Estación de "bajaj". Solo en algunos puntos de Yakarta. 

La capital de Indonesia, es una ciudad dura (así, llana y simplemente). El calor, pero sobre todo los atascos de tráfico, hacen que Yakarta, se haga insufrible.

Y eso que yo, no tengo que ir a trabajar o a estudiar o a hacer nada a ningún sitio. Vivo en un lugar tranquilo, muy tranquilo, rodeado de árboles (sobre todo de mangos) y con una calma chicha que solo se rompe con el cántico de los gallos que el sinsorgo (masusto) de mi vecino a empezado a criar desde hace un mes y medio o así. El los cría y nosotros (los vecinos) los sufrimos. El kirikiki desde primera hora de la mañana rompe la harmonía del lugar...pero...bueno, esto es otra cuestión.

Quiero decir que casi siempre me muevo por la ciudad con taxi. Es barato, pero si lo coges a menudo, tres o cuatro veces al día, resulta caro. Aunque no salgo todos los días.

Pido el taxi para una hora concreta y viene a casa a recogerme. Casi siempre ando en los "Blue Bird" que teóricamente son los más serios (yo diría, los menos irrespetuosos). Aunque también los del "Pájaro Azul" se pasan algunas veces. Como ejemplo, un día uno me dice que le ayude a hacer un parte, porque una piedra le ha roto un cristal (paso de todo), otro, después de un horripilante atasco le pago lo que marca el taxímetro y me pide más. Me argumenta que tiene las piernas agarrotadas. Le contesto que vaya cara que tiene, que yo también tengo las piernas y el bolsillo agarrotados, después de pagar un 50% más la carrera por el atasco, y va y me pide todavía más. Bueno y así muchas más anécdotas con los taxis que dicen son los más serios del lugar. Luego están los del "Express", los del "Taxiku" y más, muchos más. Algunas veces los cojo, son más baratos que los "Blue Bird", pero te pueden salir con cualquier cosa (en Jakarta, los taxistas son una caja de sorpresas)

Bueno, seguimos.
El problema de los taxis en esta ciudad, es también, que si un jueves tarde, viernes, sábado o domingo, llueve un poco fuerte, ya la hemos cagado, no hay ni uno. Y hay que esperar una hora, dos, tres o más en el mall de turno o en la oficina o donde te haya pillado la lluvia, para que pilles uno.

Tengo moto (me la deja mi cuñado). Pero la cojo poco, empiezo con ella como caballo de carreras y termino como burra coja. La razón es que parece que los que andan con este transporte de dos ruedas por Jakarta, se quieren suicidar. La tensión de vigilar la derecha, la izquierda, delante y detrás, hace que cuando voy con moto, llegue a casa exhausto. Te adelantan y frenan delante tuyo, le das al intermitente de la derecha para torcer y te adelantan por la derecha...y así...

Luego está el Transjakarta (Busway), ese autobús que va por su carril exclusivo (todavía solo en ciertas partes de la ciudad). Si, esta, la joya de la corona está bastante bien en su corredor (como le llaman ellos) principal, el de Blok M-Kota. Luego, las ramificaciones son bastante penosas, autobuses viejos, con goteras, como sardinas, y con el aire acondicionado a punto de explotar. Además, pasan cuando quieren.

Los autobuses Metro-Mini y los Kopaja, ni os cuento, autobuses de la 1ª guerra mundial. Los angkot (furgonetas) no están mal, para distancias no largas.

También está la "becak" (triciclo). Lo utilizo siempre, cuando voy al carrefú a comprar. Hay unos dos kilómetros hasta el supermercado.

Lo mejor, muchas veces, es ir con un taxi-moto (una moto conducida por un experimentado indonesio) o como voy a contar en este caso viajar en bajaj (tuk-tuk indonesio), que esa es otra, mirad, mirad como lo pasamos el otro día que fuimos a casa de mi cuñada, hasta el otro lado de la ciudad. Primero cogimos el Metro-Mini, luego el Transjakarta, para finalizar con el motocarro este

Nada, que nos subimos tan contentos en el bajaj. Después de regatear el precio. No sabemos lo que nos espera. 

El conductor, un chico joven, parece normal. Aunque un poco cara de siniestro si que tenía

De momento seguimos tranquilos. Solo el retetetetetete a grandes revoluciones nos tiene un poco mosqueados. Santy se abandona...a mi

Empiezo a mosquearme seriamente. Mientras Santy se lo toma a canchondeo,  a mi la velocida que esta pillando el bajaj me da un quepaque...que pa que

El bajaj se encabrita y el chofer empieza a coger las revueltas a gran velocidad y con tan solo....dos ruedas...socorro, y el tio no me hace ni put* caso....

Joder...al final llegamos al destino, yo con esta carita que parece que me hecho caquita (no faltó mucho) y Santy...pues eso...ella, siempre guapa

Y nada, también os explico, que ya escribí un post titulado "Una aventura en el Metro-Mini" que os invito a leer, pues también tiene tela.
Y también deciros, que Jakarta...me mata

6 comentarios :

Ramón García dijo... 13 de enero de 2014, 20:57

Yo me lo paso de vicio en los tuk-tuks. La verdad que me dan un poco de miedo cuando comienzan a correr, pero hay que disfrutarlos. Si alguna vez visitas Cuba tienes que montar en Coco-taxi, toda una experiencia ir por La Habana en estos cacharros.
Te pongo una foto:

http://www.bobbyrica.com/wp-content/uploads/2011/11/Taxi-Coco-Cuba.jpg

Anónimo dijo... 17 de enero de 2014, 0:36

Hola! Me he entretenido mucho leyendo tus entradas del Blog. Estoy interesado en estudiar el idioma indonesio en Indonesia durante seis meses y estoy indeciso del lugar de estudio. Ya que tú has tenido la oportunidad de conocer bastantes ciudades de este país, qué ciudad eligirias tú para estudiar este idioma? Me gustan las ciudades grandes, pensaba en Jakarta pero me preocupa el tráfico del que tanto se habla y el costo de las cosas. Por otro lado, me preocupa que en otras ciudades pueda aburrirme por no tener muchas opciones de entretenimiento.... Podrías aconsejarme un poco? Muchas gracias!

Anónimo dijo... 17 de enero de 2014, 1:00

Olvidé mencionar que estoy participando por una beca del Gobierno de Indonesia, y me da la opción de elegir dos universidades (de cualquiera de 75 universidades ubicadas en distintas ciudades del país). El gobierno otorga solamente 2.000.000 Rp por mes, lo cual no cubre gastos de alojamiento (cuánto costaría rentar una habitación?).

M. Teresa dijo... 18 de enero de 2014, 16:38

Los tuk-tuks son el mejor invento que puede haber...simplemente me encanta viajar en ellos!

Wahyu Eka Prasetiyarini dijo... 19 de enero de 2014, 13:32

wah asyik banget bisa naek angkutan bajaj di Indonesia. Salam kenal ye dari Jawa Tengah Indonesia :)

JD (@aitor_vca) dijo... 4 de febrero de 2014, 16:44

jaja me imagino lo que pensarias! y eso que eres vasco! si es que te haces mayor... :-P Me he reído mucho!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top