Grandes tiestos, entre otras cosas, dificultan el paso de los peatones

No, Yakarta no es una ciudad para viandantes. Aquí impera la ley del vehículo a motor. De hecho cruzar algunas carreteras donde no hay semáforos, significa un deporte de riesgo, pues nunca pararán. Hay que levantar la mano y cruzar esperando que ningún conductor se despiste (coche o moto) y te lleve por delante, pues en lugar de parar, lo que hacen es esquivarte. Vamos, que te intimidan (son unos cabroncetes) en toda regla, o te arriesgas o no cruzas la calle nunca.

Cuando cojo la mochila y salgo a patear la ciudad, aparte de las dificultades en forma de transporte público (precario), atascos de tráfico (frecuentes), y el calor, hay que añadir el asunto de las aceras. Cosa esta, que me pone frenético, pues mi mentalidad y viniendo de las hermosas aceras de Barcelona, no entiende que se les dé tan poca importancia (como despreciadas) en esta ciudad. Eso si, por lo que parece a los residentes les parece normal (lógico, apenas las usan).

El indonesio no es andarín. Para ellos una distancia de 300 metros, es un mundo. Será por el calor o por lo que sea, siempre cogen algún vehículo para moverse, aunque sea una distancia muy corta. Si exceptuamos el autobús (para distancias más bien largas) y el taxi (caro para un indonesio medio), la ojek sepeda (bici taxi de dos ruedas), becak (triciclo taxi), ojek motor (moto taxi), bajaj (motocarro taxi de tres ruedas), angkot (furgoneta taxi) son vehículos de transporte público que son utilizados frecuentemente para distancias cortas, por el habitante de Jakarta.

Yo no sé si las aceras están como están porque apenas nadie anda por ellas o es que como nadie anda en ellas, al ayuntamiento de Yakarta, les importa un carajo los que quieren andar por ellas (uf, que bien me ha salido, filosofía pura).

En esta ciudad hay pocas, muy pocas aceras, apenas algunas por el centro (yo no vivo ahí, que más quisiera), Menteng, Thamrim, Sudirman, Bunderan HI, son zonas en las que destacan. En estos lugares están bastante bien cuidadas y  hay carteles donde avisan que no van a permitir (prohibido) que se implanten negocios encima de ellas ni tampoco aparcamiento de vehículos. De todas formas y lejos del centro también en algunos sitios hay carteles prohibiéndolo, pero en Indonesia hay muchas cosas prohibidas, pero...permitidas. De hecho algún día pasa la poli y les hace sacar toda la parafernalia de los negocillos que se han montado en ellas, pero es igual, al día siguiente ya están otra vez los tenderetes floreciendo.

Las que existen aparte de las del centro, son un cachondeo puro y duro. Unas cuantas, están hechas un cristo, otras ocupadas por coches, otra por motos, muchas por negocios en forma de pequeños restaurantes o de venta de frutas u otros elementos y otras muchas con obstáculos en forma de tiestos, más o menos grandes. Muchas veces hay que salir a la carretera para seguir el camino, si no ha llovido, todavía puede pasar, pero si lo ha hecho, hay que meter los pies en el agua, pues muchas carreteras están inundadas y además con el consiguiente peligro del tremendo tráfico que hay en ellas.

Nada, que de verdad esto de las aceras en Jakarta, es como un chiste, vamos como un circo que yo no consigo entenderlo. 

Aquí os dejo un buen surtido de ellas en la capital de Indonesia, para que os vayáis haciendo una idea. Hay de todo, como en botica.

Como decía, hay que salir a la carretra y...

Ahí, los tíos con el tenderete, tan panchos

Muchas, están hechas polvo

Jejeje...para que nos vamos a andar con tonterías

Coches aparcados en una acera de Yakarta
Bueno, aquí son buenos y dejan 20 centímetros

Justito, justito, pasamos

Cuidado que atacan por la retaguardia

Esto, en algún tiempo era una acera...o así

Si ha habido un piñazo, cual es el mejor sitio para dejar el vehículo siniestrado...pues eso

Una acera rota en Yakarta
Aquí, se pueden plantar hasta patatas...yo creo

Un cartel en el centro de la ciudad. Prohibido vender nada delante de este edificio

Esta, es una de las que más me pone...de mala ost**

Motos en una acera de Yakarta
Pues eso, que...son los amos

Esta, tampoco tiene desperdicio

Atasco en una acera de Yakarta
Y esta, es espectacular...por donde paso?

Es de locos...y les parece normal

El peatón se juega la vida...vamos ya. La acera? Borrada del mapa

Y así sucesivamente

Otro cartel que lo prohíbe

Algunas aceras de Yakarta
Y con esta termino. Es el fin...

Mejor, termino con esta. Solo fue un sueño porque al día siguiente...desperté

Pues eso, que de verdad os quería ver a vosotros por aquí. Es mejor no cabrearse, hay que tener la paciencia del indonesio y tomarse las cosas con tranquilidad. Lo de los negocios de los tenderetes, lo entiendo un poco (poco), se buscan la vida, pero lo demás...Ah, y que conste que no he andado a la busca y captura de aceras raras...están así por doquier.

Tengo más fotos de aceras que no se puede andar. Con jaulas de gallinas, con cabras, con mesas de carpintería (hay una al lado)...y así sucesivamente.

Como decía Confucio (o así): Oh my God, give me patient, but ¡¡Hurry up!!

Texto y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

5 comentarios :

Fernando Lopez Fernandez dijo... 21 de abril de 2014, 22:57

lo raro es que no haya más atropelllos. Asia tiene estas cosas. Aun así creo que me perdi algo bueno cuando omiti jakarta en mi viaje a Indonesia

Pd - Borre el anterior comentario ya que lo hice con otra cuenta

Jonathan F.L. dijo... 22 de abril de 2014, 20:39

todos los chiringuitos son de pecel lele!! me entra hambre solo de verlo...

snydez dijo... 23 de abril de 2014, 0:51

Currently a lot of social movement to get people awareness on this trotoar.
But educate people who do not want to listen is very challenging

Bilbotik Urrun dijo... 2 de mayo de 2014, 7:07

Tengo la suerte de vivir en Pusat pero en tema aceras tampoco es suficiente. Y ya como quieras salir a correr olvídate. Lo que dices en el artículo siempre lo recomiendo también: PACIENCIA

Zack Altharök dijo... 2 de junio de 2014, 19:21

Quiero vivir en Indonesia TT.TT (No por esto, tengo allí a mi querida novia... Sería feliz incluso en el peor lugar del mundo si es donde ella está TTwTT; Pero tengo dificultades y no sé si podré terminar mi carrera... Sé que no es el lugar adecuado para preguntar esto... Pero es minimamente posible vivir allí con cursos de F.P. y varios idiomas? como español [por supuesto] Ingles, italiano, frances, indonesio, aleman y japones?? Q-Q)

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top