Baso Malang
El escaparate del warung "Mahkota"

En Bali como en Yakarta hay comida para dar y tirar. Los indonesios no hacen más que comer y comer, por eso tanto en la isla de los dioses como en la capital de Indonesia, proliferan los restaurantes, grandes o pequeños, más baratos o más caros, comida ambulante, comida indonesia, china u occidental (western). Los habitantes de este país, no comen hasta atracarse (solo excepcionálmente), sino que hacen comidas más o menos frugales, por eso, lo hacen cada 2 ó 3 horas.

En la isla de los dioses, comemos a menudo en casa (Santy es una buena cocinera), pero también muchas veces fuera. Cogemos la moto y nos vamos a lugares de comida más o menos cercanos. Unas veces "babi guling", otras comida Padang, otras fideos con albóndigas y otras comida balinesa con su sate totalmente diferente al de Yakarta. 

La más cara de las comidas antes enumeradas es el "babi guling", a unas 40 o 50 mil rupias (ahora, un euro = a 16.000 rupias aprox.) la tirada. Sin embargo, la comida Padang o los fideos y el nasi goreng con sate balinés, se soluciona con 15 o 17 mil, incluida la bebida que es puro té, nada de vino de Rioja y eso claro (que más quisiera yo).

También algunas veces echamos una cana al aire y nos vamos de picos pardos a cenar bien, quiero decir, a comer como Dios manda, al Mozaic, al Chez Gado Gado u otros, donde el condumio se salda con alrededor de un millón de rupias. Aquí, en Indonesia sí que somos ricos, con 60 ó 70 euros, al cambio, ya somos millonarios.

Hoy, este post va de comer barato en el warung más cercano, warung este conocido por la ciudadanía balinesa como bueno para comer "mie bakso", un plato típico en la gastronomía de Indonesia, pero nada peculiar en Bali. 

La especialidad "bakso malang" está muy extendida por este país, será quizá porque hacen buenas albóndigas en esta ciudad (Malang) de Java (la verdad, es que no tengo ni idea). 

Si hablamos de "bakso" (albondigas) habría que decir que los hay de todo, de pescado, de pollo, de ternera, con picante en el nucleo, con nervio de ternera, hasta con queso, grandes, medianos, pequeños.

A mi sinceramente, no es una comida que me entusiasme. En lugar de con albóndigas, prefiero comer los fideos con "pangsit" (raviolis rellenos de carne), pero esta vez los comí con "bakso ayam" (pollo)...haciendo un esfuerzo...

La vida en Bali, es bastante más fácil que en Yakarta. Te mueves con mucha facilidad (moto) y estás en cualquier sitio en poco tiempo. Todo lo contrario que en el Gran Durien, donde los atascos de tráfico (y ahora incrementados todavía más por las lluvias) , manipulan tu vida en esta ciudad. Yakarta me gusta, está bien, pero...esto, la hace insufrible.

Os dejo algunas fotos de la comida en el warung, el otro día.

Territorio musulmán
No cabe duda de que nos encontramos en territorio musulmán (poco extendido en Bali). Aquí la gran mayoría es hindú. Perdonar pero la foto ha salido un poco...movidilla

Mie bakso ayam
El "mie bakso ayam" que me como y que os invito a probarlo


Mie bakso sapi
A Santy le gusta más el bakso de ternera


Mie
Los alimentos se exponen en el escaparate. Los fideos...


Pangsit goreng
El "pangsit goreng" . Estos son solo de pasta frita, pero también y normalmente van rellenos de carne



Arroz envuelto en hojas de plátano
El arroz cocido, bien envuelto en hojas de plátano. En Indonesia se utilizan estas hojas para envolver muchos alimentos


Mezcla de albóndigas de pollo y ternera


Bakso daging
Más albóndigas de ternera. ahí, bien expuestas al sol, para que este les de solera


A Santy le encanta este tipo de comida. Eso sí, con un kilo de "sambel" (salsa picante). Mirad el detalle de como va ella por Bali, luciendo la camiseta de San Sebastian (Donostia). Por cierto, hoy día grande en esa ciudad.


Cartel de precios
El cartel con los precios

Pues nada, como veréis, hoy hemos comido bueno, bonito y sobre todo barato. 
Con 26,000 rupias (incluido dos vasos de té) hemos llenado el gaznate (bueno, no tan llenado, pero hemos quitado el hambre).
Pues eso, que no se puede ir a comer todos los días como campeones...
Y termino diciendo que este post no tiene mucho que ver con la isla de los dioses, pues el "mie bakso" no es nada representativo de Bali, pero si es cierto que lo comimos...lo comimos

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

1 comentarios :

Ramón García dijo... 22 de enero de 2014, 20:35

Está bien conocer la gastronomía de otros países antes de visitarlos, y nada mejor que tu blog para descubrir platos desconocidos de este gigantesco país.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top