Ración de sate de pollo con su salsa de cacahuetes y el lontong, una buena manera de merendar

Siempre digo que en Yakarta no falta de nada si hablamos de gastronomía. La oferta es descomunal, por llamarlo de alguna manera, aquí hay restaurantes, más grandes o más pequeños, hasta debajo de las piedras. Abunda la comida indonesia, de las distintas provincias (sobre todo la de Padang, Sumatra) del país, también hay una gran profusión de restaurantes chinos, con su cocina en las diferentes vertientes. Sin olvidarnos de la comida occidental (aquí llamada western) y restaurantes japoneses, coreanos, tailandeses...puestos a buscar, hay hasta cocina vasca en esta ciudad. Los habitantes de este país, tienen afición por comer y comer, no cabe duda que, el hecho de que aquí no se hacen comidas copiosas como acostumbramos en España (aquello de un primero, un segundo, postre), sino más bien comidas ligeras, hace que el indonesio esté comiendo a las dos de la tarde a las diez de la mañana a las cinco, a las ocho y casi....a todas horas. 
El sate, también llamado satay (brocheta), forma parte en gran medida de la gastronomía indonesia, en sus diferentes formas. Dicen que este alimento procede de China, otros que de Malasia....y  algunos que de Holanda, pero solo eso, dicen.
Este, es un plato que a menudo, suele formar parte del menú en cualquier celebración que se precie.
En Indonesia, se consume sate (voy a enumerarlo, solo por curiosidad) de cordero, cerdo (esto en las zonas chinas del país y también en Bali), de piel de pollo, de gambas, de almejas (si, brocheta de almejas) de huevos de codorniz, de asaduras (hígado de cordero, intestino de pollo), incluso en algunos lugares, de serpiente, vamos, de cualquier alimento que se pueda ensartar en un palito y que más tarde se pone en la barbacoa. 
Pero el rey del sate en el archipiélago más grande del mundo, es el de pollo, acompañado de esa excelente salsa de cacahuetes, que tan bien saben hacerla los indonesios.
Hoy hemos elegido para merendar el sate de pollo Pertamina (RSPP), al lado del hospital Pertamina (este nombre, es el de la petrolera más importante del país) en la calle Jl. Kyai Maja (por si algún día os animáis jejeje). 
Brocheta de pollo, en compañía del "lontong", ese arroz cocido y prensado que acompaña tan bien con el pollo y su salsa de cacahuetes (también se come con arroz blanco).
En este restaurante (por llamarlo de alguna manera), se venden más de 6.000 piezas de sate al día, lo que quiere decir que el dueño se gana la vida pero que muy bien. El precio no es caro, pues el plato (sate más lontong) cuesta 20.000 rupias (1,60 euros) y comiéndose las 10 piezas que entran en una ración, uno se queda plenamente satisfecho y suficientemente lleno.
En este lugar también se vende sate de cordero, pero en cantidades mínimas si lo comparamos con el de pollo.
Vamos, que como decía, este es el mejor lugar de Yakarta, para degustar esta clase de sate-brocheta.

 Desde fuera, destaca la tremenda humareda que sale de la barbacoa

Cientos de brochetas se cocinan de una tacada

Los cocineros (o así) a tope, cuidando de que el sate no se queme

Las barras de lontong, envueltas en hojas de plátano. Aquí, todo se empaqueta en hojas de este árbol

Y que luego se cortan y se colocan en los platos (con la salsa de cacahuete)

Ajetreo en la cocina. Las ayudantes preparan los platos para servir el sate

Para que quede asi de bonito y apetitoso

La salsa de cacahuete no es tan roja, sino más bien marrón. Ha salido así por el flash

 La gente se pone las botas. Un alto en el trabajo para comer algo

Los precios. Como se puede observar el de cordero es más caro y se consume en menor medida

Y como vamos a ver a la familia, agarramos unos cuantos para llevar

Hay otro lugar que vende sate de pollo muy apetitoso y rico en Yakarta. Se llama Kafe Betawi y es una franquicia de restaurantes que normalmente se ubican en los malls de esta ciudad.
Ah, algún día os enseñaré como se hace esa salsa de cacahuetes que tan bien acompaña este magnifico plato.
Bueno, también añadir que me dicen que este blog cada vez parece más un blog de gastronomía que de viajes. Pues vale....bueno, la comida también es una cosa que me apasiona, además a mi edad ya.....es de lo único que uno puede disfrutar. Como bien dice el gran Argiñano (mi paisano) "la mejor manera de gozar con los pantalones puestos"

Si quieres saber algo más del sate (o satay), échale un vistado al post de nuestros amigos Mochilendo Por El Mundo -Receta del Satay-

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

6 comentarios :

unmundopara3.com dijo... 21 de abril de 2013, 20:49

Que pena que cuando vayamos para Java no esteís pues nos encantaría que nos llevaras a esos lugares donde ponen esta deliciosa comida. Nos estás poniendo los dientes largos. Guardaremos los nombres de los platos para Yogiakarta.

Un fuerte abrazo de los tres!

Shaore dijo... 22 de abril de 2013, 11:37

Yo creo que la gastronomia es una forma fantastica de conocer la cultura local del lugar que se visita. No en vano existe hace varios anyos el termino "turismo gastronomico". Del mismo modo se puede "viajar" sin moverse de casa cuando, por ejemplo, vamos a comer a un restaurante sea nacional o internacional(tailandes, griego, italiano, chileno, vasco, gallego...) en la ciudad donde vivimos. Resumiendo, creo que comida y viajes van de la mano.

Shaore dijo... 22 de abril de 2013, 11:37

Por cierto, el blog muy wai eh Gildo ;)

Fernando Lopez Fernandez dijo... 22 de abril de 2013, 23:18

Pues encantados de que incoporpores la gastronomía. a mi me encantó el sate, ahora bien, la salsa de cacahuetes acabó por cansarme, pero está buena. Buenas recomendaciones.

Un abrazo

Praia Sound dijo... 24 de abril de 2013, 13:08

No sabía que hacían crema de cacahuete! Buenísima pinta. Un saludo

Desconecta-T Viajes dijo... 29 de octubre de 2014, 13:54

Qué hambre nos ha entrado al leer tu post!!! jajaja Vaya pinta tiene!!! Buena recomendación ; )

Un saludo!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top