La familia de Jakarta
La familia de Jakarta. Falta algún sobrino, uno está en Barna y otra en Melbourne, más Marcel y Tia que estaban enfermos

Que os voy a contar de la Navidad en Yakarta?. En la capital de Indonesia, el consumo puede más que todo lo demás (religión y tal). A pesar de ser el país musulmán más grande del mundo, aquí en el Gran Durian (como se le llama despectivamente a Jakarta), Papa Noel, Santa Claus o Sinter Klass de España (curioso esto último, si en España vienen los Reyes Magos de Oriente, aquí, viene Sinter Klass de España) invaden todos los centros comerciales de la ciudad.

Creo que ya os he dicho que en Indonesia tengo parientes musulmanes, cristianos y budistas. Es igual, cada 25 de diciembre nos juntamos para comer, en harmonía, para pasar el día en familia.
Por nuestra parte, nosotros y algunos más, pasamos primero por el cementerio donde están enterrados los padres y algún familiar más de Santy (mi mujer). Ante todo les damos las gracias por todo lo que lucharon en su momento, para sacar adelante a los hijos (seis, que no es moco de pavo). Después de poner unas flores en sus tumbas y rezar una oración, nos vamos a comer a algún restaurante acreditado de Yakarta.

Allí comemos, esta vez hemos elegido uno de comida Sunda, llamado Tomang Sate, o sea, pescado a la barbacoa, gambas a la salsa de mantequilla, verduras locales, pescado salado, pete (una especie de habas, de fuerte sabor y olor) y alguna cosa más.

Después de comer, más o menos opíparamente, nos dirigimos a algún mall (centro comercial) en este caso elegimos Gandaria City, para tomar el café con el postre. Esta vez lo hacemos en el The Coffe Bean, una acreditada cafetería (hay varias en la ciudad), que pagando con la tarjeta del banco Mega (mismo dueño) hace un 50 % de descuento (en Yakarta se estila mucho esto de obtener descuento pagando con esta o aquella tarjeta de crédito). Pedimos café, té y tal y Lily (hermana de Santy) saca un "Kue lapis" ("Pastel de capas. Especie de bizcocho prensado, muy apetitoso) que devoramos charlando y charlando animádamente.

Más tarde, tomamos unas birras en Pizza e Birra (no hay foto), mientras unas se van al cine (a ver la peli "Sukarno" el que fue primer presidente de Indonesia), otras se van de compras y otras (todo en femenino, ale) se van a hacerse fotos con los motivos navideños del centro comercial.

Seguimos la jornada y a eso de las 21 horas (cuando se ha acabado la película y tal) con hambre y como colofón al día, vamos a cenar a un chino que se llama Mandala, en el barrio de Mayestic, donde degustamos un fino "Hot Pot" (una de las variedades de la comida china) regado con unas ricas y frescas cervezas Bintang. Me sorprende su precio, botellas de 620 cl. a 30.000 rupias (casi dos euros) la tirada, cuando en el súper vale 28.000, pero bueno, mejor que mejor.

A partir de la cena, ya cada uno se va para su casa. Unos para Bintaro, otros para Sunter y nosotros nos vamos para Kuningan.

Y esto es todo lo que nos da de sí un día de Navidad en Yakarta señores. Supongo que lo que hacemos es normal, sobre todo en España. Aquí, en territorio musulmán, la gran mayoría no lo celebra, pero otra minoría, lo hace a lo grande, además que no falten los trineos...Papa Noel...los árboles de Navidad, los adornos, el consumo es...el consumo.
Os dejo fotos de la jornada navideña
Empezamos comprando flores 

Los vendedores de flores juegan a...a....no sé qué

Vendedor de flores en Jakarta
Hay venta en la calle, pero...

Tienda de flores en Yakarta
...también en tiendas

El cementerio (en la parte de los cristianos o budistas, la mayória chinos)

Sara (mi hija), poniendo flores en una tumba de sus ancestros, en la de su abuela materna

Tumbas de mis suegros
Pega un sol de justicia, así que los paraguas no sobran...para nada. En las tumbas de mis suegros

Niños pidiendo en el cementerio de Yakarta
En el camposanto, los hijos de los que cuidan las tumbas, están bien aleccionados para pedir limosna

Vendedor de sate de tortilla
Dentro del cementerio hay venta de comida y bebida. entre otros, este vendedor de sate de tortilla

Nos vamos a comer

En este restaurante de comida Sunda (una provincia de Indonesia)

Restaurante Sunda
Que pinta tal que así

Hemos quedado a la una y llegamos los primeros. Los indonesios son 100% impuntuales

Y cuando empezamos a comer, la mesa está así de animada

Detalle del té lemon con azucar integral liquido. En Jakarta se utiliza mucho el azucar liquido

En el mall Gandaria City

Como decía, tomando unos café, otros té, y algunos otras cosas, con rico "Kue lapis"

Adornos de Navidad en Jakarta
Sara, Lily, Santy, Yoko y Attaya, se van a hacer unas fotos...

...con los adornos navideños. Muy guapas (como siempre) mi mujer y mi hija

Nos vamos a cenar "Hot Pot" al Mandala

Comida para el "Hot Pot". Tofu, verduras, swekiao,  pescado y gambas

Que se va poniendo en la olla, con la ayuda del...

...simpático y eficiente camarero

Albóndigas de pescado y gambas, y de pescado y algas

La olla queda así. Todo se va cociendo lentamente, para comerlo acompañado de arroz

Y así termina una jornada de Navidad en Yakarta. Bien comidos y bien bebidos agarramos y nos vamos cada uno a su casa. El día ha sido largo e interesante, además yo siempre he sido muy familiar

Y para finalizar, os quería desear a todos...desde Jakarta y con amor

¡¡Feliz Año Nuevo!!
¡¡Urte Berri On!!
¡¡Selamat Tahun Baru!!
¡¡Happy New Year!!

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

4 comentarios :

experienciaenasia dijo... 27 de diciembre de 2013, 21:15

Felíz Navidad Gildo y familia, muy lindo Post, movida jornada navideña en Jakarta y por lo que se ve, si que que se come a lo grande!!!. Un saludo.

Ramón García dijo... 28 de diciembre de 2013, 13:33

Está muy bien saber como celebran las fiestas en otros lugares del mundo. Hay que conocer la cultura y la gastronomía de otros lugares para darse cuenta de que la forma en que vivimos no es la única.

M. Teresa dijo... 28 de diciembre de 2013, 19:36

Lo de las comilonas es Universal.
Me ha gustado conocer de primera manao cómo se vive la Navidad en Yakarta. Ahora espero que nos cuentes cómo se vive la entrada de Año Nuevo ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo... 3 de enero de 2014, 21:13

Un fuerte abrazo y muy muy feliz año 2014 Lleidatana

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top