Familia indonesia posando
Una foto de familia en el restaurante Pondok Lagunas de Yakarta. Después de cenar, posamos para la posteridad

Indonesia está en pleno y total crecimiento. El hecho de que es un país que se encuentra en el G20, concretamente en el puesto 18, lo corrobora. Los bajos niveles de deuda y su crecimiento rápido, la convierten en un atractivo destino de inversión para todo el mundo. Su economía crece al 6,5% impulsada por las exportaciones que este año aumentarán en un 25%.

Sirva lo anterior como introducción para haceros saber, que la clase media de este país, lógicamente está creciendo a pasos agigantados, y el mayor espejo de este crecimiento está en su capital, Yakarta.
Lejos quedan aquellos años 70 cuando yo llegué a esta ciudad, donde predominaban las casas tirando a chabolas, y donde solo se veían edificaciones en condiciones en algunos barrios como Menteng o Kebayoran Baru.

Los coches eran antiguos, la gente veía un (hombre) blanco y se quedaba pasmada, había terreno para construir por todos los lados, no existía apenas la clase media y Suharto conducía la nación con mano dura. Respecto a esto último, siempre recuerdo el chiste que corría por Yakarta y que decía "los indonesios van al dentista en Singapur, porque en Indonesia no pueden abrir la boca"...que...¿os ha gustado?.

Ahora cuando voy al Gran Durién, disfruto con la familia de mi mujer. Siempre hay algún motivo para hacer una pequeña fiesta y juntarse un grupo más o menos numeroso, nacimientos, cumpleaños o simplemente reuniones familiares. Elegimos un restaurante que esté decente y allá que acudimos, a comer o a cenar y después del condumio nos vamos de bureo al mall de turno o si es cena, a algún pub musical.

La familia de mi mujer es una de esas que empieza a abundar en Indonesia, o sea una de esas familias de clase media. Entre ellos hay contables, dentistas, médicos y economistas,  actores de TV como mi sobrina Cecil o ingenieros de aviación como mi cuñado Herri, ese que sale en la foto de arriba con esa camisa de colores y esa pinta de gabarrero.
 
Nos juntamos algunas veces con unos grupos familiares y otras veces con otros. No porque haya mal rollo sino porque en Yakarta las distancias son inmensas (40 kms. de norte a sur), aunque el problema en verdad, no son los kms. sino los atascos de tráfico.
 
Mi mujer tiene varios hermanos y por consiguiente unos cuantos sobrinos. Algunos viven en el norte de la ciudad y otros en el sur, por eso unas veces nos reunimos con unos y otras veces con otros. Cada comida se convierte en una fiesta.  Bueno está bien, porque nosotros...las pillamos todas....las del norte y las del sur.

Hoy quería poner un ejemplo, de en que restaurantes se reúne la familia. Su poder adquisitvo mediano, les permite ir a restaurante medianos, ni muy buenos ni muy malos, ni muy caros ni muy baratos.Yo, les dejo elegir a ellos y solo hago que seguir la corriente....ellos saben....siempre escogen bien.

Este restaurante que os voy a presentar es un ejemplo de lo que explicaba antes, ni muy bueno ni muy malo....sino todo lo contrario.

El restaurante Pondok Lagunas es uno de esos que se podía incluir en los de clase media. Puedes comer unas buenas gambas, un buen pescado o unas buenas verduras a un precio-calidad bastante aceptable, es un restaurante al que vamos más o menos a menudo. Sobre todo a las cenas, pues este lugar trabaja más generalmente al mediodía, y en las cenas....estamos solos (mejor que mejor, toda la sala para nosotros). Al final, la cena sale por unos 8 ó 10 euros per cápita.
 
Como veréis en las instantaneas, el tema es que se sacan de una vez, todos los platos que vamos a comer, todos. Cada comensal se pone un poco de arroz blanco (cocido) en su plato y va cogiendo de lo que hay en la mesa. También veréis que en dicha mesa tampoco falta el "sambel", salsa picante a punta pala. Para beber con la comida, este día té.
Aquí, fotos de la reunión y la cena

Una mesa indonesia en Yakarta
 Siempre alguno llega tarde y me desespero. Los indonesios, no son nada puntuales, nada

Gastronomía de Indonesia
Aunque todavía no estamos todos, empezamos a cenar

Kangkung verdura
En la mesa hay, verdura salteada llamada "kangkung"

Gurame goreng
Pescado frito llamado "gurame". A los indonesios les gusta superfrito, a mi me parece una momia

Keredok
"Keredok",verdura cruda con salsa de cacahuete y cebolla frita. También"kerupuk" (pan de gambas)

Kalamari goreng
"Cumi goreng tepung" o lo que es lo mismo, calamares a la romana. En Yakarta, están de moda

Ikan asin
"Ikan asin". Una especie de bacalao frito sin desalar, por lo que, es super salado

Toge goreng
"Toge goreng". Brotes de soja salteados. Se consume mucho en Indonesia

Habas indonesias
El "pete". Una especie de haba verde de un sabor muy fuerte. Les encanta a los indonesios (a mi, no)

Nasi putih
El "nasi". Todo, todo siempre acompañado de arroz blanco cocido

Udang goreng saus kecap
 "Udan goreng saus kecap". Sabrosas gambas a la plancha, aderezadas con salsa de soja

Ikan bakar - Pescado a la barbacoa con salsa de soja
El "gurame bakar". Pescado hecho a la barbacoa, también aderezado con salsa de soja

Con el cuñado y los sobrinos
Después de la cena, mis sobrinos y cuñado nos tomamos unas birras y charlamos

Con la hija de Marchel
También nos hacemos una foto con la penúltima vástago de la familia, se llama Lizzie y es hija de mi sobrino Marchel

El restaurante Pondok Lagunas está en Parkir TMR Gelora Bung Karno, Barrio de Senayan, Area Istora, Jakarta 10270

Que bien me lo paso con la familia en esta gran ciudad. Ellos son bastantes y a menudo y como decía antes, se celebra algo. Un buen motivo para conversar, cambiar impresiones y sobre todo para tomar unas cuantas cervezas....bien frescas y alegrar eso....el corazón.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

9 comentarios :

Guillermo Ortega Sánchez dijo... 23 de junio de 2013, 21:54

Súper divertido y simpático. Genial, yo estuve allí y lo echo muchisimo de menos. un abrazo

Carla Llamas dijo... 23 de junio de 2013, 22:37

oye pues la comida tiene buena pinta, y eso de que los calamares a la romana estén de moda tiene su qué!

un post muy personal y divertido, me ha encantado:D

José M. Wong dijo... 25 de junio de 2013, 10:52

3 cosas sobre este post:

Al empezar a leer el primer parrafo creía que estaba leyendo algún artículo de economia jejeje, que bien que conozcas muy bien como andan las cosas en Indonesia, creo tengo algo que aprender de eso jejeje

2ndo. Préguntale a tu cuñado que donde ha comprado esa camisa, siempre he querido una así jejeje

3ero, muy aparte de lo bien que se ve toda la comida, especialmente las gambas, la convivencia familiar de la que hablas es lo mas importante, asi sea restaurante de lujo, en la casa, en puesto callejero o donde sea, lo importantte es tener con quien compartir esos buenos momentos.

Un abrazo a ti y a Santy ;)

Edu y Eri dijo... 25 de junio de 2013, 14:50

Vaya descubrimientos gastronómicos. De todo lo que hemos visto, lo que más nos ha llamado la atención ha sido el Keredok.

Javier I. Sampedro dijo... 26 de junio de 2013, 8:51

Nada como disfrutar la comida en familia y además variadito. Estoy contigo que el pescado excesivamente frito no me gusta pero el resto de platos se ven excelentes, sobre todo los calamares, gambitas y verduritas. Al igual que la comida china, el compartir hace las comidas mucho más entretenidas y más con tantos comensales :)

Guillermo Ortega Sánchez dijo... 26 de junio de 2013, 9:43

Enhorabuena, te hemos concedido el premio” THE VERSATILE BLOGGER”, esta vez para esconder los premios, he pedido ayuda a un genio, aquí te dejo el enlace, para que busques los premios. Mucha suerte y besitos babosos.

http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/06/capitulo-ccxxix-los-secretos-de.html

Verónica Corrales dijo... 27 de junio de 2013, 20:06

Me quedo con los calamares a la romana y las gambas a la plancha!!

La pequeña Lizzie esta para comersela con ese moño tan bonito.

Como me gustan tus entradas gastronómicas!!!!

Besos

Bleid248 dijo... 28 de junio de 2013, 20:34

Que hambre Gildo
que bien te lo montas , cada vez que te leo , se me abre el apetito jajaja
un abrazo

Ramón García dijo... 30 de junio de 2013, 12:06

Qué susto! En la foto el "pete" parecían gusanos.
Bueno ya sabes que tendo mucho interés por conocer Indonesia, y estas entradas gastronómicas son muy útiles

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top