos, pero sí que hay cosas que saben mejor, mucho mejor si se comen con ellas, pues parece que esa comida está hecha exclusivamente para ingerirla de esta manera. Por ejemplo, he oído, que es un verdadero placer comer con las manos y con arroz, claro, un buen pescado frito, bien frito (a la gente de aquí, les encanta el pescado como la suela de zapato, muy frito y seco) acompañado de "lalap", esa verdura cruda o simplemente cocida y por supuesto ese "sambel" (salsa picante) que pique como una bomba.

Para muchos, sería horroroso ir a un restaurante en el mundo occidental y ver a alguien comer con las manos. Nosotros los occidentales que nos creemos el ombligo del mundo y que como lo de aquí...nada...de nada ¡¡Vamos ya!!

1 comentarios :

Alicia Ortego dijo... 23 de febrero de 2015, 16:55

Je, je, pues yo estoy con ellos, la comida sabe mucho mejor, será porque unes el sentido del tacto al del gusto ¿no? :)
He comido pescado a la brasa con arroz y patatas fritas, o yuca frita, en varios sitios de África (Etiopía, Camerún, Burkina Faso...). También buey asado, con su salsita y todo, mmm... y en Marruecos, el cus cus y el tajin con la mano sabe mucho mejor!
Y también en la India del Sur, comida quizá más del estilo de la indonesia. Efectivamente hay que poner así los dedos, no es tan difícil!!
Total, que se practica en muchos sitios, y que es una buena oportunidad para descubrir nuevas sensaciones, porque al principio se hace raro y da un poquito de asco, por ejemplo un pollo en salsa, pero luego no, es maravilloso!
Abrazos!
Alicia

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top