La caballería de gala de la Guardia Urbana, en la vanguardia de la procesión

Hoy Domingo de Ramos, prolegómeno de la Semana Santa en el culto católico, escribiré un post que habla de eso, de religión.
En realidad ya tenía preparado otro para este día, en el cual sugería visitar la sidrería (en euskera, sagardotegi) de mi pueblo, Tolosa (Gipuzkoa). Iba a hablar de chuletón, bacalao, queso de Idiazábal, y sidra, mucha sidra, escanciada directamente de la "kupela" (barrica, en euskera).
Pero hoy, aprovechando el fantástico día que hace en Barcelona (hasta noviembre o así, casi siempre igual) me he dado una vuelta por el centro, plaza Cataluña y tal, y me he encontrado con una procesión (en indonesio, pawai paskah). Tengo que decir que hacía años y muchos que no veía una demostración religiosa de estas características, aprovechando la coyuntura y ahora que voy de bloguero campeón, he aprovechado para hacer unas fotos y publicarlas aquí.
Soy católico de bautizo y más tarde primera comunión a la edad de 8 años, aunque más después, la cuestión se torció un poco.
En mi vida he conocido muchos religiosos y religiones, de hecho en Jakarta (Indonesia), hay un mosaico de ellas. Allá domina la musulmana, pero se mezcla con católicos, protestantes, hindús, siks, budistas y hace muy poco conocí una que se llama "Subud". Dicen que no es un culto pero se le asemeja mucho. Se trata de un indonesio en Java, que un día vio la luz.......y hasta aquí puedo leer.
También recuerdo que en Jakarta, allá por los años 70 cuando pululaba yo por las callejuelas de esa gran ciudad, e iba a buscar a Santy, entonces novia y más tarde esposa. En aquellos tiempos, ella vivía en jalan  Karang Anyar (en español, calle de la roca nueva) de Jakarta Pusat, una vez en casa de Santy, me encontraba con ella y con el altar para su madre, altar budista, religión esta que profesaba por aquel entonces, mi futura suegra (con perdón). En el altar, se ponía pescado, fruta e incienso, mucho incienso, entre otras cosas. Recuerdo que una vez rezado a Buda y a la fotografía del muerto que se había puesto al lado, la comida expuesta no se debía comer y por lo tanto iba a.......la basura.
Mi mujer es protestante y yo católico, pero no hubo ningún problema para casarnos en la catedral católica de Jakarta, sin embargo para hacerlo por el rito protestante, tenía yo que convertirme a esa religión, cosa que irritó a Santy.
En este momento,  tengo un primo Testigo de Jehová, otros primos budistas, más primos que son hindús, cuñados musulmanes, mis hermanas, como yo católicas y mi mujer protestante.
Solo queda recordar aquel dicho de Confucio "Que cada quien, haga con su cuerpo lo que quiera", o aquel otro "Cada cual, con sus cadacualadas".

Aquí, unas cuantas fotos fresquitas, de la procesión católica de hoy al mediodía

Desfilando por la Puerta del Angel de Barcelona, al fondo la Plaza Cataluña

Los niños devotos

La autoridad competente y civil, con báculo de mando

Colorido desfile

La carroza de Jesús

Una costalera, o portadora de la carroza (posiblemente peligrosa, si se cabréa)

El señor de delante, va dirigiendo el camino a los costaleros (ven más bien, poco)

La autoridad religiosa (también con bastón de mando, claro)

Más chavales devotos

Y para cerrar la procesión, no podía faltar la banda de música

Y para finalizar, solo decir, que la catedral de Barcelona (hermoso edifício, por dentro y por fuera) estaba hoy abarrotada, dentro y en la calle


De paso, échale también un vistazo a este otro post de Parafernalia Religiosa en Singapur bit.ly/UPXwCt

Este es un post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para 

3 comentarios :

Aprendices De Gourmet dijo... 1 de abril de 2012, 20:42

Buen reportaje.
¿Pero esas proceciones en Barcelona si queda muchos dias para Semana Santa.?
En Pamplona que yo sepa solo se hace una. En Andalucia si hace muchisimas día y noche un monton de días.
Saludos

MTTJ dijo... 2 de abril de 2012, 17:19

Muy curiosa la mezcla religiosa en tu familia. Eso es trampa! las abarcáis todas ...así seguro que vais al cielo, jejej

No sabía que en Barcelona se hacía la procesión de Domingo de Ramos. Creía que se había perdido.

Un abrazo

veronica martinez dijo... 4 de abril de 2012, 16:32

Curioso ver en Cataluña esta adoración religiosa, pensaba que solo era cosa de Andalucia. Me ha gustado mucho las frases de Confucio, todo un sabio, me gustó mucho visitar el templo de Confucio en Pekin :).

Jesús Martínez
vero4travel.com

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top