El cartel del festival

El Cap Go Meh, es una fiesta que se celebra 15 días después del Año Nuevo chino. Por eso en el idioma Hokkien, Cap Go Meh (léase Chap Go Meh) quiere decir la 15ª noche después de la entrada en dicho Año Nuevo y sirve para dar carpetazo a todos los festejos relacionados con él.
En castellano se podría denominar algo así como la Fiesta de los farolillos (linternas). Esta es una celebración que se hace en Indonesia, Malasia y Singapur,  también en otros lugares como Hong Kong, Vietnam etc. pero allí se denomina con otro nombre.
También y antiguamente, esta jornada servía para que los jóvenes encontraran el amor, por eso los casamenteros hacían horas extras ese día. En aquel tiempo las linternas más brilantes, eran símbolo de  buena suerte y de esperanza en el futuro. Ahora en el siglo XXI,  todo esto, ha pasado a mejor vida
En este momento como casi todo, las costumbres y simbolismos de muchas cosas han desaparecido y esta no podía ser menos. Es la primera vez que acudo a una fiesta de estas características en Yakarta, y por lo que veo, actualmente todo se centra en la comida. De hecho, el lema de esta edición lo dice todo "Food and Festival".
Tengo que decir que estoy un poco confundido con esta festividad. En Yakarta hay algunos que dicen que en esta  fiesta (Cap Go Meh) los campesinos, lo celebran dando gracias por la cosecha recibida. Santy (mi mujer) y mi vecino pak Iwan, chino de Kalimantan (Borneo), son los dos que más creen en esto y luego otros cuantos partidarios de esta versión, según otros comentarios que he recogido en la capital de Indonesia. Sin embargo, otros prefieren la historia de los farolillos, que también está muy extendida. De todas formas, los indonesios siempre tienen varias interpretaciones para una misma cosa.
Sea como fuere, el Cap Go Meh,  debido a la gran cantidad de indonesios descendientes de chinos (CBI, Chinese Born in Indonesia) es una efemérides muy festejada en Yakarta. Se calcula que solo en el Gran Durien viven un par de millones de descendientes de chinos.
No sé si ya lo he dicho antes, pero en Indonesia no es lo mismo ser indonesio descendiente de chino que indonesio nativo. En principio la religión (sobre todo) los divide y después la cultura. Los indonesios chinos llevan una marca en el DNI que los diferencia (para mal). Las malas lenguas dicen que para vivir en Indonesia es mejor ser indonesio nativo. Ser musulmán ya te abre muchas puertas y si eres chino y pides algo en la administración del país (llevas el estigma en el DNI), como por ejemplo hacer algún papeleo de empresa, en este caso la corrupción siempre te penalizará más que a los nativos-nativos (aquí la corrupción es para todos, pero....) bueno, esto por poner un ejemplo. Actualmente, todavía hay muchas familias chinas en Yakarta, que prohíben a sus hijos, tener relaciones o amistades con los nativos. Por eso, en ocasiones los chinos también son muy altivos y tratan a los nativos como si fueran todos unos criados, vamos de una casta más baja. No quería mencionar la palabra gueto, pero por ahí, por ahí le anda la cosa, aunque con el tiempo el asunto se va suavizando. Total, que los chinos-indonesios, son indonesios pero no tanto....bueno, yo ya me entiendo (menudo rollo que estoy soltando hoy).
Daría para escribir unas cuantas enciclopedias el tema de los desencuentros entre las dos partes.
La verdad, a mi me da un poco pena que todas estas costumbres y fiestas con sentido ancestral se hayan convertido en totalmente materiales. Uno no hace más que entrar al recinto y lo que hay es venta de esto o de lo otro, menos mal que también hay espectáculos que te recuerdan algunas cosas del pasado, algunas cosas de la antigüedad china.
Siguiendo con el Cap Go Meh, tengo que decir que pasamos una jornada familiar (con Santy y mis dos cuñadas) extraordinaria. Vimos actuaciones y representaciones, comimos buena comida china y por supuesto intente fotografiarme con casi todo lo que llevara falda o vestido......como siempre.

 Jornada familiar a tope. Santy vino con dos de sus hermanas. En la entrada al recinto

En las fiestas chinas, siempre hay un altar budista nada más entrar

Uno de La Real, no le teme a nada

Comina indonesia en un festival chino (kerak telor)

Los farolillos. Al final va a ser verdad que es "la fiesta de los farolillos"

Réplica cartón piedra del Borobudur

Vestidas a la antigua usanza (y yo también)

El altar desde más lejos

 Los chavales descansan un poco

Escribe mientras hace posturas de artes marciales

Esta si que luce bien el vestido

El dragón hace virguerías en forma de equilibrios

Desde la trastienda

Y baja a jugar con los crios

Y sigue el pase de modelos chinos de antaño

El rojo es el color de la suerte para los chinos (para los chinos todo, es de la suerte)

El tragafuegos

Me gusta tener amigos de altura

Comida china...cómo nos pusimos

 Santy es caballo en el horóscopo chino

Y yo tigre....faltaría más

El Borobudur más cerca

El otro dragón

Esto si que es lo que se dice integrarse....a tope

El teatrillo finaliza

Pues mira, con esta no me saqué foto

También vendían "toge goreng" (brotes de soja fritos)

Y fin de fiesta a tope

Y esto es todo lo que da de si un Cap Go Meh. Al final me da igual que sea "la fiesta de los farolillos" o "la fiesta de la cosecha" el caso es que lo pasamos eso, de fiesta.....increiblemente bien.
Un poco una manera de sumergirse en la cultura china.
Pido perdón por salir en tantas fotos de este post, es que tengo un ego......demasié.

7 comentarios :

MIguel Angel Cartagena Salgado dijo... 21 de mayo de 2013, 10:22

Hola Gildo, vaya historia con los chinos y los indonesios. Que lástima que sigan habiendo estas distinciones en el mundo. En fin... me quedo con la foto del chino escribiendo mientras hace kung fu. Tuvo que ser todo un espectáculo.

M.C. Cruz dijo... 23 de mayo de 2013, 10:13

Me ha gustado las fotos de la fiesta, aunque ya haya perdido su esencia original! Vaya líos que hay entre los chinos indonesios y los indonesios nativos!! :-O
Saludos

Fernando Lopez Fernandez dijo... 23 de mayo de 2013, 23:51

Siempre bien acompañado en las fotos. Inteersante celebración y puesta en escena. Feliz fin de semana

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo... 26 de mayo de 2013, 11:20

Un espectáculo increíble ... además parece que todo muy bien organizado, ...
Tiene una pinta estupenda!

Bleid dijo... 26 de mayo de 2013, 12:01

que bonito
la verdad que este tip de festivales son impresionantes
un abrazo

M. Teresa dijo... 26 de mayo de 2013, 19:41

Viendo las fotos, no dudo en que lo pasasteis más que bien.

Un abrazo

José M. Wong dijo... 6 de junio de 2013, 21:01

Que bonitas fotos Gildo, se ve que es mágico andar por ahí. Me da otra perspectiva verlos a ti y a Santy en fotografías ahora que los conocimos en persona. Es como ver a alguien de la familia por esos bellos rumbos, un saludo amigos!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top