El Transjakarta, aparcado en hilera en la estación de Kota. Entre el mogollón del tráfico


Hoy, quiero presentaros, como digo en el título del post, a la joya de la corona de la gran ciudad que es Jakarta, si tratándose de transporte público se refiere. 

Se avecina y se prepara el gran colapso, el gran "macet", el gran atasco de tráfico. Dicen que para el 2015, no se va a poder circular por esta ciudad. En este momento, los atascos monumentales están ya a la orden del día. Es tarea insufrible transitar en coche por Yakarta, a no ser que sea a partir de las 11 de la noche. 

Aunque esto ya forma parte de la vida cotidiana en el Gran Durián, veo y oigo, que los indonesios están ya asqueados de que se tarde 3 horas para recorrer 10 kilómetros.

Por eso el gobierno busca y busca soluciones para arreglarlo. Atrás quedo aquel proyecto de monorraíl (sky train), como caso de corrupción más flagrante en este país. Se llegaron a construir decenas de columnas para sostener ese transporte que circula por encima de las calles. Pero todo se quedo en eso, en proyecto, columnas y corrupción. Ahora volvemos a tener más de esos proyectos, se dice, se comenta, se rumorea por esta ciudad, que se va a construir el famoso monorraíl y el metro....¡¡vámo a vello!!

El Transjakarta, es uno de esos intentos de arreglar el desaguisado que se aproxima. No es la solución, pero desde hace 9 años, algo arregla la asfixia del tráfico en Yakarta. Circula por un carril exclusivo de la carretera, por lo que muchas veces, este autobús pasa a toda pastilla, mientras el atasco es brutal en la calle.

Es una especie de metro (MRT), pero por la superficie. En este momento hay varias líneas que funcionan y que llegan hasta algunos rincones de la ciudad. Líneas estas, que en absoluto recorren toda la urbe, sino más bien cierta parte de ella, pero poco a poco el mapa sigue ampliándose.

El corredor más importante de estos autobuses es el que va de Blok M hasta Kota (fue el primero). Sus aproximadamente 13 kilómetros, se recorren en unos 50 minutos. 

Resulta un poco peligroso acceder a estos buses, suele haber más de medio metro entre el andén y el vehículo, por lo que el interventor suele ayudar a algunas personas a subirse o bajarse, pues el porrazo puede ser morrocotudo (entre el andén y el suelo puede haber casi dos metros de altura).
En algunas estaciones (no en todas) las féminas esperan por un lado en los andenes y los hombres por otro. Así se evita que los "rascabucheadores" se aprovechen del "achuche" y toquen el culo a las chicas, como le pasaba a mi querida amiga Griselda,  la de Cadaqués, que menudos cabreos se cogía. Incluso, dentro del bus, y entre otras prohibiciones como la de comer o beber, hay un aviso gráfico, en el que se prohíbe meter mano por debajo de la falda a las mujeres (según el dibujo)...jejeje.

El billete cuesta 3.500 rupias, el equivalente a 0,28 céntimos de euro. El trayecto puede ser de una o de veinte estaciones, cuesta lo mismo para el recorrido que vayas a hacer. Como si de un metro de tratara, puedes cambiar y enlazar con otra líneas las veces que quieras y necesites.
Son vehículos de procedencia china, tienen aire acondicionado y actualmente hay una flota nueva, grandes, articulados, limpios y pulcros. Aunque también todavía circulan algunas de aquellas primeras unidades (segunda mano), las cuales están cochambrosas, viejas y sucias.

Tienen algunas filas de asientos exclusivas para mujeres, donde ningún macho se puede sentar, yo probé a hacerlo para ver qué pasaba y el interventor (casi siempre viaja uno en cada autobús), me apercibió y me hizo levantar. Es curioso, que ellas puedan sentarse en su lugar específico, pero además también puedan hacerlo en el de los chicos.
Aquí algunas fotos de la famosa "joya".

Grandes, articulados, espaciosos y limpios son los buses nuevos "Made in China"

Pasillos como si fuera una estación de metro o tren

La señal de prohibido meter mano a las mujeres, tiene tela

Claro que, algunos (no muchos) vehículos no son tan nuevos y....

....se encuentran sucios, rotos y con baches en el piso

Las mujeres por un lado. En el cartel "Jakarta más limpia, más agradable"

Y los hombres por otro. Aquí, todo el mundo achucha....cuidado con las carteras y tal

"Ruang Khusus wanita", la zona exclusiva para mujeres

Otra vista de los pasillos

El plano con todas las lineas. La más larga, de Blok M a Kota

Casi dos metros de altura, entre el andén y el suelo. Peligoso, sobre todo cuando hay mucha gente

Yo, por si acaso siempre me agarro a la barandilla. A veces la espera se hace interminable

Anunciando la tarjeta pre-pago "En el Transjakarta, más rapido y práctico"

Santy con una chavala que tarda 2 horas y 1/2 para ir desde su casa al colegio (claro, a la vuelta lo mismo). Desde Ciledug hasta Gunung Sahari. Así es la vida en la gran urbe. Los desplazanientos hay que tormarlos con muchas paciencia, uno/a pierde demasiada vida en ellos

El billete 3.500 rupias del ala (0,28 centimos de euro)

 Como información de última hora, decir que hay wi-fi gratuito en algunos recorridos.


Y hasta aquí la historia de este transporte público de Jakarta en esta monstruosa ciudad, capital de Indonesia. Los más o menos pobres y que no tienen acceso a comprarse un coche, están contentos con el Transjakarta. Los que tienen coche se quejan, porque dicen que no soluciona nada, además de comerse un carril de las calles para circular. Falta hace que inmediatamente hagan algo, sino esto va directo al desastre....total (y no es broma).

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:


4 comentarios :

Alícia Bea dijo... 28 de abril de 2013, 20:24

Madre mía. ¿3 horas para recorrer 10 kilómetros? Y luego nos quejamos de cómo está el tráfico en Madrid. Alucinante!

Madaboutravel dijo... 28 de abril de 2013, 20:52

¿Como???? 3 horas para hacer 10kms!!! Ufff... creo que después de leer tu post no me quejaré nunca más del de Barcelona...

;)

Fernando Lopez Fernandez dijo... 29 de abril de 2013, 0:04

Me recuerda al transmilenio de Bogota, aunque por lo que cuentas Jakarta debe se la ciudad mas atascada del mundo. Buena semana

MIguel Angel Cartagena Salgado dijo... 30 de abril de 2013, 9:42

Muy buena info Gildo. Fundamental para evitar esos atascos que dices y no llevarte la sorpresa cuando pisas Indonesia por primera vez.

Esperemos que poco a poco se arregle la situación. Recuerdo el gran cambio que fue cuando abrieron la línea que comunica el aeropuerto con la ciudad de Bangkok. De 1 1/2 o 2 horas a 15 minutos para llegar al centro. Un cambio considerable!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top