Para ser una catedral (eso dicen) no tiene una apariencia tan majestuosa como otras

Estuvimos el otro día jejeje, esto de "el otro día" me hace mucha gracia, porque leí no hace mucho en internet de alguien que decía que algunos escriben diciendo el "otro día", cuando en realidad han pasado 5 años (que jodío el tio). 

Pues eso (repito) que el otro día estuvimos oyendo misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo o lo que es lo mismo en indonesio de la meseta Gereja Paroki Roh Kudus Katedral.

En algunas localidades de Indonesia, sobre todo en algunos lugares de Sulawesi (Celebes), parece que los cristianos tienen ciertos problemas con las iglesias y tal. Debe ser el único lugar, porque ni en Java, ni en Bali, ni Kalimantan (isla de Borneo) ni en Sumatra hay disputas por cuestión de la religión (según el gobierno, en Indonesia hay libertad de culto).

Habría que decir también aquí eso de "en territorio comanche" por aquello de que si en Jakarta todo se mueve alrededor de las mezquitas musulmanas, en  Bali todo es "sesajen" (ofrendas), "pura" (templo) y "dupa" (incienso perfumado). Vamos todo todito dirigido a la religión hindú, así que un templo católico, por lo menos es una rareza......en este oasis indonesio que muchos llaman, la isla de los dioses.

A mi siempre me gusta asistir a los templos católicos (o no católicos), en Barcelona, Singapur, Jakarta me gusta visitar (y oir misa) sus respectivas catedrales y claro, en Bali no iba a ser menos.
La parafernalia de estos lugares es por lo menos curiosa e interesante. En Bali, algunas figuras de esta catedral que deberían ser ángeles (con alas), más bien parecen dioses hindúes.

El templo estaba abarrotado (misa de tarde), y el párroco se pasó un poco con el horario, se enrolló tanto que la misa duró más de dos horas ( venía a mi mente aquello de que "si lo sé no vengo").

Pero a pesar de todo lo pasamos bien, cultivamos el espíritu y dimos una vuelta por la isla (el barrio de Renon en Denpasar nos pillaba un poco lejos, pero.....). Ah, y no me preguntéis de que estilo es porque aunque he intentado indagar sobre ello, nadie sabe nada al respecto. Por lo visto era una iglesia vieja que hace unos pocos años fue renovada de arriba a abajo.

Y la semana que viene retorno al hogar, dulce hogar. Habré estado en Indonesia casi 3 meses y medio (en realidad, 50 días en Bali, 2 en Singapur y 50 en Yakarta), creo que ya es hora de volver para allá, aunque estoy seguro que nada más pisar el aeropuerto de Barcelona ya estaré pensando en regresar a esta tierra que me tiene hechizado (jodé, como hablo) desde aquel lejano año 1976, año en que pisé por primera vez este país, el archipiélago más grande del mundo....quizá vuelva en septiembre, quizá en octubre, ya veremos....o así.

Una cristalera de la fachada

Otro detalle, también de la fachada

Entramos, al principio no había mucha gente


Por un lado.....

....y por el otro

Detalle del altar

Guapas y coloridas cristaleras

Como decía más arriba, ángeles que más bien parecen dioses hindúes


En pleno ambiente. Los feligreses rezan como en las ceremonias hindúes, con las palmas juntas y levantadas

Nos fotografiamos con otro ángel-dios hindú.....

....y todo el mundo para casa

Y nada, un día bueno más que pasamos en Bali. Después de misa nos fuimos a cenar al Pelangi Bali, un chino que vende un Dim Sum y un tofu con espinacas de rechupete....pero esto ya es otra historia.

Post y fotos originales de Gíldo Káldorana para

5 comentarios :

Fernando Lopez Fernandez dijo... 9 de enero de 2013, 20:38

me pasa como a ti, me gusta visitar todos los templos, aunque no suelo quedarme a las ceremonias. la verdad es que lo de Indonesia y la religión es fascinante, parece que cada isal tiene la suya propia.

Un abrazo y buen regreso

Anónimo dijo... 18 de enero de 2013, 5:06

Habla el español indonesia a y hay chicas hermosas

M. Teresa dijo... 20 de enero de 2013, 10:28

Es curioso ver como una religión mezcla elementos de las otras. Me gusta ver las ceremonias religiosas allá donde viajo.

Un saludo

Daniel dijo... 20 de enero de 2013, 18:31

Caramba, he encontrado tu blog al primer tiro de piedra, y aunque no soy un enamorado de indonesia ya tienes un seguidor más. Que tal vuestro regreso?, espero que se os diera bien. Un abrazo muy fuerte para ti y para tu mujer.

Dani

Anónimo dijo... 27 de enero de 2013, 19:52

Me ha encantado
Felicidades por el blog

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top