Cuando uno va a Yogyakarta, lo primero que piensa visitar es, por supuesto el templo de Borobudur, templo budista éste, que es el más grande del mundo. Ya de paso, y a unos pocos kms. se puede pasar por el templo de Prambanan, éste ya, de religión hindú. Más tarde y también no muy lejos, uno se puede dar una vuelta por la playa Parang Tritis y en otro momento visitar Kraton, el palacio del Sultán de Yogyakarta, personaje que rige la vida de los habitantes de este lugar de la isla de Java en Indonesia (hace las veces de gobernador). Ciudad que por cierto, está limpia y ordenada, sin apenas atascos de tráfico y tranquila, bastante tranquila. Claro que uno va desde Jakarta y cualquier cosa le parece mejor, más limpia, tranquila etc. también hay que pensar, que la capital del país es 15 veces más grande que Yogyakarta. Pero Jakarta, aparte de su lado oscuro, tiene otras virtudes que uno va descubriendo según va viviendo en el Gran Durián.
Después de haber visitado estas cosas antes mencionadas ¿que? pues eso ¿qué podemos hacer para pasar el tiempo?. Ya se ha acabado todo lo que hay que ver en Yogyakarta,  nos vamos a pasear y comprar algo en  la calle Malioboro, la más comercial de la ciudad, uno se mete en Toko Mirota (tienda Mirota) para comprar alguna cosa, alguna camiseta con estampaciones o/y dibujos de guerreros del Ramayana como Arjuna, Brotoseno y otros o esas marionetas clásicas de Indonesia, wayang golek (marionetas de madera) wayang kulit (marionetas de piel), "hiu" (barritas de incienso) o un mantel de batik etc. Entonces, antes de  entrar en la tienda, descubrimos que hay un cartel en la puerta, que anuncia un espectáculo "Heterosexual Cabaret Show" ¿? . No entiendo lo de "heterosexual", si son travestis.....bueno, ahí lo dejamos.
Decidimos entrar par ver el show y pasar un poco el rato.
El dueño es un tipo que tiene varios restaurantes llamados "House of Raminten" y que casualmente estaba delante de nosotrros con tres señores, cuando acudimos a ver el show, con título "Oyot Godhong". Al señor éste, veo (mejor dicho, oigo) y parece,  le gusta que le llamen "tante" palabra que en indonesio significa "tia" (de parentesco), pero que también se utiliza para referirse a una señora más o menos mayor. Pero bueno, se ve a la legua que es un travesti.

En Indonesia, el travestismo está aceptado por la sociedad, aunque eso no quiere decir que sea bien recibido.

En Jakarta, que es de donde yo puedo hablar con un poco de propiedad, se ve mucho la figura del travesti. Hay barrios donde existe la prostitución. En mi época dorada (cuando era joven y soltero) en Jakarta, abundaban en el barrio de Kartika Plaza.

Algunos trabajan en peluquerías y otros se buscan la vida en la calle, cantando, con un altavoz al cuello y el micro en una mano......y otros a capella.

De todas formas, en Jakarta, veo que la gente les trata con muy poco respeto y se burlan de ellos.

Les hice a algunos indonesios (de 50 años para arriba) la pregunta de si aceptarían que un hijo trabajara en un espectaculo de estos.

 La respuesta fue contundente ¡¡Vade retro, Satanás!!.

La verdad es que al preguntarles también, que harían si tuvieran un hijo gay o una hija lesbiana, la respuesta fue parecida......casi, sería el fin del mundo.

Con esas contestaciones, me recuerdan a la España de hace 50 años, retrasada, precaria, obsoleta y casposa.......

......cuando a los gays y lesbianas, les aplicaban la ley de vagos y maleantes, como si fueran la escoria de la humanidad.

Creo, que bastante tienen con que hayan nacido con un cuerpo equivocado.

En la TV, las comedias y representaciones teatrales de Indonesia como Tawa Sutra y Opera Jawa, son algunos ejemplos, en los que casi nunca falta la figura del travesti o del hombre vestido de mujer (bueno, es lo mismo, ¿o no?......jodé, me estoy liando).

Y aquí, está el fin de fiesta, vamos que se acaba la juerga (quien somos nosotros, para juzgar a los de sexo.......diferente)

Para acabar, decir que la entrada cuesta 30.000 rupias (2,50 euros). Uno puede comer y beber lo que quiera, pues hay variedad de ofertas culinarias, (pagando, claro) mientras transcurre el espectáculo. En él, se cantan temas de Rihana, Shania Twain, Lady Gaga, Shakira (que buena pareja hace con Piqué) y más, muchos más. El show empieza a las 7 pm. y termina entre las 8,30 y 9,00 pm.
Está situado en la calle Malioboro, encima de Toko Mirota Batik (delante del mercado Brinharjo).
Totalmente dirigido a turistas

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

1 comentarios :

Fernando Lopez Fernandez dijo... 9 de abril de 2012, 22:02

Pues mira que no me dió por entrar en un sitio de esos, aunque travestis si que vi en Yogyakarta. De todas formas ese tipo de shows no me emocionan. Eso si, yogyakarta me la patee bien y tiene rinconcitos muy interesantes con barrios parecidos a los hutong chinos.
Recuerdo que en yogyakarta me perdí en varios y la gente me miraba alucinando, como diciendo que hará ese tipo aquí, ja ja. Fue divertido.

Feliz día

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top