Cartel del campeonato de mus en Yakarta
Cartel del evento

Fue un día redondo

Hace unas semanas, mi hija Sara, que vive en Jakarta (como yo, en este momento), me envió la foto que sale más arriba. Ya había oído de la celebración de otros dos (este es el tercero) campeonatos, pero no les di importancia. Esta vez, Sara me dijo,  ¿aitá, nos apuntamos? Yo siempre he sido un aficionado al mus, desde que siendo un niño, aprendía de la gente que jugaba en el pequeño bar-restaurante que tenían mis padres en Tolosa (Gipuzkoa).

Como todo juego, no cabe duda que hay que practicar y practicar para tener cierta soltura. Yo, la verdad, últimamente cada 5 años o así he jugado alguna partida, o sea, practicar más bien poco.
Sara también es aficionadilla, con bastante menos practica y experiencia que yo, pero la idea de comer, beber, juntarse con gente española más o menos conocida en Yakarta y jugar, le parecía una cosa estupenda. Y yo también pensaba, que jugar un campeonato de mus en la remota Indonesia, no tiene parangón.

Total, que nos apuntamos y acudimos, Santy (mi mujer), Sara y un menda, al evento. Se celebraba en un reconocido restaurante español en la capital de Indonesia llamado Plan B. Es un lugar donde puedes comer unas ricas tapas y platos excelentes de cocina española, vamos que es un referente para comer bien en el Gran Durian, y sobre todo, si echas de menos los platos que hace tu mama en España.

Allí que nos recibió el dueño, chef de cocina y relaciones públicas del restaurante, el gran Oskar Urzelai. Como siempre amable y dicharachero, se nota que es de Gipuzkoa como yo. Nos encontramos con personal de la embajada española y otra gente fashion de la piel de toro.

Primero, empezamos tomando unos aperitivos y unos vinos y cervezas en la barra. Más tarde, y ya sentados, comimos entremeses variados y como plato principal, eso, la estrella de la cocina en Euskadi, las alubias de Tolosa (o sea, de mi pueblo) acompañadas de berza (col) salteada para suavizarlas y también con langostinos (guindillas) de Ibarra (población limítrofe con Tolosa). Estaban deliciosas y como a mí me gustan. También estaba sobresaliente el marmitako, ya sabéis, ese guiso euskaldún por antonomasia, que consta de patata, atún y pimiento (además de alguna otra cosa). De postre, macedonia de frutas. Total que después de tomar café, nos dispusimos a jugar la gran partida del siglo.

Aunque a comer acudió bastante gente, luego resulta que unos por que no sabían, no se atrevían y tal, total que solo nos juntamos para jugar, cuatro aguerridas parejas. Me daba un poco de miedo (poco, la verdad) el nivel de mus de los otros, pues como aficionadillos que somos Sara y yo, posiblemente nos iban a pasar por encima como una apisonadora.

Nada más lejos de la realidad, los que les pasamos a todos como una apisonadora por encima, fuimos mi hija y yo. Vamos, que de cuatro partidas que jugamos, arrollamos en las cuatro, todo hay que decirlo, tuvimos cierta suerte y nos vinieron buenas cartas, pero también hay que decir, que jugamos bien, muy bien.

Y nada, que no todos los días uno se proclama campeón de mus de Indonesia y no todos los días uno come exquisitas alubias de mi pueblo en Jakarta.
Aquí os dejo unas cuantas fotos del evento, comida y tal.

Llegada, aperitivo y comida

Nada más llegar, nos hicieron poner las camisetas. Aquí tenéis la mia, con ese pecho roca que me caracteriza

Primero fue, tomar unos aperitivos y beber unos tragos, en la barra


Antes de nada, no podía faltar la foto de tres ex-pelotaris, supervivientes en el Gran Durian, de aquel Jai Alai que brilló allá por los años 70 en Yakarta. A mi izquierda, Apraiz y Barquín

Como decía antes, nos juntamos para comer 25 personas, pero jugamos solo ocho (nos tenian miedo)

Y aquí, nuestra mesa, con el chef Oskar (derecha) y su saludo peculiar, al frente. Todos vascos

Entremeses: Pimientos rellenos de brandada, patatas bravas y chipirones en su tinta

Más las croquetas de pollo (con su toque de pesto)...

...y la tortilla española ¡¡Y olé!! (con su toque de salsa picante, al ladito)

Los champiñones estaban deliciosos y...

Alubias de Tolosa en Yakarta
...las alubias exquisitas...que para eso son de Tolosa (con las guindillas en vinagre de Ibarra)...

...y acompañando, la suave berza salteada. Alubia y berza, maridaje típico en Euskal Herria

Marmitako en Jakarta
El marmitako, superior. El atún en su justo punto y las patatas ni blandas ni duras, como debe ser

Campeones y fin de fiesta

El escenario. El coso donde nos vamos a medir los gladiadores (el bolso, de mi hija). En las mesas las barajas y granos de café que harán a modo de puntos, amarrakos y ustelas (no sé, si se escribe uztelas, en euskera). La partida iba a ser a ocho reyes y a tres ustelas de ocho amarrakos

Campeones de mus de Yakarta
Ahí que nos esperaban las txapelas. A nuestra medida, creo que los organizadores,  sabían que ibamos a ganar


Los becarios de la embajada de España en Yakarta, fueron los primeros en caer...estrepitosamente


Con mi hija Sara
Después de ganar tres de tres, nos faltaba la final. Sara (mi hija) estaba ya rebosante de felicidad, pues estábamos tocando las txapelas con los dedos

Vino de Rioja en Yakarta
Y nada, que después de una ardua batalla en la final, es broma, pues de batalla nada. Fue todo coser y cantar, la verdad que los contrarios pusieron mucha voluntad, pero...no se puede luchar contra los elementos (dos elementos, padre e hija). En la foto, con los subcampeones, uno de Bilbao que vende aceite de oliva (que me perdone, pero no recuerdo su nombre) y el ya nombrado Oskar, el dueño. Como trofeos, y a falta de copas, nos dieron dos botellas de Rioja. Tengo cara de cenutrio, porque el Urzelai me quiere quitar la botella


Fin de fiesta
Y nada más, con la foto de familia y la txapela en la cabeza, terminamos una jornada a tope

Y así se termino un día más en Yakarta. Nos fuimos a casa contentos y felices (Sara la que más). Nos llevamos las botellas de vino que nos dieron como trofeos y yo además, me lleve también, un buen medio "melocotón", pues en el Plan B Jakarta, además de dar de comer bien, hacen unos gin tonic...que enganchan

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

2 comentarios :

Flor Vallejo dijo... 27 de noviembre de 2014, 12:12

¡Me encantó! ¡Felicidades! Son unos genios del mus... ¡qué buena onda como se dio todo! ¡Viva España!!! :)

María Grau dijo... 28 de noviembre de 2014, 13:10

Que buena idea! jajaja Gildo no necesitas mucho para pasártela bien.
Muy buena iniciativa
Un saludo.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top