Empezamos con unos momentos de meditación, aprovechando que todo es tan místico en Bali

50 días 50 en la isla de los dioses dan para mucho. En principio solo pretendíamos estar 15 ó 20, pero entre una cosa y otra y la coyuntura, pasaron y pasaron los días sin darnos cuenta.
Siendo la décima vez que he estado en Bali, esta ha sido la que me ha permitido visitar y profundizar un poco más esta isla tan mística, en la que los dioses están presentes en todos lados de la vida cotidiana de los balineses.

He visto y fotografiado casi todos los templos y lugares sagrados (Uluwatu, Tanalot, Besakih, Taman Ayun, Tirta Empul, Pura Ulun entre otros) playas (Uluwatu, Dream Land, Padang Padang, Tanjung Benoa, como más importantes) terrazas de arroz sobresalientes (Jatiluwih y Tegalagan, por orden de impotancia) volcanes como el de Kintamani, me he sumergido en alguna que otra aldea (Abiansemal, Sangeh y en la "desa" de Dewa de la que ahora no me acuerdo del nombre), he tenido contacto cercano con los balineses, he gozado de la gastronomía en restaurantes (indonesios, chinos, internacionales) de 1 euro  y de 50, además de la excepcional comida de Santy claro, me he divertido en la sobresaliente noche de Bali (casi siempre en la zona de Seminyak) pero sobre todo, he disfrutado como un loco de la incomparable compañía de mi hija Sara que vive y trabaja en esta isla.

Hoy, daremos un paseo por las terrazas de arroz (sawa, en indonesio) de Jatiluwih, un lugar que se encuentra a los pies del monte Batukaru y que si vas a la isla de los dioses, no puedes dejar de visitar.
Son unos arrozales espectaculares. El panorama es exquisito y uno no se cansa de fotografiar estas terrazas de arroz que son Patrimonio de la Humanidad.

En Indonesia el arroz, cuando está en la planta se llama "padi".  Cuando se recolecta y todavía se encuentra dento de la cáscara se llama "gabah". Cuando se separa el grano de su piel, se llama "beras" y cuando se cuece para comer, se llama "nasi"
Quizá sorprende un poco que en este país haya algo que se cuida a conciencia, pero es que no cabe duda que la isla de Bali es otra Indonesia, es otro mundo en la tierra de las 17.000 islas.

Varias veces que he visitado Jatiluwih y casualidad, siempre nublado

 Aunque con nubes, sigue siendo espectacular

 No cabe duda de que son auténticas terrazas

Diferentes vistas, pero siempre excepcionales

Como en casi todos los rincones de Bali, no podía faltar el altar de turno

Muy cuidados los arrozales por los "petani" (agricultor)

Aunque dan ganas de tumbarse, la verdad es que debajo hay agua

Nos divertimos mucho fotografiando casi todo

No nos podemos resistir a posar en este marco espectacular

 Desde otro ángulo

 Otro altar en otra esquina

Ya lo cuidan bien ya.....

.....pues siempre todo está bien verde

Y aprovechando un descuido...me la lleve al huerto

Y para finalizar, dos bellezas indonesias que se funden con lo extraordinario del lugar

Y nada, solo decir que Bali está lleno de tours y más tours para visitar todo lo más o menos bonito de la isla. Anda que no se lo montan bien estos balineses. Turistas a punta pala, por cierto muchos españoles muchos, que por lo visto y a pesar de la crisis pueden permitirse el lujo de venirse a esta la llamada la isla de los dioses.

3 comentarios :

Julián Castillo dijo... 16 de diciembre de 2012, 18:42

Recuerdo una tarde de Julio justo donde estáis perdido entre los arrozales, necesito ya volver. Un saludo.

M. Teresa dijo... 20 de diciembre de 2012, 14:40

Qué lujo poder permitirte estar 50 días en Bali!!!
Me imagino que con tantas maravillas por ver os pasarían los días volando.

Un abrazo

Ahora toca viajar J. Alejandro dijo... 22 de diciembre de 2012, 15:36

Está claro que has disfrutado... Y que sigues disfrutando. Por eso, porque nos alegra y nos gusta tu vitalidad, porque nos ha encantado el verde de tus fotografías y porque hay que saber vivir como dioses, directo a los tuits favoritos de la semana!
http://www.ahoratocaviajar.com/2012/12/los-tuits-favoritos-de-la-semana-lxi.html

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top