Estuvimos el otro día jejeje, esto de "el otro día" me hace mucha gracia, porque leí no hace mucho en internet de alguien que decía que algunos escriben diciendo el "otro día", cuando en realidad han pasado 5 años (que jodío el tio).
Pues eso (repito) que el otro día estuvimos oyendo misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo o lo que es lo mismo en indonesio de la meseta Gereja Paroki Roh Kudus Katedral.
En algunas localidades de Indonesia, sobre todo en algunos lugares de Sulawesi (Celebes), parece que los cristianos tienen ciertos problemas con las iglesias y tal. Debe ser el único lugar, porque ni en Java, ni en Bali, ni Kalimantan (isla de Borneo) ni en Sumatra hay disputas por cuestión de la religión (según el gobierno, en Indonesia hay libertad de culto).
Habría que decir también aquí eso de "en territorio comanche" por aquello de que si en Jakarta todo se mueve alrededor de las mezquitas musulmanas, en Bali todo es "sesajen" (ofrendas), "pura" (templo) y "dupa" (incienso perfumado). Vamos todo todito dirigido a la religión hindú, así que un templo católico, por lo menos es una rareza......en este oasis indonesio que muchos llaman, la isla de los dioses.
A mi siempre me gusta asistir a los templos católicos (o no católicos), en Barcelona, Singapur, Jakarta me gusta visitar (y oir misa) sus respectivas catedrales y claro, en Bali no iba a ser menos.
La parafernalia de estos lugares es por lo menos curiosa e interesante. En Bali, algunas figuras de esta catedral que deberían ser ángeles (con alas), más bien parecen dioses hindúes.
El templo estaba abarrotado (misa de tarde), y el párroco se pasó un poco con el horario, se enrolló tanto que la misa duró más de dos horas ( venía a mi mente aquello de que "si lo sé no vengo").
Pero a pesar de todo lo pasamos bien, cultivamos el espíritu y dimos una vuelta por la isla (el barrio de Renon en Denpasar nos pillaba un poco lejos, pero.....). Ah, y no me preguntéis de que estilo es porque aunque he intentado indagar sobre ello, nadie sabe nada al respecto. Por lo visto era una iglesia vieja que hace unos pocos años fue renovada de arriba a abajo.
Y la semana que viene retorno al hogar, dulce hogar. Habré estado en Indonesia casi 3 meses y medio (en realidad, 50 días en Bali, 2 en Singapur y 50 en Yakarta), creo que ya es hora de volver para allá, aunque estoy seguro que nada más pisar el aeropuerto de Barcelona ya estaré pensando en regresar a esta tierra que me tiene hechizado (jodé, como hablo) desde aquel lejano año 1976, año en que pisé por primera vez este país, el archipiélago más grande del mundo....quizá vuelva en septiembre, quizá en octubre, ya veremos....o así.
Una cristalera de la fachada
Otro detalle, también de la fachada
Entramos, al principio no había mucha gente
....y por el otro
Detalle del altar
Guapas y coloridas cristaleras
En pleno ambiente. Los feligreses rezan como en las ceremonias hindúes, con las palmas juntas y levantadas
Nos fotografiamos con otro ángel-dios hindú.....
....y todo el mundo para casa
5 comentarios :
me pasa como a ti, me gusta visitar todos los templos, aunque no suelo quedarme a las ceremonias. la verdad es que lo de Indonesia y la religión es fascinante, parece que cada isal tiene la suya propia.
Un abrazo y buen regreso
Habla el español indonesia a y hay chicas hermosas
Es curioso ver como una religión mezcla elementos de las otras. Me gusta ver las ceremonias religiosas allá donde viajo.
Un saludo
Caramba, he encontrado tu blog al primer tiro de piedra, y aunque no soy un enamorado de indonesia ya tienes un seguidor más. Que tal vuestro regreso?, espero que se os diera bien. Un abrazo muy fuerte para ti y para tu mujer.
Dani
Me ha encantado
Felicidades por el blog
Publicar un comentario