La culpa la tiene mi cuñado Herri, el hermano de Santy, mi mujer. Él, sabe y se conoce todos los rincones de Jakarta, comida, tragos, música y todo lo relacionado con el ocio, diurno y nocturno, el Gran Durián, no tiene secretos para Herri.
Me estoy haciendo mayorcito y viejito, por lo que salir y salir y salir, me empieza a pesar un poco. Claro que estar todo el día en casa sin ir a ninguna parte, también se hace tedioso en Jakarta. 
Mi cuñado, me llama casi todo los días por teléfono a eso de las 7 de la tarde......¿apa kabar Elorza? (como estás Elorza), mi familia de Indonesia, todos, me llaman por mi apellido. Le contesto que bien, que hoy no tengo ganas de ir a ninguna parte.......él me dice que no importa, que solo llama para saludar. Pero mi querido cuñado Herri, sabe que me va la marcha (por eso llama, así como quien no quiere la cosa)......demasiado, como a él, por lo que al final siempre terminamos yendo a alguna parte.
Algunas veces nos vamos a cenar a un mall o salimos cenados de casa y vamos a algún pub musical, a tomar unas buenas y frescas "birras". Sea al Tartine o al Jaya Pub, al The Rock Cafe (no confundir con el Hard Rock Cafe) al Pit Stop (debajo del hotel Sari Pan Pacific y enfrente del Jaya Pub), al Airman o al Kudus (en el hotel Sultán, barrio de Senayan), al Pizza Cafe en la calle Mahakam de Block M, al Metropol o en el The Cascade Lounge del hotel Mulia (barrio de Senayan), también hay buena música, aunque este es un poco más caro (pero elegante) y algunos más, que ahora no me acuerdo. Estos son lugares que yo conozco, pero hay más, muchos más, en la noche de esta ciudad.
En la capital de Indonesia, hay ocio nocturno para dar y tomar, pubs por todas partes, musicales y no tanto, por lo que, si sales, seguro, seguro, que no te aburrirás. A mí también, la noche me........confunde
Dicho esto, a lo que vamos. Después del jolgorio, y al volver para casa, sean las doce, la una o las dos (de noche, madrugada), en el camino siempre paramos para comer algo (en Jakarta, no se hace otra cosa más que comer). Nos espera "sate" (pinchos de carne) o quizá "bubur ayam" (puré de arroz con pollo) o si no "roti bakar, pakai keju dan coklat" (pan tostado, con queso y chocolate) también nos puede apetecer un "martabak manis" (una especie de torta dulce, rellena de chocolate o/y queso). En Indonesia les encanta esta mixtura de queso y chocolate, chocolate y queso.
Esta vez, nos vamos a conformar con "sate Padang", pinchos de carne al estilo de la provincia de Padang (oeste de Sumatra).

La pancarta del negocio, dice "pinchos y sopa al estilo Padang, cocina de Ajomanih",  y debajo "sucursal del barrio Cipulir. Se aceptan encargos".

En Jakarta, en los "warung" y restaurantes, en casi todas las mesas hay bolsas de cortezas, de harina, de vaca (aquí nada de cerdo), de gambas etc. para acompañar la comida.

El "sate Padang", no es igual que el sate digamos "normal" (entre comillas) que se come en Indonesia, este no lleva salsa de cacahuetes, sino una salsa hecha de harina y soja. Así como en el resto del país el sate puede ser de pollo, cordero, ternera o incluso cerdo (el último, normalmente en Bali), el de Padang, es generalmente de ternera. Estos de la foto, van acompañados (se ve, mezclado con la salsa) de "lontong", trozos de arroz compacto, pero también se comen sin el "lontong" y con arroz blanco normal (cocido). También se les pone, cebolla frita (normalmente chalota).

Yo, en estos casos y a estas horas, lo mejor para beber es agua, que aclara la vista, además en estos warung, no hay cerveza ni nada que se le parezca, quizá y digo quizá, haya Coca Cola. Agua mineral, el gran negocio en Indonesia, con su marca Aqua, de la casa Danone, a la cabeza. En la foto, el vaso de plástico peculiar en este país, con la pajita puntiaguda, se introduce y se sorbe.

Y así, voy pasando la vida....nocturna, en.....Jakarta (Indonesia)

Quizá te interesa leer esta noticia de Indonesia en español

6 comentarios:

Fran dijo... 11 de marzo de 2012, 21:23

Buena manera de regresar a casa después de unas copas. Aquí en málaga se estila una patata asada llena de ingredientes o lo que se tercie. la cuestión es llenar el estómago antes de irse a dormir!! Por cierto ¿ son fiables los puestos callejeros de Yakarta o vais a los más conocidos? Me muero por probarlos!!!!
Saludos

unmundopara3 dijo... 12 de marzo de 2012, 19:31

Estoy con Fran, buena manera de regresar si la noche no te ha confundido mucho, jijijij, y que pinta que tiene los pinchos, ufff es verlos y me entran ganas de comerlos.
Hay que regresar a Asia.

Saludos!!

mesenllà dijo... 12 de marzo de 2012, 20:17

Me han entrado ganas de zamparme unos pinchos de estos. A ver si un año me dejo caer por aquí.

Buen post.

Un abrazo!!

El Guisante Verde Project dijo... 14 de marzo de 2012, 9:39

Creo que la mayoría de los que hemos comido tenían salsa de cacahuete, aunque alguna vez nos los vendieran como "indonesios". Evidentemente nos tomaron el pelo, jajaja.
Habrá que darse una vuelta por ahí, para probar los auténticos.
Saludos!

Gildo Kaldorana dijo... 14 de marzo de 2012, 12:03

@Fran: Estos puestos de la calle, son fiables en cierta medida. Hay que partir de la base de que no tienen agua corriente y normalmente los platos se lavan en barreños. Gracias por tu comentario.
@El Guisante Verde Project: Creo que quizá no me he explicado bien en el post. Sí que habéis comido sate autentico, y tanto. Generalmente son con salsa de cacahuete, solo estos de Padang, tienen la salsa diferente.
Muchas gracias por vuestro comentario.
@Mesenllà y @Unmundopara3: Sería ideal que un día nos viéramos por Jakarta ;-)) . Muchas gracias por vuestros comentarios

unmundopara3 dijo... 17 de marzo de 2012, 13:29

Gildo te he hecho una mención en m blog, pasare por el y ver´s la sorpresa.
http://unmundopara3.wordpress.com/2012/03/17/premios-liebster-un-reconocimiento-que-nos-hace-mucha-ilusion/

Saludos.

 
Indonesia o así © 2008-2013. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top