El templo de La Sagrada Familia, en obras.......como siempre. No hay foto en los últimos tiempos que no tenga esas torres de pluma. No sé sí viviré para verla terminada

El domingo pasado, Roser, una amiga, nos invito a comer a su casa. Roser vive a 50 metros del templo de La Sagrada Familia en Barcelona. De paso, y antes del condumio, podíamos dar una vuelta por la plaza y así ver los distintos actos que se hacían, por la celebración de la Festa Major en su barrio.
Así, a eso de las 12, nos acercamos a ver que había.
A mí me entusiasma todo lo que pertenezca a la tierra, al lugar donde uno ha nacido, símbolos de los ancestros, que hay que conservar y representar a menudo para seguir dándolo a conocer al mundo. Nunca mejor dicho, pues el domingo había en el lugar, desde japoneses, hasta ingleses, pasando por americanos del norte y del sur, la mayoría locos (y empujando) por hacer fotos de los castellers haciendo sus castillos humanos, los gigantes bailando o de los sardanistas danzando.
Yo como vasco que soy y que ya hace mucho tiempo que salí de mi tierra (aunque la visito casi cada año), echo de menos el aurresku, la espatadantza, el sonido del txistu y el tamboril etc. por eso, me conformo de momento, con ver estas demostraciones de cultura que hay en mi tierra de adopción, Catalunya.
Ahora que vivo a caballo entre Indonesia, Euskadi y Catalunya (tres lugares que me tienen enamorado), veo, en vivo y en directo,  la tremenda diferencia que hay entre estos diferentes pueblos. Catalunya no se parece en casi nada a Euskal Herria, ni ninguno de estos, tienen que ver nada en absoluto con Indonesia. Me parece mentira que en un mismo planeta haya mundos tan diferentes, ni mejores ni peores, solo......diferentes. Bueno, la verdad es que solo en Indonesia ya hay infinidad de universos totalmente dispares, de ahí ese lema del país "Bhinneka Tunggal Ika", o lo que es lo mismo "Unidad en la diversidad"
Con el inmenso gentío que había, resultaba difícil moverse, sacar fotos más o menos decentes, pero a trancas y barrancas, conseguí hacer alguna, bajo un sol que pegaba duro.



Al sonido de las dulzainas y grallas, los gigantes bailan para regocijo de los presentes


Las collas castelleras, están inquietas, se acerca el gran momento del reto. Hay que ajustarse bien la faja y ser fuerte, para poder aguantar tanto peso

Entre los símbolos, no podía faltar un dragón (San Jordi y tal)

Jejeje....el niño espectante, esperando a ver si el dragón saca la lengua.....o así

Comienzan a subir el castell. Primero una buena base, que aguante

Un fuerte primer piso....bien enlazado

Muy bien, muy bien......ya va tomando altura

Aupaaaa....objetivo conseguido (aplausos)

Otras collas lo intentan, pero la "anxaneta" no consigue llegar a la cima. Hasta que ésta no llegue arriba y levante el brazo, se puede decir que el castell no esta cargado


Nos movemos un poco y vemos que detrás del templo hay sardanas (baile tradicional de Catalunya)

 Dejamos los festejos y nos vamos a casita a comer. Primero hacemos el vermut (como dicen los catalanes) con un pica-pica


Y después, nos vamos a por el plato principal, unos buenos txipirones rellenos de marisco, con almejas y salsa de almendras.......uuuummmm........verdaderamente deliciosos (especialidad de Roser). Con un surtido de tres pasteles caseros que había, todo regado con un vinillo de Rioja más un poco de cava.........¡¡no se le puede pedir más a la vida!!.

Pasamos un excelente domingo, porque además nos acompañó el sol. Verdaderamente disfrutamos de esta gran y maravillosa ciudad que es Barcelona

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español 
Llega a Bali, "la fábrica de chocolate"


11 comentarios :

Marga dijo... 2 de mayo de 2012, 11:48

Bueno, bueno!!!! Majo!!! que fotos más bonitas, que bonito día y que bien te lo montas "siempre de fiesta, siempre de paranga" ja,ja,ja. La verdad que un día de estos debo de pasar por Barcelona!!! ya que llevo mucho, pensando que he de ir. Así que si un día me animo!! de digo cosas y por lo menos hacemos un vermut. Un besazo Majo!!!

unmundopara3 dijo... 2 de mayo de 2012, 16:59

Que grande poder disfrutar de las costumbres ancestrales de otros pueblos, cultura diferente a la que uno se ha criado pero con la que te sientes tan identificado, y finizar el día con semejantes manjares, mejor que mejor.
Un saludo!!

MTTJ dijo... 2 de mayo de 2012, 18:11

Me encantan estos reportajes cercanos porqué además de disfrutar de tus preciosas fotos y ponerme los dientes largos con los manjares siempre presentes en tus relatos, me haces sentir afortunada de vivir en un lugar con un gran patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico.

Un abrazo

Fernando Lopez Fernandez dijo... 2 de mayo de 2012, 19:34

Hola Gildo:

Excelente reportaje que nos acerca a la cultura catalana. Me ha gustado mucho eso de la Unidad en la diversidad porque creo que ese siempre es un buen camino.

Los chipis tienen una pinta estupenda.
Un abrazo.

Ahora toca viajar J. Alejandro dijo... 2 de mayo de 2012, 19:38

Muy ilustrativo enseñar cómo se arma un "castell" y qué bien nos cuidamos! jejeje :)

Bleid dijo... 3 de mayo de 2012, 20:17

Estas cosas que nos diferencian del resto nos hacen especiales y unicos
visca Catalunya
un abrazo

Anónimo dijo... 4 de mayo de 2012, 0:45

FELICIDADES! has hecho un reportaje precioso(como todos los tuyos) de lo que fue un dia estupendo ,al menos para mi.Gracias por vuestra amistad. Un abrazo Lleidatana

Gatot Kaca dijo... 4 de mayo de 2012, 9:04

Senang dapat blog ini lewat Ibu Wally di Madrid. Bagus campur kebudayaan indonesia dan Spanyol.ddan apalagi saya terkejut Bpk suka anggur (Rioja) ato babi ham (jamón di potonya).

Jangan pikir saya seorangpun indonesia. saya orang sepanyol. Tapi suka lebih menulis dlm bahasa Tanah Air Cintaku, dimana tinggal empat tahun lebih dan selalu rindu.

Salam hangat

Miguel A. Cartagena Salgado dijo... 4 de mayo de 2012, 11:22

Que buena fiesta y que buena comida teníais preparada.

Sigue disfrutando que el mundo son dos días.

veronica martinez dijo... 4 de mayo de 2012, 12:26

Adoro Cataluña por que he pasado un verano allí trabajando en Rosas. Menudas fiestas se montan! en ese sentido sois como los valencianos :).

Las fotos son muy buenas.

Verónica Martínez
vero4travel.com

Sandra dijo... 4 de mayo de 2012, 19:33

Menuda pinta tenían los platos!!!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top