En el idioma indonesio esta catedral se llama "Greja Bunda Maria Diankat ke Surga". Siempre a tope

Digo lo de territorio comanche, pensando que en un país en el que el 90% de sus habitantes es musulmán, esta catedral de otro culto religioso, aparentemente no lo tendría que tener muy fácil.
Sin embargo en Jakarta, que yo sepa nunca ha habido ningún conflicto religioso con esta iglesia, todo lo contrario que en otras islas, otras provincias, como podrían ser las de Sulawesi o Las Molucas y sobre todo con los que siguen el culto cristiano. Cosa esta, que muchos cristianos de este país se la achacan al presidente Susilo Yudhoyono, por no hacer nada al respecto. Además, al gobierno indonesio, se le llena la boca al hablar de que son un país tradicionalmente tolerante con toda clase de religiones.

Esta iglesia, esta erigida a escasos 50 metros de la mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático y tercera del mundo, cruzas una carretera y ya estás en la mezquita.
Como ya he dicho alguna otra vez, me casé en esta catedral (para que nos vamos a andar con tonterías, no voy a hacerlo en una iglesia pequeña), aunque en principio Santy y yo íbamos a casarnos por el culto protestante (mi mujer es de esta religión), al final lo hicimos por el católico. Corrían principios del año 1979 y Jakarta era una balsa de aceite, el presidente Suharto, a la mínima movida que había en el país, sacaba los tanques a la calle y todos a callar.....jejeje. En mis cinco años de residencia en Jakarta, cuantas veces habré visto los tanques en la rue. Se contaba el chiste aquel de que, todos los indonesios van al dentista a Singapur ¿por qué?, porque en Indonesia no se podía abrir la boca.

Un cura holandés muy simpático y con cara de gustarle el "moñoño" (léase "tintorro"), digo esto porque tenía la nariz más colorada que los pimientos de Calahorra, él fue el que nos casó un siete de enero. Con la catedral todavía engalanada por las fiestas de Navidad, cosa que nos vino muy bien porque estaba muy bonita y elegante.
Los domingo que hay misa,  a la que acudo de vez en cuando, el templo está llenito de chinos (CBI, Chinese Born in Indonesia), algún indonesio también hay, pero pocos.
Estos chinos nacidos en Indonesia, la mayoría profesan las religiones cristiana y budista. Difícilmente encontraras en Jakarta, un chino que sea seguidor del culto musulmán. Como tampoco encontrarás una CBI que trabaje en el servicio doméstico (criada), un hecho este, que también se puede aplicar a España.

Nos encontramos en la caseta de la entrada con dos de seguridad, el de carne y hueso y este monigote (que tiene tela)

En el interior hay bonitos jardines, naturaleza pura, como en casi todo Indonesia


Vista frontal de las torres


La entrada principal 

Detalle de la puerta principal

El parking que ocupa todo el frontal de la iglesia, en dias de misa está a tope

Un parroquiano (sacristán) con cara de bueno y polo "kitsch"

En el recinto, hay una capilla de la virgen Maria

Detalle de los floreros en la capilla

El interior cuando no hay misa

Guapo recinto interior del templo

Cuando hay misa, la catedral se llena de personas y pájaros. Los gorriones pululan a sus anchas dentro del templo. Las puertas abiertas para que corra un poco de aire y el que antes llega.....se coge un buen sitio cerca de los ventiladores

Detalle de un púlpito

Un rincón de la iglesia

Y a petición de una fans, pongo una foto de aquellos tiempos remotos, que guapa estaba Santy (y lo sigue estando) y que cara de risueño tengo yo.  El cura, holandés de pura cepa

Dominando el horizonte, la gran mezquita Istiqlal

En la salida, mi amigo Alex (a la izquierda) y yo, nos encontramos con un mexicano, que al oir hablar en español, se acerca y......

La verdad que con Alex (de Menorca) me lo paso muy bien en Jakarta, más de una vez agarramos las mochilas, quedamos por la mañana en la estación de autobuses Blok M.......y a patear la hermosa y gran ciudad llamada El Gran Durian

Solo agregar, que este es otro de los sitios a visitar en Jakarta. Lo digo por aquellos que después de pasar un día en esta ciudad.....llegan a la gran conclusión de que en Jakarta no hay nada ¡¡Qué ilusos!!

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

9 comentarios :

Purkinje dijo... 17 de mayo de 2012, 17:55

Qué bueno!! Pero te has olvidado de poner la foto de boda... ;D

Mª Mercè dijo... 17 de mayo de 2012, 19:39

Qué bonita la Catedral!!
Oye, me ha parecido ver que llevabas guantes blancos, el día de tu boda ¿es verdad?

Sinceramente, Santy mucho más guapa que tú y eso que todavía no la conozco personalmente!

Una abraçada!

Purkinje dijo... 17 de mayo de 2012, 19:49

Guapo!! A mi también me ha llamado la atención lo de los guantes...

MTTJ dijo... 17 de mayo de 2012, 22:44

Vosotros muy guapos pero el polo kirsch del parroquiano no tiene precio.

Un abrazo

Marga dijo... 18 de mayo de 2012, 13:50

Muy bueno Gildo!!! sobre todo por lo del "Territorio Comanche" ja,ja,ja. Desde luego que cuando te pones vas "Por todo lo Alto" nada menos que en la Catedral.... y muy chula. Buen Post y buenas fotos. Un Beso muy grande.

Miguel A. Cartagena Salgado dijo... 18 de mayo de 2012, 20:20

Se hace raro cuando sales a oriente encontrarte con una iglesia católica pero las hay, Vietnam, Camboya, etc.

Por cierto... muy guapos los dos!

Un saludo Gildo!

diaridelabonavida.com dijo... 18 de mayo de 2012, 22:20

Que entrada tan magnífica. Me gusta como explicas las diferentes anécdotas, y como leo en los otros comentarios, las fotos de tu boda y el parroquiano son impagables...

Bleid dijo... 19 de mayo de 2012, 10:15

Me ha encantado lo de territorio comanche Gildo.. jjaja
realmente ebe ser dificil convivir en un pais donde el islam lo acapara casi todo y donde además hay muchas personas bastante radicales y de ideologia extrema

un fuerte abrazo

Marta dijo... 21 de mayo de 2012, 15:37

Muy bueno el post.
Por cierto lo de la foto de la boda me ha encantado(-;

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top