El comienzo del plan. La mejor chistorra del universo en el Bar Bidasoa

No cabe duda que en Barcelona hay oferta gastronómica para dar y tomar. Miles de lugares para hacer el aperitivo, otros miles para comer y otros tantos para tomar un cocktail, gin tonic....etc y así terminar bien el día.

Ya he escrito anteriormente un par de post relacionados con esto en este blog. El primero se titulaba "Un día de bacalao y gin tonics por Barcelona" donde hablaba del buen maridaje al tomar un par de buenos gin tonics después de comer un excelente bacalao, y el otro que escribí hace poco y que se titulaba "Un balinés en Barcelona" donde contaba el sentir de un habitante de Bali en la ciudad Condal.

Esta vez, con Mawan el Balinés todavía en Barcelona, elegimos un buen plan para tomar el aperitivo, comer, y más tarde tomarnos unos mojitos, para terminar cenando en casa, degustando un vino (vino o así) de Bali. 
Empezamos la ruta (el plan) comiéndonos una chistorra incomparable en el Bar Bidasoa, un bar navarro, donde han pasado tres generaciones de dueños, que conocí cuando lo llevaban los abuelos (allá por el año 1974, cuando yo jugaba en el Frontón Principal Palacio) de los actuales dueños, oriundos de Huarte Araquil (en euskera Uharte Arakil), una población de Navarra. Un bar donde se pueden degustar (además de la chistorra) estupendas tapas a precios económicos, desde chipirones hasta bacalao pasando por caracoles, revueltos varios, etc. Este lugar está situado en el barrio gótico, concretamente en la calle Serra, 21. 

Dejamos las chistorras del Bidasoa y pasamos a otro bar que está cerca, solo hay que cruzar la plaza de la Mercè. No adentramos en la calle del mismo nombre para encontrarnos con el Bar La Plata. Un superviviente de la crisis y de la época de oro de Barcelona. Época a la que me refiero, aquella de los años 60 y 70, cuando los bares de la calle Ancha (ahora carrer Ampla) y alrededores estaban a rebosar. Sobre todo los fines de semana, cuando no se podía entrar en muchos de los establecimientos porque estaban llenitos de gente y había que empujar para poderse tomar unos vinos en cualquiera de ellos. El Bar La Plata, también era (y es) llamado el bar de los pescaditos, su especialidad, sardinitas recién fritas y sabrosas, muy bien acompañadas y maridadas con una pequeña ensalada de tomate y cebolla con aceite de oliva. Como decía, este bar está situado en la calle Mercè, 28.

Después del aperitivo de chistorra y pescadito, con la ensalada de tomate y de haber bebido un par de cervezas nos adentramos un poco más,  por las calles de la parte vieja de Barcelona buscando el restaurante para comer. Ya tenemos una idea fija, vamos a hacerlo en el Restaurante Agut, que está a unos 400 metros del bar de los pescaditos, así no tenemos que desplazarnos demasiado. 
Un restaurante que fue fundado el año 1924 y que yo ya había acudido, no frecuentemente, pero si unas cuantas veces, aunque de esto ya hace unos cuantos (bastantes) años. Aquellos tiempos de cuando yo ya había dejado el deporte del Jai Alai, pero que todavía seguía ligado a él en el mismo Frontón Principal Palacio, ligado en forma de dirigir el taller de la cestería, lugar donde se arreglaban las cestas que iban rompiendo los pelotaris en los partidos, ya sabéis, mimbre, castaño, cuero y tal. Entonces, siempre había algún aficionado al frontón, que se ofrecía a invitarnos a comer, cosa a la que nunca nos negábamos, pues por aquellos tiempos, teníamos el sable...afiladísimo. Este restaurante, que se encuentra en la calle Gignàs, 16, sigue siendo una muy buena opción calidad-precio en Barcelona.

Después de haber comido opíparamente, apetece un combinado o un cocktail, para hacer la digestión y de paso, animar un poco el corazón. Elegimos para ello el bar, restaurante y coctelería Princesa 23. Es un lugar que se encuentra en el barrio del Born, confortable y moderno. Obtiene su nombre de la dirección donde está situado. Tiene unos enormes sofás donde "espachurrarse" mientras uno se toma un buen cocktail a precio asequible. Despacha gastronomía "western", comida que no he probado nunca, pues siempre he acudido después de comer en otro restaurante. Aquí nos tomamos unos ricos mojitos, relajándonos y charlando con Mawan de su vida en la isla de los dioses.

Y nada, que aquí tenéis una buena ruta gastronómica de un día, en la ciudad Condal.
Os dejo unas cuantas fotos, de la salida que hicimos hace unos cuantos días.

En el Bar Bidasoa
Una de Jakarta y un balinés en el bar Bidasoa

Pescadito en el Bar La Plata de Barcelona
En el bar La Plata.Los pescaditos han desaparecido y la ensalada también, pero la foto es la foto

En la puerta del restaurante Agut de Barcelona
Llegamos al Agut

La comida en plan pica-pica, como me gusta a mi

Brindis en el restaurante
Lo primero, un brindis...

Sala del restaurante Agut de Barcelona
El restaurante, de aire bohemio, paredes llenas de pinturas y ambiente acogedor

El vino de Cataluña
...con un buen vino (calidad-precio). Me sorprendió el Castell del Remei (Costers del Segre)

Los mejillones de roca al vapor
Como decía, comemos en plan pica-pica, todo para todos. Los mejillones de roca al vapor...muy ricos

Anillas de calamares a la romana
Media de calamares romana (jodé, solo una anilla para cada uno) la pela es la pela

Bacalao con pimientos y all i oli
Lomo de bacalao con pimiento rojo escalibado y all i oli al gratén....exquisito

Pie de cerdo relleno de butifarra
Pie de cerdo deshuesado, relleno de butifarra negra del Perol....una delicia

Estofado de rabo de buey
Terminamos con un estofado de rabo de buey....uuummm, realmente sabrosón

Mel i mató y helado de mango
Helado de mango y miel y mató. Un error del servicio, dejar el pan en la mesa al servir los postres

Vino dulce Pedro Ximénez de Lustau
Para acompañar los postres, me tomo un Pedro Ximénez San Emilio Sherry, de Lustau

Café de Costa Rica

Un buen café arábica de Costa Rica, para despejar la mente y hacer la digestión





Los mojitos en el Princesa 23

En la puerta del bar Princesa 23
Se nota que hacía muy buen tiempo y estabamos contentos








Nos tomamos unos mojitos. Yo, por primera vez pruebo el de fresa








Mojito en el Princesa 23
Continuamos brindando y brindando. Aquí, tampoco podía faltar

La cena indonesia con vino indonesio en casa

Brindis con vino de Bali
Terminamos la gran jornada con una cena indonesia de esas ricas, ricas que hace Santy. Aprovechamos para degustar ese vino de Bali, de las bodegas de la zona de Abiansemal. Vino de Bali? Si, de la marca Plaga (con el rabillo de la "ñ" española en la última "a") Increible....pero cierto. Buen maridaje, comida indonesia con vino indonesio.....alguien da más.

Mawan el balinés sigue tragando de todo. No le hace ascos a la carne de cerdo, a la de ternera (aún siendo hindú), a las sardinas o a la chistorra, al mojito, al gin tonic o al vino. Será balinés....pero no es tonto.

Alguien me pregunta, si se puede hacer enoturismo en la isla de los dioses. La contestación es muy sencilla, enoturismo en La Rioja, en Bali, mejor hacer.....temploturismo.


#POSTAMIGO

Más gastronomía en Barcelona  De tapeo asequible por el Poble Sec de Dondevamoseva


Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

6 comentarios :

Dani A. dijo... 7 de octubre de 2013, 9:42

"Me cago en la leche"; que ganas me han venido de probar las xistorras del Bidasoa.
Buenas propuestas gastronómicas que las tendré muuuy en cuenta.

saludos,

Dani

ale de viajar cueste lo que cueste dijo... 7 de octubre de 2013, 11:36

que lindo relato, y una pregunta toda esa comida el mismo dia o fueron varios jajaja abrazo viajero ale de viajar cueste lo que cueste

M. Teresa dijo... 8 de octubre de 2013, 21:33

Estáis dejando el listón muy alto! El balinés se marchará con un buen recuerdo, seguro.
Me apunto lo de la mejor chistorra del Universo porqué a mi marido le chifla.

Un saludo

José W dijo... 23 de octubre de 2013, 22:52

Si es recomendado por ti, hasta una piedra me comería jejeje. Me consta que en Barcelona se come muy bien, riquísima gastronomía.

Patry Saubidet Oyhamburu dijo... 25 de octubre de 2013, 2:18

que rico
Me apunto a todo
Un placer leerlos
recordar mi Vida en mi amada España
que sin dudas volveré a visitar a mis amigos de la Vida

Patry Saubidet Oyhamburu dijo... 25 de octubre de 2013, 2:20

Los espero para seguir compartiendo
La semana entrante parto para Patagonia y Mendoza en plena cordillera
Nos leemos http://delabrujulalgps.blogspot.com.ar/

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top