Camarero de comida Padang
Un camarero de comida Padang. Con 21 platos en las manos, contarlos, contarlos...

Siempre lo he dicho y lo voy a repetir una vez más, en Indonesia, el deporte nacional es comer, comer y comer. 
En Yakarta, que es donde yo tengo más conocimiento de causa, debido a que paso la mayoría del tiempo aquí, la oferta gastronómica es descomunal. Restaurantes de todas clases, de todas las cocinas, grandes, pequeños, warung, lima kaki, chinos, japoneses, occidentales, pero sobre todo, lo que domina en esta ciudad son los de comida indonesia. Los hay baratos, asequibles, caros y muy caros.
Entre todas las gastronomías de Indonesia, sobresale una que domina, que es la Padang. En el país de las 17.000 islas y sobre todo en Jakarta, hay restaurantes de esta cocina hasta debajo de las piedras. 

Quizá, su éxito sea debido a que tiene bastante semejanza con la gastronomía china estilo "Dim Sum" o sin ir más lejos, muy parecida a la española si hablamos del estilo "Tapas". Quiero decir, que también en indonesia se puede comer muy variado y un poco de todo, manera esta de comer, que desde hace unos años, está triunfando en la piel de toro (España). Si que es cierto, que también sobresale por ser muy picante, cosa esta que les pirra a los indonesios. 

Padang es la capital de la provincia de Sumatra Occidental, y su cocina está reconocida en todo el archipiélago infinito. Mi relación con esta particular gastronomía indonesia es, porque tengo una cuñada de ese lugar y cuando salimos a comer o cenar por Yakarta, más de una vez terminamos en alguno de los muchos restaurantes de esta comida, que hay en la capital de Indonesia. También tengo que decir que hace 9 años estuve pasando una temporadilla por esa provincia de Sumatra, estuvimos en la zona de Padang, Bukit Tinggi, Maninyau, Minangkabau etc. aprovechando nuestras bodas de plata (segunda luna de miel). Y solo puedo comentar que terminé de picante hasta la coronilla y más de una vez pedía auxilio, auxilio en forma de restaurante chino o algo así, que me alejara de esta comida tan picante. 

Uno llega al restaurante, y no hace falta pedir nada, te sientas y te traen a la mesa de todo, platillos de huevo cocido, pescado, carne de ternera y pollo (cocinados en varias de sus formas) pulmón frito, higadillos, calamares, callos, gambas, verduras varias etc.

Una vez comido lo que has querido, el camarero hace recuento y te cobra lo consumido. Un trozo de pescado, dos gambas, un calamar, un trozo de pollo etc. Este día nos tomamos un flan de "gula jawa" (azúcar de caña) para finalizar, un clásico de la gastronomía indonesia y que hay que decir, que está delicioso.

Aquí os dejo unas cuantas fotos de la visita que hicimos al restaurante Kebayoran Baru (coge el nombre del barrio donde se ubica) en el Gran Durien.

Vista del restaurante
Asi se ve este restaurante. Arquitectura de Sumatra, con el estilo del tejado

La sala del restaurante Padang
En Indonesia, en los restaurantes más o menos grandes, casi siempre hay muchos empleados

La cocina de un restaurante Padang
La cocina, con los platos expuestos en el escaparate

La comida Padang en la mesa
Mi cuñada Dina (la de Padang) y Santy, preparadas para la batalla

Gastronomía de Padang
Así dejan los platos en la mesa, uno encima de otro

En primer plano, el pulmón de Padang
Otra perspectiva de la mesa. En primer plano, pulmón de vaca

Chipirones en salsa Padang
Detalle de los chipirones en salsa

Atún y gambas muy picantes
Detalle del atún con salsa picante (aunque parezca tomate) y las gambas fritas

Callos muy picantes
Detalle de los callos superpicantes....aaarrrggg

Flan de "gula jawa" (azucar de palma)
El flan de "gula jawa" (azucar de caña)....sabrosón

El camarero de comida Padang, hace recuento de lo consumido
A la hora de pagar, el camarero hace recuento de lo consumido, pagamos....

Yo, en la puerta del restaurante Padang
.... y nos vamos

Y nada, así pasamos una jornada más en Jakarta. Esta vez solo somos tres. Hemos salido de casa para hacer unas gestiones en el centro. Lo cual quiere decir que difícilmente vamos a poder volver a casa (malditos atascos de tráfico) para comer, así que, que mejor que degustar la rica comida de Padang, acompañada con el buen té indonesio (maridaje total).

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

6 comentarios :

Marta dijo... 21 de octubre de 2013, 9:51

Que conste que yo también los he contado, ¿eh? Jajajajaja. Muy buena pinta todo y genial idea la de colocar así los platos para que entren en la mesa ;-) ¡¡Una de chipirones, por favor!! (y un abrazo fuerte)

Quaderns de bitàcola dijo... 21 de octubre de 2013, 11:01

Increíble el camarero con esa fuerza descomunal para aguantar platos! Por cierto, el diseño del blog mu moderno, si señor! :-)

Equipatge de mà dijo... 21 de octubre de 2013, 12:09

Vaya fuerza que tiene el camarero!! Llevamos días queriendo ver el nuevo diseño y por una cosa u otra no habíamos podido entrar. ¡Nos gusta! :)

Ramón García dijo... 21 de octubre de 2013, 19:11

A mi me gusta mucho ir probando de plato en plato, pero lo de los pulmones no sé yo si me atrevería. Sin embargo los callos me encantan (mi madre prepara unos con garbanzos que mmmmmm...)

M. Teresa dijo... 27 de octubre de 2013, 9:25

Me quedo con los chipirones en salsa! Todo tiene una pinta buenísima.

Un saludo

ahoratocaviajar dijo... 27 de octubre de 2013, 10:11

Una experiencia personal y auténtica como las de siempre; por ello nos gusta tanto tu blog, porque lo que cuentas es verdad de la buena y, además, divertido, siempre sacas una sonrisa. Por eso, y por el cambio de imagen, directo a los #tuitsfavoritos de la semana :-)

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top