Este es un poblado Toraja, las casas en forma de barco, llamadas en indonesio "tokang". Según cuentan ellos, llegaron del continente en barco, barcos que más tarde los usaron como tejados, orientando las casas siempre al norte, que es de donde vinieron.

En la capital de Indonesia, después de que se cerró el frontón de cesta punta (Jai Alai), año 1981, algunos de los que habíamos jugado en él, se quedaron a echar raíces en el Gran Durián, otros como yo, nos vinimos para España.
Todavía ahora,  me encuentro con algunas viejas glorias de ese deporte de la pelota vasca, en este rincón del planeta llamado Jakarta tan apartado de Euskadi, vascos como yo (Tolosa), Apraiz (Amorebieta), Uriona (Durango) o Barquín (Markina). Algunas veces quedamos y nos vamos a comer, a cenar, a tomar unos tragos y a rememorar viejos tiempos, haciendo un sinfín de risas con las anécdotas pasadas en esta ciudad, que la verdad, y todo hay que decirlo, fueron muchas.
Últimamente he conocido a otro par de ellos en Jakarta, uno Gorka (de Gazteiz) con el que alguna vez he salido a comer y a pasear, y el otro es Jon, le conozco por el Facebook, y aunque hemos quedado un montón de veces para vernos personalmente, pues eso, que por una cosa u otra no hemos podido hacerlo.
Este último, Jon Santos (también de Gazteiz), está casado (felizmente casado, como le gusta decir a él) con una chica de Jakarta y lleva unos cuantos años trabajando y viviendo en esta ciudad. Cuando tiene vacaciones se va a dar un vuelta con su mujer, por alguna zona del inmenso país de las 17.000 islas.
No hace mucho se fue para Tana Toraja en Sulawesi (no sé porque, no se escribe Tanah Toraja, "tanah" traducido al español, quiere decir "tierra") y claro como no podía ser de otra manera, le pedí que si hacía fotos, me pasara unas cuantas para mi querido blog. Cosa que muy amablemente hizo y que desde aquí le agradezco.
La mayoría de los habitantes de esta parte de Indonesia, son de religión cristiana y su capital, se llama Rantepao. 
Después de darnos una vuelta con paisajes y tal, nos adentramos en un típico funeral de la zona.

 Bienvenido a Tana Toraja


Esta es una foto para mayores de 18 años....jejeje. Gunun Nona (montaña de la señora) o también llamada montaña erótica, porque según dicen (hace falta imaginación), se parece a una vulva femenina, mirarla, mirarla bien. Se ubica en una zona montañosa de Toraja, la foto se hace desde una parada en el camino donde tomar un café, vainilla, té etc. antes de llegar a la zona.

Mercado típico en esta parte de Indonesia. Se venden bufalos (karabao, en indonesio).

También se venden cerdos, al ser mayoría cristiana y no musulmana, no hay ningún problema.

El deporte nacional es la pelea de gallos, aunque está prohibido en Indonesia, la gente se apuesta hasta las pestañas

Recibimiento al funeral, de las diferentes familias.

Los niños, han de vestirse con el traje típico que requiere el acto. Ellos parecen ajenos a todo y solo juegan.....es lo normal a su edad ¿no?.
 
El consejo del pueblo, decide que búfalos serán sacrificados y cuales se subastarán para la iglesia, otros organismos o para los pueblos vecinos. Eso sí, las subastas se pagarán a tocateja por supuesto (nada de Visa, American Express ni tonterías de esas).

Esta foto no es apta para tikis-mikis. Despues de la matanza de karabaos, la plaza del pueblo queda así (vamos, hecha un cristo). Más tarde se descuartizan y se reparten.

Muñecos Tau-Tau. Se hace lo posible para que la cara sea lo más parecida a la del difunto, pero.....

 Tumbas para familiares difuntos. Aunque, muchos cadaveres se guardan en casa, hasta que se reuna el dinero para el funeral.

Estamos en Indonesia, por lo que no podía faltar una vista de algunas terrazas de arroz en Tana Toraja.

A los guías de la zona les gusta la fiesta y hay alguno que habla español, por lo visto, un día un turista le regaló un libro en el idioma de Cervantes, y a partir de ahí.......

Y para finalizar el artista, Jon Santos con su mujer.


 Y hasta aquí el paseo por esta parte del mundo tan peculiar.......mañana más y mejor

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

8 comentarios :

Fernando Lopez Fernandez dijo... 13 de abril de 2012, 0:02

El año pasado me estuve dando un paseo por allí y la verdad es que la región mola y es muy curioso todo.
Buen post. feliz fin de

Jon Santos dijo... 13 de abril de 2012, 10:16

Gildo, una zona tan hermosa como la de Tana Toraja, no podía ser contada tan bien como tú lo has hecho. Me ha gustado muchísimo tu post...y espero tengas la oportunidad de visitarla algún día. un fuerte abrazo txapeldun.

VALERIA (QUIEROVERMUNDO) dijo... 13 de abril de 2012, 11:16

Muy interesante, como siempre. Tu amigo facebukero hace unas fotos muy chulas. Que pases un estupendo finde!!

Jon Santos dijo... 13 de abril de 2012, 11:18

Muchas gracias Valeria. No es complicado hacer fotos cuando el paisaje es tan hermoso :pppp

@Sinmapa_net dijo... 13 de abril de 2012, 11:36

Gildo, buenísimo el post... y las fotos son INCREÍBLES... me he reído mucho con la de las montañas eróticas... si una le pone imaginación puede ver hasta un duende verde :) jejeje

Me ha impactado la foto de los cerditos... :(

Ramón García dijo... 13 de abril de 2012, 19:30

No es que sea un morboso, pero me interesan mucho los cementerios, tumbas y ritos funerarios. Me gustaría conocer algunos lugares del mundo con costumbres tan increíbles como las de Tana Toraja. Otro motivo más para visitar el país.

Bleid dijo... 13 de abril de 2012, 20:10

q ganas de ir a esa isla
fue mi asignatura pendiente en Indonesia, ya que me habian hablado genial de ella
me lo apunto para la proxima
abrazos

Miguel A. Cartagena Salgado dijo... 19 de abril de 2012, 12:05

Espectacular Gildo.

Esas fotos de las montañas son una pasada.

Un saludo!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top