Budas en un templo budista del barrio de Glodok en Yakarta. Los templos de esta creencia, están la mayoría situados en la zona china de la capital. Glodok, Mangga Dua, Kelapa Gading o Sunter (norte de Yakarta). Barrios estos (cercanos al centro) donde se concentra la mayoría de la población china y donde no hay apenas mezquitas musulmanas. Lugares sobresalientes para visitar y fotografiar.

En Indonesia, hay libertad de culto, o por lo menos eso es lo que dice el gobierno de ese país. El lugar más representativo de ese hecho es su capital, Yakarta. Aquí, uno se encuentra con cultos de todas clases, desde el musulmán que es el que domina con mezquitas por todas las esquinas, hasta el budista, pasando por el católico, protestante, sijismo o hindú.
Ultimamente en Aceh, norte de Sumatra (en indonesio "Sumut" Sumatra utara. A los indonesios le encantan los acrónimos) parece que hay problemas, porque quieren cerrar y demoler 19 iglesias cristianas. Hay que tener en cuenta que en este territorio está la flor y nata del sectarismo musulmán.
Por suerte o por desgracias, tengo familiares en casi todos los dogmas habidos y por haber, y digo casi, porque el otro día me enteré (cosa nueva para mí) que hay una especie de credo, llamado Subud, un movimiento espiritual, seguidor de una especie de "guru", indonesio él, que un día allá por los años 20, en la localidad de Semarang (isla de Java), vio la luz. Ahora sus seguidores están repartidos por todo el mundo. Santy imparte clases del idioma indonesio (bahasa indonesia) a uno de sus seguidores.
Cuanto estoy en Yakarta, voy a misa católica y protestante (yo católico, mi mujer protestante), visito las mezquitas, los templos de Buda, templo Sij o la parafernalia hindú cuando me invita mis primo, seguidor de esta religión a su casa (que ya pronto le toca). Me falta visitar algún templo hinduista (este año caerá) en esta, la gran ciudad, capital del país de las 17.000 islas.
Decía antes que el culto musulmán es el que domina. Sin duda las mezquitas salen como setas en la gran urbe llamada Gran Durien. Se hacen colectas para la construcción de estos templos en toda clase de lugares, en el autobús, en la calle, en los centros comerciales, en las carreteras se ponen en medio de las dos direcciones, con una especie de retel (instrumento de pesca) y venga, a pedir dinero.
Donde yo vivo en Yakarta desde el año 2008 las mezquitas han crecido en número espectacularmente, hace cuatro años había unas tres alrededor, ahora hay ocho. Lo cual supone que uno esté más despierto a cada momento del día......y de la noche jejeje (eso sí, los altavoces siempre tienen que estar a tope).
Yo sigo diciendo que me entusiasma la solemnidad y el protocolo de las religiones, templos, figuras, estatuas, arquitecturas, colores y demás.

El máximo exponente de la religión islámica en Indonesia, es la mezquita (en inglés, mosque y en indonesio, mesjid) Istiqlal. La más grande del Sudeste Asiático y tercera del mundo. Un excelente lugar que visitar y fotografiar en el centro
de Yakarta, concretamente en Jalan (calle) Katedral, barrio de Lapangan Banteng (enfrente de la Catedral Católica).

Altar de un templo Sij. Este santuario, lo descubrí el año pasado, paseando por la calle comercial del centro de Yakarta, llamada Pasar Baru. Me deslumbró el toque "kitsch" de la decoración. Otro lugar que visitar en la ciudad. Se sitúa en el barrio de Pasar Baru (también centro de Yakarta).
Ya os he hablado bastante de la Catedral católica de Jakarta, lugar donde me casé, a principios del año 1979. Cuando estoy en esta ciudad, acudo un par de veces a misa. Siempre está llena de ciudadanos la mayoría chinos CBI (Chinese Born in Indonesia). Una bonita catedral situada enfrente de la mezquita Istiqlal, en Jalan (calle) Katedral, barrio Lapangan Banteng. También digna de ser visitada y fotografiada.

Altar hinduista que posee mi primo Madan (por parte de mi mujer) hindú él, en su casa de Yakarta. Una habitación dedicada a las divinidades de esa religión. Me dice que la buena fortuna que tiene es debido a estos dioses, por lo que no tiene ningún reparo en dedicarles una pieza de la casa, exclusivamente para ellos. Claro que también hay que decir que tiene una tremenda mansión y así......cualquiera (a ver si se me pega algo....rediez).

Para finalizar, hablemos del culto protestante en Yakarta. Esta es la iglesia de siempre de mi mujer, ella que pertenecía al coro desde niña, le defraudo totalmente cuando nos íbamos a casar y le dijeron que si queríamos hacerlo dentro de este culto, yo tendría que convertirme. Aunque no puse ningún reparo (yo soy muy elástico y el amor es el amor jejeje), a Santy no le pareció bien y nos fuimos a casarnos a la Catedral Católica, donde no hubo ningún problema a pesar de ser de diferente religión. Como veréis estas iglesias son muy austeras, poca parafernalia, color, ni nada.....sobresaliente. Este templo está situado en Jalan (calle) Gunung Sahari VI/36, al norte de la ciudad.

Creo que es un magnífico tour, visitar los diferentes templos de los diferentes cultos religiosos que hay en el Gran Durien. Aquí he puesto unos cuantos, pero hay muchos y variados

Aviso que he dejado el "blogspot" y ahora la dirección de este blog es http://www.jakartaymas.com

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

2 comentarios :

Mª Mercè dijo... 18 de junio de 2012, 12:08

Salamat!

Ya veo que disfrutaría en Jakarta. No sólo con la comida, que si es como la de las fotos de Santy..., sino con las visitas a los diferentes templos, que es una de mis debilidades cuando viajo. Intento presenciar los ritos, tan diferentes a los católicos, y siempre enseñan algo más de la cultura de un pueblo.

Un fuerte abrazo para los dos!!

Bleid dijo... 19 de junio de 2012, 21:56

me quede con ganas de saber mas de Jakarta, pero me fue bien no estar mas tiempo porque asi me obligo a volver
abrazos

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top