Los chavales con sus vestidos, formando un arco iris javanés

Estamos en Kerobokan, un barrio cerca de Seminyak, en Bali. Al lado de casa hay una escuela (yayasan) de niños. Aunque estamos en Bali, no son niños de la isla de los dioses, bueno, aunque seguramente alguno habrá nacido aquí, son hijos de esos "orang jawa"(javanes/es) que han migrado dentro de su mismo país. Curiosamente, se les llama orang jawa a todos los oriundos de la isla de Java, con excepción de los nacidos en Jakarta (orang betawi) y de los nacidos en Bandung y alrededores (orang sunda), a pesar de que Jakarta y Bandung son dos poblaciones que también pertenecen a dicha isla de Java (un poco complejo, esto).

Los javaneses en Bali, normalmente son mano de obra que se dedica a trabajar en la construcción (la mayoría que he visto) y en los servicios, camareros, limpieza en hoteles y cosas parecidas.
Bali no tiene nada que ver con el resto de Indonesia. Como he repetido alguna vez, ellos se sienten superiores y algunos incluso dicen que la isla de los dioses no pertenece a Indonesia o que ellos, no se sienten indonesios (me lo han dicho varias veces).

Los balineses son muy orgullosos y bien que se arropan entre ellos, si por ejemplo en una empresa hay que ascender a un javanés o a un balinés, el de Bali se lleva el puesto de largo. Y si hay algún percance, algún robo o alguna cosa negativa, por supuesto que para los balineses, la culpa la tienem los javaneses. Tengo que decir que los balineses, bien se cuidan de que no haya inseguridad ciudadana en su isla, no quieren que el turista (contamina, pero....) se moleste y deje de venir a dejar su dinerillo, que sin duda es lo que les da de comer.

El hecho diferencial, sobre todo, es el que marca la religión, que en Bali sean hindús y que en la mayor parte del resto del país sean musulmanes, hace que los javaneses, formando una especie de gueto, preserven sus costumbres empezando por la escuela, desde que los niños son pequeños.
Aunque estemos en Bali, nos encontramos en una escuela musulmana, los niños descendientes de los orang jawa, aprenden conocimientos dentro de las formas y costumbres de sus progenitores.

De hecho, el atuendo que lucen, nada tiene que ver con el de los niños de esta isla, que llevan ropaje particular y de inspiración hindú. 
Un día me acerqué a la escuela, a la hora de la salida de los crios y me encontré con que había un vendedor de salchichas....¡¡cuadradas!!. Una especie de frankfurt con el correspondiente bollo de pan....¿pan en Indonesia? Pues si algunas veces se permiten salirse de la dieta cotidiana del arroz. Además las nuevas generaciones tienen el paladar bastantes más amplio y variado que los mayores.

El vendedor con una moto, una plancha y un cubículo con pan, ahí que le da a cocinar en la plancha las salchichas cuadradas, con un poco de margarina, las dora,  los niños se acercan a comprar, y los padres que van con sus motos a buscar a sus hijos, también catan.
Me puse a hacer fotos y los chavales posaban sin ningún pudor, incluso algunos cogían alguna pose de modelo.

Jejeje, me hace gracia porque parecen muñequitos

Los hay de todos los colores

Algunas posan con un poco de vergüenza, pero se atreven

La más guapa....y seria


El simpático ciclista que más bien parece recien escapado de la carcel

Ellas son amigas

 El vendedor de salchichas cuadradas prepara los bartulos. El escrito dice "pan tostado"

Jejeje....las famosas salchichas cuadras ahí, en la plancha de la moto, como debe ser

Y los niños, se acercan a comprar

Normalmente los padres van a buscar a sus hijos en moto, no hay para coche

Y como detalle, os quería presentar el atuendo tan diferente de los niños balinenes. Estos, en una escuela de música (gamelan, en este caso) de la isla.

Aclarar que en indonesio, Java se dice Jawa y se pronuncia "Yawa"...o así
Esto de las salchichas cuadradas....la verdad. Si venís, veréis la de cosas que se ven por aquí.
Y nada, solo decir que visto lo visto, el futuro de Indonesia es de colores, de colores brillantes

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

4 comentarios :

unmundopara3.com dijo... 5 de mayo de 2013, 22:00

Muchas gracias por enseñarnos algo mas de la cultura balines a ahora que nos queda poquito para ir a visitarla, que penas que no tengas el sofá preparado ;)

Un fuerte abrazo!

Sonia dijo... 5 de mayo de 2013, 22:27

Tenías razón... salchichas cuadradas!!! :) Un artículo súper interesante, por otra parte! Me ha gustado mucho aprender un poquito más sobre Bali... :)

Un saludo,
Sonia.

Xprime Viajes dijo... 6 de mayo de 2013, 19:51

Qué miradas la de los indonesios. Coincido totalmente con tu opinión sobre los balineses, son 'la otra Indonesia'. Un mundo paralelo...

TevaTelleva dijo... 6 de mayo de 2013, 22:31

Muy bonita la imagen del "arcoiris balinés", preciosos niños. Resulta raro imaginarlos comiendo hot dog.....Saludos!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top