La anfitriona Matilda, prepara la barbacoa para hacer los calçots y la carne

Una vez más, nos juntamos para comer con la vieja guardia indonesia en Barcelona, aprovechando que ha llegado la primavera. 
De unos años a esta parte han venido bastantes jóvenes indonesios (tampoco muchos) a vivir aquí, pero mi mujer Santy, Matilda, Sonja y Lismia fueron de las primeras que se instalaron en la Ciudad Condal. Hace más de treinta años que se vinieron con sus respectivos maridos a este, su nuevo y desconocido mundo.
En un marco excelente como es esta ciudad, con un tiempo espectacular y teniendo un pedazo de terraza en la vivienda, como la que tiene Matilda, ayer nos dispusimos a dar cuenta de una comida mitad indonesia, mitad catalana.
Tengo que decir que Santy, Matilda y Lismia son unas excelentes cocineras de cualquier gastronomía, pero sobre todo de la indonesia. Lismia la más profesional de todas, fue la que inauguró y dio clases magistrales de la cocina del país de las 17.000 islas, en el restaurante Betawi de Barcelona. Sonja de Bali, se dedica a otros menesteres, más de corte oficina-despacho. 
Lismia es de Semarang (Java), Matilda de Solo (Java), centro de la cultura indonesia y localidad reconocida por su excelente tela de "batik" y Santy es de Jakarta (Java), la colosal ciudad y capital del país, urbe esta que tiene 17 millones de habitantes (de día).
Hicimos una calçotada, a base de cebollas tiernas, clásicas de Cataluña en esta época, con la correspondiente carne también a la brasa y algunos platos de la gastronomía indonesia.

 Los exquisitos calçots, prestos para ir directamente a la barbacoa

 Me resultó curioso ver que Matilda cultiva en su terraza una especie de cebolla enana, un poco más grande que un diente de ajo, y que es clásica en la cocina de Indonesia. Se llama "bawang merah" y es una especie de cebolla "chalota", pero más roja y pequeña. Además de para salsas, también se utiliza mucho, para hacerla frita y condimentar algunos platos como por ejemplo el "soto Betawi" (sopa al estilo Betawi, con pollo, fideos, zumo de lima y tal).

En Jakarta (en bahasa indonesia) se llama "kerak", pero en bahasa jawa (idioma de Java), se le dice "intip". Son una especie de tortas de arroz frito, salido de aprovechar los culos (con perdón) de la olla del arroz, que han quedado un poco quemados. Se deja secar y después se fríe. Es un piscolabis o para acompañar en plan "kerupuk".

Esto es "rengginang". Matilda me lo enseñó pero no lo cocinó ayer. Es arroz glutinoso cocido y que le puedes dar el gusto que quieras en la cocción, por ejemplo de ajo, cebolla, gambas etc. Se deja secar y llega a estar como el de la foto, preparado para freír y comer. Es parecido al "kerak", solo que este es de arroz glutinoso. Como el anterior, también, se utiliza en la gastronomía indonesia como piscolabis o acompañante.

Excelente producto cocinado por Matilda. "Tahu isi" en castellano "tofu relleno". Se puede rellenar de lo que quieras, en este caso lo están, de atún, brotes de soja y zanahoria.

El "martabak" estaba superior. Libritos de carne picada con verduras. Ya he dicho alguna vez, que en Indonesia, hay "martabak asin" (salado) y "martabak manis" (dulce y normalmente de queso y/o chocolate).

Las chicas (bueno, es un decir) ya tienen asumida la cultura catalana y son aficionadas a los calçots con su correspondiente salsa romesco.......auuppaaaa.

"Telor asin", o lo que es lo mismo "huevo salado". Conservados en salmuera durante 3 semanas. Los de la foto son de gallina. En Indonesia normalmente y para salar, son de pato, allá los huevos de esta ave, son bastante más baratos que los de gallina. En Barcelona, un huevo de pato vale un euro y medio (están locos).

 
Después de las cebollas y como en cualquier buena calçotada catalana, no puede faltar la carne a la brasa y en este caso, con unos buenos "sate" de pollo (un poco chamuscados, por cierto).

Tampoco puede faltar "alioli", espesito y recien hecho. Aunque los "sate" (pinchos indonesios de carne), normalmente se comen con salsa de cacahuete, esta vez lo hicimos con "alioli" y la fusión catalano-indonesia, quedó.......superior.

De postre, pastel de "wajik", arroz glutinoso con azucar de palma (gula jawa), leche de coco y una fruta asiática, que en Indonesia se llama "nanka", en inglés "jack fruit" y no tiene nombre en español.

La anfitriona hizo un rico bizcocho de almendras (marca de la casa) y yo hice un pastel de queso con mermelada de fresas (me sale muy bien).

En la comida, bebimos un riojilla y un espumoso francés (Limoux). Para los cafés, el Manel (marido de Matilda), se sacó de la manga un malta 15 años de las islas Hebridas escocesas que estaba.......insuperable.

Que más se le puede pedir a la vida. Buen tiempo, buenos amigos, buena comida, harmonía y un poco de excelente malta para alegrar el corazón.....jejeje.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:


3 comentarios :

octamontse dijo... 26 de marzo de 2012, 19:48

Gildo me ha entrado ganas de comer, por dios que buena pinta tiene esa comida, deben de estar buenísimo.
Bueno el proximo lunes vamos a Barcelona, quedamo, el jueves tengo la tarde libre y ya cuanfo este allí alomejor la comida del miercoles!!
Ya quedamos, saludos!!

José Luis dijo... 26 de marzo de 2012, 20:54

Oh!!! A estas horas estoy salivando al ver la buenísima pinta! Arrasasteis con todo??? Jejeje! Saludos!

MTTJ dijo... 29 de marzo de 2012, 18:14

Tendré que marcarme unos horarios para entrar en tu blog, porqué leer tus entradas cuando se está hambriento es una auténtica tortura, jajaja

Un abrazo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top