En Bali, como en Jakarta, todavía se conservan humedales desde los tiempos antiguos. Vestigios de cuando la isla de los dioses y la capital de Indonesia estaban pobladas de estos lugares, donde hay abundante flora y no tanta fauna.
Ya escribí no hace mucho un post hablando de los últimos manglares de Jakarta y donde, como ocurre en Bali, existe la controversia y la disputa de estos tiempos modernos, que no perdonan. Quiero decir que en estos dos lugares donde existen estas verdaderas maravillas de vegetación, van constantemente a la greña, sus vecinos y los representantes políticos. De no ser por algunas asociaciones en defensa de la naturaleza, tanto en la capital como aquí, ahora estariamos viendo rascacielos en lugar de árboles, rios y animales. Tanto en Yakarta como en Bali, las autoridades están empeñadas en construir y construir lo que sea y arrasar con todo. ¿Os suena de algo la burbuja inmobiliaria?.
Algunas voces ya hace tiempo que avisan, de que en Indonesia se está produciendo una burbuja igual o mayor que la de España. En este país se construye y construye por todas las esquinas, norte, sur, este y oeste.
Sin duda, Bali como receptora del mayor contingente de turistas (con Yogjakarta) de todo el archipiélago, se lleva la palma. Y Yakarta le sigue los pasos. En la capital, no dan abasto, y la explosión de clase media que está habiendo en esta ciudad de la isla de Java, hace que casi todo hijo de vecino, se compre una casa, grande, pequeña, de lujo o humilde.
Ahora, por aquello de que los indonesios han visto muchas películas, se edifican y construyen, abundantes apartamentos. Digo lo de que ven películas, porque está de moda en el Gran Durien, vivir en un piso en lugar de una casa como hasta ahora, como cosa moderna. Por eso en el sky line de la ciudad, sobresalen más y más rascacielos.
Yo, desde luego, pienso que donde esté una casita con su jardincito, por muy pequeño que sea, la prefiero a un apartamento. Santy también me dice que para piso, ya lo tenemos en Barcelona. La facilidad de abrir la puerta de casa y estar en la calle es uno de los puntos que me gustan de vivir en una casa. Vivienda esta, que no está al alcance de cualquiera en España, ni mucho menos. Bueno, pues eso, que los de Yakarta al revés, no lo entiendo muy bien, pero...
A lo que vamos. Quería contaros que el otro día estuvimos en los manglares de Bali. Fue una visita no programada, pues después de dar una vuelta por Uluwatu (ya sabéis, templo, monos y surf) donde pasamos toda la mañana, al volver, Dewa, el chofer guía que conocemos ya hace años, nos propuso visitar dichos manglares.
Se parecen muy mucho a los de Yakarta, al fin y al cabo no deja de ser lo mismo, pero ver naturaleza en estado puro me agrada. De hecho, es un lugar, al que incluso los novios van a hacerse el book de pre-wedding como veréis en algunas de las fotos que os presento seguidamente. Ah, también está curiosa la serie de imagines que hice de varios cangrejos (muy abundantes aquí) luchando.
Peculiar no? Ramaje característico de estos lugares
Un descanso en el camino. Santy, está hecha una auténtica deportista
El book pre-wedding de los guapitos chinos (indonesios) que andaban por allá
Que os parece, a que hacen buena pareja?
Reciben órdenes de como posar
Un lugar fantástico. Habéis visto como posan?
Esta la hice desde arriba, claro
Desde el balcón-mirador
Y termino....jejeje. Ni les conozco, pero me gustó verlos tan guapos
Y seguimos nuestro camino
Mientras tanto, algunos pescan....o así
Seguimos camino....
Santy se adelanta...me llama...
Lucha de titanes. Los cangrejos de los manglares de Bali
Se lanzan a la greña, uno decía que el otro le había mirado mal
Algunos, se arriman a la gresca...les va la marcha
Ahora, ya son tres...
Mientras que uno escapa, hay un vencedor, y el otro, queda hundido en el barro...y en la miseria
Continuamos...
Aquí también disfrutan las gallinaceas. Está, está, a ver si la véis
Como no podía ser menos, aquí también hay ofrendas a los dioses...estamos en Bali
El cartel que está en muchos lugares de Indonesia "la basura, en su sitio"
La barca de los manglares
Puros manglares...
Empezamos a desfilar, para salir
En la salida-entrada, nos encontramos este cartel...curioso
El salto
Aprovechamos para dar un salto...en plena naturaleza (si me viera mi padre)
Y nada, que en Bali siempre te encuentras con alguna sorpresa. Después de tantos años viajando a la isla de los dioses, nos encontramos con estos hermosos manglares, que para pasar una tarde, no están nada mal.
Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:
Y nada, que en Bali siempre te encuentras con alguna sorpresa. Después de tantos años viajando a la isla de los dioses, nos encontramos con estos hermosos manglares, que para pasar una tarde, no están nada mal.
Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:
2 comentarios :
Siempre que he paseado entre manglares lo he hecho en barca, tiene que ser interesante recorrerlos caminando.
Y qué manera tan original de posar tienen los novios balineses!
Un abrazo
La naturaleza en estado puro, que bonito. Ese salto de ustedes esta para enmarcarse jeje
Publicar un comentario