El avión en Doha, Qatar
Recién aterrizados en Doha, Qatar. A la espera de la conexión para Yakarta, Indonesia
No sé, quizá habré ido y vuelto unas 20 veces desde España a la capital del archipiélago más grande del mundo. Hoy os quería contar algo sobre los viajes a Indonesia que he realizado desde que fui a jugar al Jai Alai (pelota vasca, cesta punta) a ese país allá por los años 70.
Tengo que decir en ese total de idas y venidas, he volado con lineas aéreas como Garuda (lineas aéreas indonesias) mi primer y traumático viaje. Perdí el avión en Madrid y por consiguiente la conexión en París. Tuve que ir a las oficinas de KLM en la capital gala (en aquel entonces Garuda lo llevaba esta linea holandesa), me perdí en la gran ciudad y fue una odisea tomar el avión con dirección a mi querida Jakarta. Menos mal que tenía el hotel pagado (hotel Concorde Lafayette, tremendo)....menos mal. Este fue mi bautismo de fuego.
A partir de ahí, he viajado con Alitalia (estando jugando en Yakarta, me vine de vacaciones), a la vuelta, tuvimos que hacer noche en Roma, pues el avión tuvo una avería y dormimos en un hotel de la capital italiana, pagado claro.
Más tarde en Sabena, KLM, Lufthansa, British, MAS (lineas aéreas de Malasia) aquí hicimos el transbordo en Kuala Lumpur (desde Yakarta). El caso es que llegamos al aeropuerto de la capital de Malasia sin darnos cuenta que en ese país llevan adelanto de una hora en el horario con respecto a la capital de Indonesia. Estuvimos a punto de perder el avión por este motivo. No pudimos ser más afortunados (siempre lo hemos sido) pues el "take off" del avión se retraso debido al embarazo de una señora, entre que tuvo que arreglar unos papeles (el embarazo era bastante adelantado) y tal, pues eso, que nos salvamos por un pelo (sino, y a lo mejor, todavía estábamos en Kuala Lumpur). Aquí también tengo que contar, que casualidades de la vida y eso de que el mundo es un pañuelo, pegaditos en el avión (en el asiento de al lado) me encontré con una pareja que eran de....Tolosa, mi pueblo....increíble pero cierto.
Después hemos viajado varias veces en Singapore Airlines, lineas aéreas excelentes, para mí las mejores del mundo, sin duda, pero al mismo tiempo un poco caras (viajábamos en ellas sobre todo por aquello de los 30 kilos de equipage). Los 1200€ que pagábamos, picaban un poco, pero....
Más tarde y en los últimos tiempos, hemos probado en Fly Emirates 630€ (octubre del año pasado). Aquí tuvimos la suerte (suerte sin duda) de que a la vuelta a Barcelona, el avión llegó con retraso a Dubai, perdimos la conexión y nos tuvieron un día en está ciudad, nos regalaron el hotel y aprovechamos para conocer la capital de los Emiratos Arabes (muy bien por cierto). Y el último viaje lo hicimos en Qatar Airways 720€ (febrero de este año).
No puedo opinar como están ahora las lineas aéreas eurpeas en las que volábamos hace 20 ó 30 años, pues en los tiempos que corren no he volado en ninguna de ellas. Si que me acuerdo que bien pagábamos alrededor de las 150.000 pesetas de aquellos tiempos (un pastón), ahora la cosa se ha suavizado un poco.
En resumen, para mí la mejor en calidad, como he dicho antes Singapore Airlines, pero la mejor calidad-precio, sin duda Fly Emirates. Qatar Airways no está mal, pero la comida....pero, las terminales de embarque....uf.
Os dejo unas fotos del "last travel" en esta última compañía.

Tomando una cerveza en el avión
Eso si, actualmente en cualquier compañía transatlántica se puede beber alcohol sin coste adicional

La comida en esta linea aérea.....bueno, ya he dicho antes que, para mí dejaba algo que desear

Santy estirando las piernas en el avión
Santy estira las piernas, como está mandado en un vuelo largo

Llegamos a Doha, capital de los Emiratos Unidos
Llegando a Doha

Santy hace amistades en el aeropuerto de Doha
 Santy hace amistades en el aeropuerto de Doha. Muchos indonesios trabajando aquí

Después de la conexión en Doha y camino de Yakarta, Santy duerme a pierna suelta....que envidia

Nos vamos enterando del itinerario, bueno, enterando, enterando....

Santy duerme en el avión
Otra vez más de lo mismo. No puedo con la comida del avión

Sobrevolamos Yakarta, ya estamos cerca
Sobrevolando Jakarta, ya se me empieza a subir la bilirrubina (endorfinas y eso)

Aterrizamos en la capital de Indonesia
A punto de aterrizar en mi querida Yakarta (nadie sabe lo que siento en este momento)

Salimos del aeropuerto con el equipage

Sara viene a buscarnos a Yakarta
Sara (nuestra hija) está en Yakarta, nos va a buscar y se viene con nosotros a casa

A comer sea food al Dadu
Salimos del aeropuerto y que hacemos?....pues eso, a comer cerca de casa. Nuestro Dadu

Comiendo en el restaurante
A comer....al restaurante de siempre, bueno bonito, barato y peculiar. Echas el dado y quizá....te toca

La mezquita de Jakarta
Es inconfundible, hemos llegado a Jakarta....los símbolos y tal (enfrente del restaurante)

Y esto es todo por hoy. Edito este post desde Euskadi, desde mi pueblo, Tolosa, buen wi-fi que hay en en el Bar Triángulo y buena comida también y pintxos y marianitos y.....
Ah, también tengo que decir que mi primer viaje a Jakarta lo hice solo (singular), pero como me enamoré allá y me casé allá y mi hija nació allá....pues eso a partir de entonces siempre viajando en compañía (plural).....jejeje