Casi siempre en la gran ciudad con la familia, en la foto mi cuñada Dina, mi sobrina Tania, mi hija Sara, Santy y yo.

En Yakarta hay restaurantes chinos a punta pala, los que hacen cocina Dim Sum, Hot Pot, cocina china tradicional, cocina cantonesa, cocina Hainan etc. Entre otros y que se coma bien están el Jun Njan, Cahaya Kota, Duck King (hay varios), Oriental, Sim Yan, el Trio (cantonesa) y más. Uno de los que yo iba bastante era al Nan Xiang (hay varios) de Senayan City, pagando con la tarjeta de crédito Mandiri, hacían 50% de descuento, ahora sigue haciendo esta promoción algunos dias, pero la cocina ha dejado bastante que desear. También hay en Yakarta uno que se llama Furama, hace algunos años iba, pero ahora los precios están fuera de mi orbita, pero comer lo que se dice comer......es una maravilla.

El convite de mi boda en Yakarta, la hice en un chino, concretamente en uno que había en Jl (calle) Gajahmada y se llamaba Rubi (ahora está cerrado). Tengo que confesar que la cocina indonesia me gusta, pero soy un amante de la china en todas sus modalidades.

Ahora también solemos ir a uno que se llama Fajar, un chino de los de la antigua usanza. Digo esto porque el ambiente me resulta acogedor, como los de antes.

En este restaurante (restoran, en indonesio) cocinan aparte de gastronomía tradicional china, una modalidad que se llama Hainan, Nasi Ayam Hainan (algunas veces dicen Hainam, terminado en "m") o lo que es lo mismo Arroz y Pollo Hainan en castellano de la meseta. Es una forma de cocinar el arroz y el pollo, peculiar de la provincia china Hainan. Esta cocina está extendida por Singapur (alguna vez lo he comido), Malasia, Tailandia e Indonesia, por supuesto.

Hablando de restaurantes chinos en Jakarta, me viene a la memoria aquel al que alguna vez íbamos Santy y yo (mecagüen, no me acuerdo del nombre) cuando éramos novios. Me chocó la primera vez, porque a mi mujer le dieron la carta sin precios y a mí con ellos. A la pregunta de por qué mi carta tenia precios y la de Santy no, la respuesta fue curiosa "no nos gustaría que las damas se cohíban o repriman por el precio de un plato". No cabe duda que en una sociedad tan machista como la china, dan por hecho que el que va a pagar es el "macho".

La entrada es oscura. En Jakarta las luces en las calles brillan (nunca mejor dicho) por su ausencia. Recuerdo cuando vino mi suegro a Barcelona a pasar unos meses, se encontraba entusiasmado por el alumbrado nocturno de la ciudad......además de por los bancos (para sentarse) que había en las aceras. En la capital de Indonesia, ni aceras (todas ocupadas por vendedores) ni por supuesto bancos.

 Se cocina el arroz y el pollo, con una especie de aceite de sésamo (además de alguna otra cosa), el cual le da un gusto muy apetitoso, aunque llegado el momento y cuando uno ya se ha puesto bien, empalaga un poco (por lo menos a mí). En la foto se ve también que le ponen ajo picado y frito.
En este restaurante lo bordan, rico, rico, rico......y siempre que podemos acudimos para comerlo.

Algunas veces solo pedimos el arroz con pollo Hainan y ya nos vale (depende del hambre que tengamos), pero otras pedimos algo más para acompañar. Esto son unos rollos indonesios (lumpia) con gambas, están excelentes (l@s mal pensad@s no hagan chistes, por su forma un poco.....erótica).

También me encantan, las "Kodok batu ca sayur asin", en español "Ankas de rana de roca, salteadas con verdura china en vinagreta". Las probé por primera vez allá por los años 70, al principio me resistía (por lo grandes que son y por la piel que llevan) pero al final claudiqué y ahora las como más o menos a menudo.

El "nasi ayam Hainan" y su parafernalia. El pepino a la vinagreta, la salsa picante y el caldo de nabo (ya estamos otra vez) y pollo con trozos de esta hortaliza, para acompañar. Se puede elegir, el pollo puede ser de granja, de campo (el mejor y más caro) o un híbrido de los dos.

El restaurante Fajar está en los bajos del Hotel Melawai, en el barrio de Blok M al sur de Yakarta


Y hasta aquí por hoy. Siempre vengo de Yakarta a Barcelona con unos cuantos kilos de más. A la familia de Santy, también les gusta comer y se conocen mil y un restaurantes de todas las cocinas en la ciudad y es que haberlos...haylos.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

3 comentarios :

thea.senorita dijo... 25 de junio de 2012, 16:22

Yummy...! Como Estas Mr. Gildo. Lama tak ngobrol-ngobrol, walaupun tidak tetapi mengerti saya suka dengan postnya. bila tidak mengerti postingan Bapak, saya akan tanya sama Mister Google atau kamus hehehehehe

Miguel A. Cartagena Salgado dijo... 28 de junio de 2012, 8:50

Muy buena recomendación.

El otro día comentaba con un blogger que si la comida es buena poco me importa la decoración del local.

Creo que la tendencia es a hacer restaurantes super elegantes para luego servir comida que no pasa de un aprobado raspado.

Un saludo Gildo!

MTTJ dijo... 29 de junio de 2012, 13:27

Es curioso... durante los recientes días pasados en China, coincidimos con un par de españoles que nos comentaban que lo bueno de viajar a China es que vuelves con 15 kilos menos. En nuestro caso, nos hemos puesto las botas, hemos encontrado la cocina rica y variada y restaurantes de todo tipo. Sólo he llegado más delgada una vez en la vida después de un viaje y fue en Yemen, pero en general, la comida en Asia está riquísima.

Un abrazo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top