Sara y Santy, en la puerta del restaurante Chicoa

Sin duda, a mi me encanta la comida asiática, sea china, indonesia, tailandesa, india o vietnamita. Odio la japonesa, no sé porque, pero no me termina de agradar. Soy súper fans de la china en todas sus variaciones, hot pot, dim sum, hainan o la cocina china tradicional.
En Yakarta, Bali o Singapur, se puede comer de todas ellas. Desde luego, Singapur es el paradigma de las cocinas varias.
Cuando vas de vacaciones y pasas 15 ó 20 días por esos lares, los arroces, las salsas, las especias te entusiasman y vuelves a casa con ese regustillo agradable de las comidas que has hecho en Tailandia, Indonesia, China o India. Cuando te pegas 4 ó 5 meses cada año como yo por allá, ya la cosa cambia, por lo menos para mí. Llega un momento que estoy empachado, saturado, atiborrado, vamos, que me sale el "santen" (leche de coco) el "cengkeh" (clavo) o la "biji pala" (nuez moscada) por las orejas. En la cocina que me he criado, en Euskadi, mi madre solo utilizaba en casa ajo, cebolla y perejil (como echo de menos los chipirones rellenos y en su tinta, que hacía) como ingredientes principales. En Asia, muchas veces me falta un bocadillo de jamón (amb pa tomaquet), una butifarra con monchetas o un plato de carne cocida con pimientos, por decir algo. Eso que no soy de los que me muero por la comida o las cosas de mi tierra, pues.... recuerdo en los años 70 cuando estábamos jugando en el Jai Alai de Yakarta,  había algunos, que daban su reino por fumar unos Ducados o beber una botella de txacolí (por ejemplo), se volvían locos por conseguir esos productos. Esperaban con ansiedad la llegada de algún viajero de España, para poder quedarse satisfechos.....nunca llegué a entenderlo.
Hombre, en España yo creo que tenemos unas de las mejores gastronomías del mundo, sin temor a equivocarme. Aquí no vale aquello de "el nacionalismo se cura viajando". Ese no hay nada como lo nuestro, ese no se come en ningún sitio como en España, no, en absoluto, no quiero decir eso. Pues por ahí hay comida que es también excelente, pero que como todo, al final se termina por sentir un hartazgo en el que llega un momento que uno empieza a pedir....socorro.
Bueno, después del rollo este, quería decir que la semana pasada, comimos en el restaurante Chicoa, lugar este, en el que posiblemente se come el mejor bacalao de Barcelona. Hacía muchos años que había oído hablar de él y ahora que Sara (ella es una muy buena gourmet) había venido a pasar unos pocos días con nosotros, nos pareció un momento bueno para probarlo. 
Hicimos una especie de pica-pica en el que degustamos 4 platos, entre los tres, más 2 postres. A mi edad no puedo seguir el ritmo de hace 30 años, cuando lo normal era un primero un segundo y un postre, ahora no puedo comerme todo eso. Me parece estupendo el sistema de pedir unos platos y repartirlos. Esto también y posiblemente viene de la forma de comer en Asia, donde como ya sabéis, se piden unos cuantos  y cada uno va picando de todos ellos.
Después de la comida excelente, nos apetecía tomar unos gin tonics, le preguntamos al camarero del restaurante y muy amablemente nos recomendó un lugar que está a 30 metros escasos del restaurante.
Se llama Ideal Cocktail Bar y no cabe duda que nos agradó mucho, pues los gin tonics estaban muy bien servidos, en su punto y con los ingredientes correspondientes....un poco cariñosos (carillos) pero excelentes.
Fue una muy buena jornada. Vamos que entre comida y gin tonics nos dieron las 6 de la tarde, buena hora para que poliki, poliki, nos fuéramos para casa.
El restaurante Chicoa está en el Carrer d'Aribau, 73 y el Ideal Cocktail Bar, en Carrer d'Aribau, 89.

 Nos sentamos y empezamos a prepararnos para la lucha

 Pedimos un Rioja normalillo (para que no suba mucho la cuenta)

Calçots rebozadas, buñuelos de bacalo, anchoas, calamares y empedrado de bacalao, para picar

Había que comer bacalao claro. Gratinado al all i oli con langostinos

Soy tonto, olvidé la foto. Lo que queda de un arroz meloso, con calamares, gambas y mejillones

Como último plato potente. Crujiente de pies de cerdo deshuesado, con sanfaina

Terminamos con dos postres. Pastel de manzana caliente y helado de yogurt con salsa frambuesa

Y esto es lo que dió de si el restaurante Chicoa. Después de tomar unos cafés, nos vamos al Ideal

En el Ideal Cocktail Bar

A treinta metros del Chicoa. Entramos....

 Decoración interior, con flema inglesa

Pedimos un par de gin tonics para Sara y para mí. Con regaliz, corteza de limón y semillas de enebro

Sara, lo toma de Tanqueray Rangpur

Yo, la tomo de Bulldog

Santy no es de gin tonic y se toma un cóctgel Margarita. Muy bien servido y rico, rico

Más tarde, Sara y yo nos tomamos uno de ginebra SW4. Fina, suave, diferente...

Siempre con lo último en tónica Schweppes

 Y con un brindis, deseando para todos salud y suerte, nos despedimos

Siempre, siempre, cuando estoy a gusto me acuerdo de la frase de mi padre, aquel casero del caserio Cortazar en Azkoitia (Gipuzkoa, Euskadi), que le gustaba decir cuando él también estaba agustito "Para vivir así, más vale no morir"....pues....eso.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

7 comentarios :

MOCHILEANDO POR EL MUNDO dijo... 10 de junio de 2013, 17:18

mamma mia que buena pinta tiene todo! :-) me encanta la ultima foto, se os ve carita de felicidad y buena gente ;-)

Bleid dijo... 10 de junio de 2013, 23:16

Vaya dia que pasasteis Gildo
la verdad que hacer jornadas de dgustacion gastronomica por una ciudad como Bcn , es unico
un abrazo

Edu y Eri dijo... 11 de junio de 2013, 11:11

¡Cómo viven algunos! :P

Alícia Bea dijo... 11 de junio de 2013, 12:37

Esos calçots rebozados tienen una pinta estupenda. Ya conozco dos nuevos locales en Barcelona por los que dejarme caer. Un saludo!

Fran dijo... 13 de junio de 2013, 10:21

Me gustan más tus comilonas asiaticas pero vaya, que esta no es moco de pavo y con sus digestivos y todo!!! Quién pudiera!!!! Un abrazo amigo

Fernando Lopez Fernandez dijo... 31 de agosto de 2013, 22:42

Que bien vives¡¡¡¡

Me apunto las dos direcciones para cuando vaya por BArcelona. feliz fin de

Taller GinTonic dijo... 12 de octubre de 2013, 17:53

Gracias por esta mini ruta gastronómica y por las direcciones de los establecimientos. La verdad, es una muy buena combinación: bacalao y gin tonics. No se me había ocurrido, aunque el gintonic va bien con todo.
Saludos

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top