Museum Bank Indonesia
Uno de los museos que hay en la capital de Indonesia

Si te gustan los museos, en Yakarta encontrarás unos cuantos, quizá 40, quizá 50, ni se sabe.
Yo, la verdad, soy más de "museos" gastronómicos, o sea, restaurantes, pero también es cierto que de vez en cuando hay que alimentar el intelecto y acudir a estos lugares de historia y arte.
Jakarta me gusta, me muevo como pez en el agua, no me meto con nadie, ni nadie se mete conmigo. Hablar el indonesio me abre muchas puertas, ser "bule" también, aunque este hecho (ser blanco) significa que soy un euro andante y como tal, siempre voy a pagar cualquier cosa un poco más, algo más, siempre, aunque sepa hablar el "bahasa indonesia".

El otro día, me ocurrieron un par de casos al respecto. Cogí el autobús (esos que tienen más años que Carracuca) para ir de Ciledug a Blok M, para allá subir al Transjakarta (autobuses más modernos y joya de la corona de la capital), como decía cogí el Metro Mini y mientras viajaba subió uno de los innumerables vendedores de cosas, a menudo suben, vendedores de bebidas, de toallitas de papel, de enhebradores de agujas...vamos, de todo lo que se pueda vender y portar. En este caso subió un vendedor de caramelos (paquetitos) anunciaba a 2000, a 2000, a 2000 rupias el paquete. Pasa al lado mío y le pido uno, le doy dos mil y me dice, son 2500 rupias ¿comooooo? le digo, estás anunciando la venta a 2000 y a mí me pides 2500...no, no, te doy 2000 o nada. Me dice que no, que en realidad vale 2500, pero que bueno, que me lo da por 2000....jaaarrr.

Ese mismo día y a la tarde, cojo una de esas furgonetas-taxi que recorren la capital llamadas "angkot" (uno más de esos acrónimos que tanto les gusta a los indonesios), "angkutan kota" (en español, transporte urbano) y le doy 5000 rupias para pagar la carrera. El tipo se lo guarda y no me devuelve nada. Le digo que me devuelva 1000, pues la el viaje vale 4000. El chofer-cobrador, me dice que no, que vale 5000. Le digo que no me venga con cuentos y que me devuelva mil, pues ando a menudo en esos transportes y siempre pago cuatro...total, que no se qué, que no se cuántos...y me devuelve las mil. Uno ya se cansa, pero...¡¡Es lo que hay!!. 

Por eso, me hice unas camisetas, que me las pongo de vez en cuando, que dicen "saya bukan orang kaya, jangan minta lebih" o sea, "no soy rico, no me pidas más (de más)", pero es igual, siempre seremos lo que somos, blancos ricos (para ellos).
Algunas veces les explico a algunos indonesios que no soy rico, ni mucho menos, que yo en España soy uno más. Ellos, me contestan que sí, que lo que yo diga, pero que mejor no les cuente "milongas", que solamente el hecho de que pueda pagarme el billete de avión Barcelona-Yakarta, ese hecho ya, me convierte en ¡¡Millonario!!. 

A lo que vamos, el Museum Bank Indonesia es uno de esos museos que están cerca de la plaza Fatahillah 
En él se muestra la evolución de la moneda del país, algunos hechos de la vida política (fotos), escenas de la guerra de la independencia, uniformes antiguos, escenas de la época colonial y también explica el último gran crack, el del año 1998, cuando 16 bancos se fueron al garete y tuvieron que cerrar. Vamos, algo parecido a lo que pasa actualmente en España, aunque allá, eso de rescatar, lo que se dice rescatar los bancos...nada de nada y que como siempre ¿quienes pagaron el pato?...pues eso...como no, como siempre los...CBI, Chinese Born in Indonesia (una historia que tiene para escribir una enciclopedia).

Aquí os dejo unas cuantas fotos del "Bank Sentral Republik Indonesia"

La sala que hay nada más entrar (parece una mezquita)

La inaguración, con el presidente de turno

Los colegios visitan el museo y las chavalas quieren fotografiarse conmigo

Empiezan las escenas de la época colonial holandesa

Uniforme de Japón
 Uniforme de la ocupación japonesa

Uniforme de Indonesia
Uniforme indonesio de la lucha por la independencia

Holandeses en Indonesia
Que bien vivieron los holandeses en Indonesia

Proclamación de la independencia de Indonesia
Carteles de la proclamación de la independencia

Escenas de guerra
Escenas de guerra

Billetes antiguos de Indonesia
Y exposición de moneda antigua "10 rupias" (en este momento no valen, nada)

Otras secuencias de la vida cotidiana de aquellos tiempos

El ex-presidente Suharto
Fotos del ex-presidente Suharto dando el enésimo discurso

También los profesores quieren hacerse una foto conmigo, en una sala en la que...

...está representado mi paisano, el guipuzcoano Juan Sebastián El Cano (no se porqué pone "Del Cano")

Y llego el crack del 98...cuando se cerraron 16 bancos

Y más escenas de la época de los holandeses. Con el chino como gran colaborador

Sala del oro del Museum Bank Indonesia
 Casi al final, me paso por la cámara del oro (jejeje...es de cartón-piedra)

Un billete de diez mil rupias en Indonesia
Y para finalizar, os tengo que decir que hubo un momento en el que el Banco de Indonesia, se dió cuenta de la propaganda que hago de ese país con este blog, y decidió poner mi cara a los billetes de 10.000 rupias...¿que os parece?

También deciros, que los museos de Jakarta son baratos, en general, pero este lo es más, la entrada es ¡¡Free!!

La dirección:
Jalan (calle) Pintu Besar Utara Nº 3 Jakarta Barat (o sea, al lado de Plaza Fatahillah)

2 comentarios :

Verónica Paz dijo... 16 de julio de 2014, 10:39

Supongo que para los que vivís allí ha de cansar eso de que os intenten subir los precios solo por ser "blancos".
Los que van de turismo unos días pues mira...pero vivir allí es otro tema.
Yo me cansaría de discutirme xD aunque claro si no lo haces...tampoco es plan de ir pagando porque si.

Dewi Cristina dijo... 11 de octubre de 2014, 5:55

Mira que descubrí hace poco el blog pero las entradas que leo siempre me ponen una sonrisa en la boca. Para una pamplonica en Jakarta es un placer leer a un tolosarra!

Hay alguna foto de esas camisetas que te hiciste? porque yo también ando siempre peleando por mil rupias... e incluso por cien, que quiero que me devuelvan todo el cambio!

He visto que tienes un banner al mejor blog que habla de Indonesia... pues aquí estoy yo para competir contigo! :) Tengo un blog acerca de los textiles de Indonesia y me encantaría que le echases un vistazo. Conocer la opinión de un bule siempre es un lujo. El nombre, muy original, es http://textilesdeindonesia.com/

Un saludo Mister Kaldorana,

Dewi

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top