Creo que ya he dicho más de una vez, que en Jakarta, predominan los supermercados Carrefour. No sé seguro pero puede haber entre 12 y 15 supermercados de esta marca de capital francés. Luego están los de capital chino, como Hero y Giant, otros como Makro y Super Indo, Farmers Market, y miles de pequeños (algunos abren 24 horas), con nombres como Alfamart, Alfamidi y parecidos.
El panorama al entrar en un súper de estos en la capital de Indonesia, no tiene nada que ver con uno de España por ejemplo, alimentos diferentes a los de aquí, marcas que hacen un producto  para nosotros y otro para los indonesios, por supuesto que todo, a gusto del consumidor. No se come en occidente lo mismo que en Indonesia.
Tampoco en el Gran Durián, hay lo mismo en un supermercado que en otro, depende del bario donde esté instalado. En uno de una zona de clase alta, donde viven extranjeros, blancos y tal, habrá productos como carnes caras y delicatessen, vinos, champán, whisky, etc. (el Supermarket Food Hall por ejemplo),  o sea, diferentes a los que hay en otras zonas de la misma Jakarta. Por ejemplo, en el supermercado Carrefour de donde yo vivo (a unos dos km.), no se venden bebidas alcohólicas, lo más parecido es cerveza sin alcohol, ni alimentos con precios más o menos elevados. Para poder encontrar dicha cerveza, tengo que recorrer unos 12 km. pues no hay un súper o tienda de los alrededores que la venda.

Ala pues, vamos a entrar en el supermercado (ese de capital francés), que está en el mall CBD (Central Bussines District, a estos indonesios, les gusta darle nombres pomposos a todo) del barrio de Cileduk

Mandarinas a punta pala. No son tontos en este supermercado, ponen los precios por 100 gramos, para no asustar al personal (psicologicamente parece menos caro).

Mogollón de huevos, normalmente en Indonesia se compran por kilos. En este supermercado, también venden algunos en cartones de docena, pero a la gente les parece más frescos los de granel. 

Mangos (allá mangga), en Indonesia hay (no se si me quedo corto) unas 15 variedades de esta fruta. Este, el "Gedong" es delicioso (de temporada).

Esto es café, pero no entiendo, dice "kopi putih", café blanco ¿café blanco?, en la foto  desde luego, parece excelente.

La verdura fresca, bien expuesta, además con un aspersor lo va regando, para su conservación.

 Hay pescado vivo,  menos vivo y mucho más muerto, al pasar por esta sección (última foto), la verdad que no huele muy bien.

A la izquierda, un pescado que se llama "Lele" y a la derecha, anguila.

 También lo hay ya frito y preparado para comer. Este, se llama "Gurame" , no está mal y lo como a menudo, calidad precio inmejorable. Aunque en ete caso, lo frien tanto, que parece suela de zapato (para mi, en Indonesia frien el pescado, el pollo y todo, demasiado).

Las guindillas (que no falten) y pimientos, le dan colorido al asunto.

  La Fanta, de colores y sabores que no las hay aquí en España (colorante a tope).

Que no me olvide del bizcocho verde, es barato, apenas un euro, se llama "chiffon", es puro aire

En este super, se aprovecha cualquier rincón, las patatas fritas en las escaleras mecánicas














 Y nada, que me hicieron un par de pruebas para trabajar en él, pero ni por esas, dicen que no valgo. No sé si será por aquello que dijo Confucio, "cuanto más viejo, más pendejo". Fotos de la serie "haciendo el indio en Jakarta".


Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español
Comunidades de Indonesia, se enfrentan a la crisis con.....

9 comentarios:

Aprendices De Gourmet dijo... 5 de marzo de 2012, 7:53

Esta muy bien el reportaje, aunque al lele y la anguila, no se si le hincaria el diente.

Saludos

VALERIA (QUIEROVERMUNDO) dijo... 5 de marzo de 2012, 10:00

Lo que daría yo por tener en los supermercados españoles un stand como ese, lleno de mangos, ;-))

Viajes de Primera dijo... 5 de marzo de 2012, 10:13

Siempre intentamos vivitar los mercados y los supermercados de los lugares que visitamos.Se aprenden muchas cosas sobre el país y sus habitantes!Totalmente de acuerdo respecto a los mangos!

Purkinje dijo... 5 de marzo de 2012, 15:29

Como Viajes de Primera, yo siempre entro en los supermercados durante los viajes, es algo que me encanta. Me encantan los aspersores sobre las lechugas... En Francia también los tienen, y sin embargo aquí nada de nada...

Muy buen post!! (Y muy buenas esas fotos de aprendiz! jejejej)

octamontse dijo... 5 de marzo de 2012, 19:10

Que bueno el post, nos enseñas que aunque sea la misma marca que aquí no tirne porque ser el mismo producto, cosa de cual nos pensamos que si.
Y magnífico que es indonesia, cada día , desde que te leo, tengo mas ganas de ir
Saludos

Anónimo dijo... 5 de marzo de 2012, 19:30

Hola Gildo,
cuanto tiempo, es que soy un poco vagueta para el mundo bloger, pero, sigo estando por ahí de vez en cuando. Te escribo desde mi tienda, cosa que nunca hago, porque prefiero no despistarme, pero me ha hecho reír tu comentario y verte en la foto con la mopa, no tiene desperdicio, estás muy gracioso. Lo del paseo por el super genial, me hago a la idea de como pueden ser. Buén reportaje, como todos los tuyos, claro, como buén periodista, no?

Anónimo dijo... 5 de marzo de 2012, 19:34

por cierto, soy lucy

Diario viaje Kiana dijo... 21 de agosto de 2012, 21:23

Curiosa entrada, y me ha parecido muy interesante el hecho de que haya aspersores para coservar mejor la verdura! Ya podíamos aprender...

Me apunto probar las fantas de sabores cuando pise Indonesia que le tengo unas ganas... Y entre templo y templo no vendrá mal!

Saludos!!

Viajeros Vagabundos dijo... 2 de mayo de 2013, 9:33

Todo se ve tan fresco que uno pensaría que es un mercado o feria local con productos regionales y no que se trata de una transnacional.

QUe suerte que tienes de encontrar cosas tan buenas, acá donde vivo ya todo tiene muchos dias para cuando llega a los aparadores.

Que bien que te va anuncio rojo ese jeje, deberias pensar en cobrar por promocionar de esa manera jejeje,

saludos!

 
Indonesia o así © 2008-2013. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top